Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres

La Diputación Foral de Bizkaia con la aprobación de la Norma Foral 4/2018, de 20 de junio, para la igualdad de Mujeres y Hombres, asume el compromiso y el objetivo de trabajar en favor de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el Territorio Histórico de Bizkaia y regula medidas para garantizar el logro de las condiciones necesarias para la consecución de dicha igualdad.

Los gobiernos locales juegan un papel fundamental en el impulso de las políticas de igualdad y el trabajo coordinado y conjunto entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral de Bizkaia es imprescindible para el impulso eficaz de las políticas de igualdad. Por ello, mediante el Decreto foral 127/2020 de 22 de diciembre, de la Diputación Foral de Bizkaia, se regula la Red Territorial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia cuya finalidad es constituirse en espacio de trabajo y de coordinación interinstitucional entre la Diputación Foral de Bizkaia y los municipios de Bizkaia para el impulso de las políticas de igualdad en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Su objeto es facilitar un espacio común para la reflexión, el aprendizaje, la interlocución y la coordinación en materia de igualdad de mujeres y hombres y además busca incidir y reforzar las políticas de igualdad a nivel local y fortalecer el papel de las Áreas de Igualdad en los ayuntamientos atendiendo a la diversidad del Territorio Histórico de Bizkaia.

¡PARTICIPA EN LA RED!

Consulta toda la información necesaria para participar.

INFORMACIÓN NECESARIA

Ayuntamientos Participantes

Mostrar Información textual

No hay ayuntamientos participantes.

COMPOSICIÓN DE LA RED TERRITORIAL

Es el órgano de información, seguimiento y evaluación del trabajo de la Red Territorial, así como un espacio para el impulso y la mejora continua en materia de igualdad de mujeres y hombres a nivel local. Se reunirá al menos una vez al año y está constituida por:

  • Presidenta: La Diputada Foral del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Dña. Teresa Laespada.
  • Vicepresidencia: a cargo de un alcalde o alcaldesa designada entre las personas representantes del Consejo Territorial, Ainhoa Salterain Gandarias (Concejala de acción social e igualdad de Amorebieta-Etxano).
  • Secretaria: La Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Dña. Patricia Campelo.
  • Alcaldes o alcaldesas de los municipios que formen parte de la Red, que pueden delegar su representación en las concejalías de igualdad.

Las funciones de la Asamblea son:

  • Aprobar los ejes estratégicos así como los planes de trabajo anuales y los grupos de trabajo que se estimen oportunos para la consecución de los objetivos de la Red.
  • Aprobar las vocalías del Consejo de la Red.
  • Aprobar los compromisos que deben cumplir los municipios para formar parte de la Red.
  • Velar por el adecuado funcionamiento de la Red.
  • Servir de espacio de intercambio de conocimiento y puesta en común de experiencias e iniciativas en materia de igualdad de mujeres y hombres a nivel local, atendiendo a la diversa realidad municipal del Territorio Histórico de Bizkaia e incidiendo especialmente en los pequeños municipios.
  • Acordar pautas e indicadores compartidos para la recogida sistemática de información en los municipios de Bizkaia en materia de igualdad de mujeres y hombres y en materia de violencia machista, en colaboración con el Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia.

Asamblea: 8/11/2021

Es el órgano de coordinación permanente entre la administración foral y las administraciones locales para el impulso, el seguimiento y la evaluación continua del trabajo de la Red. Se reunirá al menos tres veces al año y será la Dirección de Igualdad quien convoque las sesiones. Su composición es la siguiente:

  • Presidenta: La Directora de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Dña. Patricia Campelo.
  • Vocalías: 7 Alcaldes y/o alcaldesas, que podrán delegar su representación en sus concejalías competentes en materia de igualdad de mujeres y hombres.

