Saltar google maps e ir a la descripción de la etapa

Pertenece al sendero europeo E9 Etapa 10: ONDARROA-ISPASTER

Refrescante se podría denominar esta etapa a pesar de su exigencia por su distancia. Su inicio de repecho urbano en el casco antiguo de Ondarroa nos facilita después un caminar sosegado entre frondosos arbolados y eucaliptales.

Asterrika, Mendexa, el Camino Real, el tramo espectacular junto al río Lea y la indescriptible llegada a Lekeitio junto al molino de mareas es sencillamente abrumador.

Lekeitio, Villa turística por excelencia desde el siglo XIX, visita a la isla Garraitz, paseo al faro de Santa Katalina, subida al monte Otoio y descenso a Ispaster…un auténtico lujo de etapa, irrepetible.

Descargas

MIDE

Codificación utilizada en la información de la valoración

Severidad del medio natural

1
El medio no está exento de riesgos
2
Hay más de un factor de riesgo
3
Hay varios factores
4
Hay bastantes factores
5
Hay muchos factores

Orientación del itinerario

1
Caminos y cruces bien definidos
2
Sendas o señalización que indica la continuidad
3
Exige la identificación precisa de accidentes geográficos y de puntos cardinales
4
Exige técnicas de orientación y navegación fuera de traza
5
La navegación es interrumpida por obstáculos que hay que bordear

Dificultad en el desplazamiento

1
Marcha por superficie lisa
2
Marcha por caminos de herradura
3
Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares
4
Es preciso el uso de las manos para mantener el equilibrio
5
Requiere pasos de escalada para la progresión

Cantidad de esfuerzo necesario (Calculado según criterios MIDE para un excursionista medio poco cargado).

1
Hasta una hora de marcha efectiva
2
De 1 a 3 horas de marcha efectiva
3
De 3 a 6 horas de marcha efectiva
4
De 6 a 10 horas de marcha efectiva
5
MÁs de 10 horas de marcha efectiva

gr123.datosMideEtapa Etapa 10: ONDARROA-ISPASTER

Horario
6h 30min
Longitud de la etapa
21 km
Severidad del medio natural
1
Orientación del itinerario
2
Dificultad en el desplazamiento
2
Cantidad de esfuerzo necesario
4
Desnivel de subida
1.100 m
Desnivel de bajada
1.000 m

PERFIL

Descripción textual del perfil

La 10ª etapa de la GR 123 transcurre entre Ondarroa e Ispaster. Su longitud total es de 21 km y el tiempo estimado son 6 horas y 30 minutos.

Puntos intermedios de la 10ª etapa:

  • De Ondarroa a Asterika recorreremos 3,8 km con un desnivel positivo de 215 m. El tiempo estimado es de 1 hora y 15 minutos.
  • De Asterika a Mendexa recorreremos 4,9 km con un desnivel positivo de 45 m y un desnivel negativo de 30 m. El tiempo estimado es de 1 hora y 30 minutos.
  • De Mendexa a Lekeitio recorreremos 4,3 km con un desnivel negativo de 190 m. El tiempo estimado es de 1 hora y 25 minutos.
  • De Lekeitio a Ispaster recorreremos 8 km con un desnivel positivo de 390 m y un desnivel negativo de 275 m. El tiempo estimado es de 2 hora y 30 minutos.

DATOS DE INTERÉS

Esta preciosa etapa costera nos lleva desde la localidad de Ondarroa a la de Ispaster, pasando por los núcleos urbanos de Mendexa y Lekeitio y ascendiendo a la panorámica cima de Otoio.

Iniciamos el recorrido en la plaza Itsasaurre situada junto al puerto de Ondarru. Pasaremos junto a la iglesia de Santa María, para adentrarnos por el centro del pueblo buscando la salida hacia la montaña. Caminos de tierra y en ocasiones de cemento nos llevarán al barrio de Asterrika, donde se encuentra la ermita de San Lorenzo. Sin perder mucha altura nos acercaremos al barrio Iturreta de Mendexa, que se sitúa a medio km del centro de la localidad.

Un sendero entre pinos nos hará descender rápidamente hasta la orilla del río Lea. Siguiendo un precioso camino a orillas del río pasaremos por la Marierrota de Mendexa ante de cruzar el esbelto puente de Isuntza para llegar a Lekeitio. El camino nos llevará a cruzar toda la monumental villa de Lekeitio por su línea costera en dirección al faro Santa Catalina. En este punto dejamos zona urbana para adentrarnos en el bosque que asciende a la cima de Otoio La cumbre presenta un gran arbolado por lo que las vistas desde ella, son prácticamente nulas, la bonita panorámica del mar Cantábrico la tendremos antes de llegar a la cumbre.

Para finalizar la etapa en Ispaster, dejaremos la antena de comunicaciones a nuestra derecha y continuando por una amplia pista y siempre en ligero descenso llegaremos a la plaza de Ispaster.

Ondarroa, Lekeitio, Mendexa e Ispaster

  • Puerto de Ondarroa
  • Iglesía de Santa María en Ondarroa
  • Ermita de San Lorenzo en Ondarroa
  • Puente de Isuntza
  • Faro de Santa Catalina