OBSERVATORIO DE VIOLENCIA MACHISTA

Conocimiento de la realidad

La violencia machista es la expresión de unas estructuras y una cultura global de discriminación que vulnera los derechos y libertades de las mujeres y niñas. A través de este espacio se quiere favorecer el estudio de las políticas, programas y recursos encaminados a enfrentar los efectos de esta violencia y su erradicación misma, así como mejorar los instrumentos que articulan las líneas de intervención y directrices que orientan la actividad de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres, para la mejora de las condiciones de respuesta, así como las actuaciones orientadas a transformar las estructuras y los símbolos que perpetúan la violencia machista.

Los datos que se muestran a la derecha han sido recogidos por el propio Observatorio, durante 2019 y 2020.

191 personas ingresan en Acogida de Urgencia: 105 mujeres con 86 hijos e hijas y familiares (DFB 2020)

54% de las mujeres necesitaron continuar en acogida de media o larga estancia (DFB 2020)

INDICADORES POR ÁMBITOS

El Observatorio busca un conocimiento integral de la realidad de la violencia machista en Bizkaia, y para ello recaba información sobre atención y recursos de los diferentes ámbitos de intervención supramunicipal, como el Policial y el Judicial, el de Salud y el Educativo, así como del ámbito Social, que aporta información cercana de los recursos y servicios forales y de los municipios de Bizkaia.

Se puede acceder a toda la información a través de los mapas o en formato texto, mediante tablas de datos y listados, que pueden guardarse o imprimir en formato PDF.

INFORMES DE CIFRAS

PRIMEROS DATOS 2020

Descargar PDF Primeros Datos 2020 (PDF, 6,4 MB)

Informe de cifras anteriores

Colección de datos sobre atención a situaciones de violencia machista en el Territorio Histórico de Bizkaia en el ámbito social, a nivel policial y en la esfera jurídica, y desde 2014, en las áreas de salud y educación.

Informes anuales con los datos sobre el volumen de casos atendidos facilitados por los servicios públicos, y su análisis.

MAPA DE VIOLENCIA MACHISTA

No soy tuya, soy mia, #25NBIZKAIA, Día internacional contra la violencia machista hacia las mujeres.

Este es un mapa de la violencia machista en nuestro Territorio, en el que se recogen de forma gráfica las agresiones y asesinatos sufridos por mujeres en los últimos años, siempre con un enfoque de ámbito municipal.

Los casos de asesinato incluyen una ficha con diversa información del crimen, centrada especialmente en el hombre que ha asesinado, así como un enlace a la sentencia condenatoria emitida por la correspondiente autoridad judicial.

Ver Mapa de violencia machista

OBSERVATORIOS AFINES

Desde el Observatorio de Violencia Machista en Bizkaia se quiere visibilizar el trabajo que desde otros Observatorios se realiza, de modo que permita tejer alianzas, intercambiar experiencias y compartir información que redunde en un mayor conocimiento de la realidad sobre la violencia machista.

OTRAS ENTIDADES Y PROGRAMAS

Este apartado permite conocer el trabajo que llevan adelante diversas entidades, referentes por su trayectoria en el trabajo en el ámbito de la violencia machista, en la recopilación de datos y elaboración de investigaciones, desarrollo de proyectos…