    Vocales del consejo de la Red Territorial

    MUNICIPIO CARGO NOMBRE
    AMOREBIETA-ETXANO Concejala de acción social e igualdad Ainhoa Salterain Gandarias
    ELORRIO Alcaldesa Idoia Buruaga Barcena
    MUNGIA Concejala de Acción Social, igualdad y juventud Bakarne Egia Larrauri
    PORTUGALETE Alcalde Mikel Torres Lorenzo
    IGORRE Alcalde Illart Gumuzio Larrazabal
    ZAMUDIO Concejala de cultura, deportes e igualdad Laura Atxutegi Casado
    GUEÑES Concejala de acción social e igualdad Arantza Unzueta Dilla
  • Secretaria: Personal de la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las funciones del Consejo son:

  • Promover el impulso de las políticas de igualdad a nivel local de forma coordinada, consensuando criterios de actuación compartidos, impulsando programas e iniciativas territoriales atendiendo a la diversidad de municipios y especialmente considerando la realidad de los pequeños municipios.
  • Proponer a la Asamblea los compromisos que deben cumplir los municipios para formar parte de la Red.
  • Implementar y hacer seguimiento de los planes de trabajo anuales.
  • Analizar e informar a la Asamblea de las medidas, iniciativas y programas propuestos por el personal técnico de igualdad y por los grupos de trabajo, promoviendo en su caso el impulso y la implementación en los municipios.
  • Proponer medidas y acciones que se consideren necesarias y positivas para la mejora de las políticas de igualdad en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Se trata de un espacio de trabajo conjunto y coordinado de los y las técnicas de igualdad de los municipios que componen la Red, y en su caso, de las entidades supramunicipales con competencia en materia de igualdad, impulsado por la Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia. Se organizan sesiones de trabajo y reuniones periódicas con los siguientes objetivos:

  • Servir de espacio técnico de intercambio de conocimiento, reflexión y construcción conjunta de experiencias e iniciativas en materia de igualdad entre mujeres y hombres a nivel local.
  • Desarrollar y proponer medidas para la adecuación de la actividad administrativa municipal a la integración de la perspectiva de la igualdad desde un enfoque interseccional y medidas para incorporar la perspectiva de género en todas las políticas municipales.
  • Identificar necesidades y prioridades técnicas de intervención en los municipios para el diseño de programas o servicios forales dirigidos a los mismos en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Impulsar el trabajo coordinado y la unificación de criterios de actuación en el desarrollo de acciones y programas en materia de igualdad desde lo local, mediante la elaboración conjunta de programas, materiales y/o guías, entre otros.

Se dará cuenta de todo el trabajo realizado tanto al Consejo como a la Asamblea de la Red Territorial.

COORDINACIÓN DE LA RED TERRITORIAL

La Dirección de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia es la encargada de la coordinación de la Red Territorial, entre otras cuestiones asume las siguientes responsabilidades y tareas:

  • Verificar que los Ayuntamientos que solicitan la incorporación cumplen con los requisitos de entrada a la Red y hacer un seguimiento de estos.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar los ejes estratégicos en cada legislatura para su aprobación en la Asamblea.
  • Promover la red de personal técnico de igualdad de municipios, para la mejor gestión de las políticas locales de igualdad de mujeres y hombres.
  • Favorecer el uso de metodologías, bases de datos y de información con unos estándares e indicadores comunes.
  • Planificar y ejecutar acciones para dar respuesta a las necesidades comunes al territorio en materia de igualdad e implementar juntamente con los ayuntamientos medidas que faciliten la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en Bizkaia.
  • Establecer canales de participación permanentes con los colectivos feministas, asociaciones de mujeres y las organizaciones sociales que trabajan a nivel municipal en materia de igualdad de mujeres y hombres.
  • Disponer de los recursos tanto materiales, como económicos y humanos necesarios para el funcionamiento de la Red

ESPACIOS DE TRABAJO

Dentro de la Red Territorial, además de los órganos y del espacio de trabajo para el personal técnico de igualdad, se crean grupos de trabajo tanto puntuales o permanentes para dar cumplimiento a los ejes estratégicos y desarrollar los planes de trabajo de esta.

Participan en estos grupos de trabajo los municipios que así lo quieran, designando al personal técnico y/o político correspondiente según los objetivos y la materia de trabajo de cada uno. La participación por lo tanto será voluntaria, pero se adquiere el compromiso de participación hasta que finalice el trabajo para el que se ha constituido cada grupo de trabajo. Los temas a trabajar serán diversos, se trabajarán ámbitos y temas diferentes dentro de las políticas de igualdad, respondiendo en la medida de lo posible a las características y realidades diferentes de los municipios y ayuntamientos de Bizkaia.