RED DE ESTACIONES DE REFERENCIA GNSS

Listado de las estaciones GNSS de Bizkaia y alrededores

  • Estación emitiendo
  • Estación sin conexión

AVISOS

La nueva estación de referencia GNSS de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha comenzado a emitir correcciones diferenciales el día 30/10/2021.

Cambio de formato RINEX3 a partir del día 28 de abril de 2021.

La nueva estación de referencia GNSS de Lemoiz ha comenzado a emitir correcciones diferenciales el día 10/02/2021.

El día 5 de noviembre de 2020, se cambió la conexión al caster NTRIP.

NUEVA CONEXIÓN AL CASTER NTRIP DE BIZKAIA a partir del día 5 de noviembre de 2020.

  • IP: 80.245.2.245
  • Puerto: 2101
  • Usuario: anonimo
  • Contraseña: 1234

CONEXIÓN AL CASTER NTRIP de BIZKAIA hasta el día 5 de noviembre de 2020.

  • IP: 212.142.134.155
  • Puerto: 2101
  • Usuario: anonimo
  • Contraseña: 1234

RED GNSS BIZKAIA

La red GNSS Bizkaia es un servicio gratuito para receptores GNSS que permite corregir en tiempo real o calcular en postproceso las observaciones GNSS y obtener precisiones centimétricas en el posicionamiento tridimensional.

La red de estaciones de referencia GNSS de Bizkaia cuenta, desde 2006, con tres estaciones permanentes: Barazar (BRZR), Gernika (GERN) y Sopuerta (SOPU). En 2021 se incorpora a la red la estación de Lemoiz (LEMZ), así como la nueva estación de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APBI) en base al protocolo general de actuación suscrito por la Diputación Foral de Bizkaia y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Las estaciones cuentan con códigos de identificación únicos reconocidos internacionalmente en una base de datos que mantiene el IGN (Institut Geographique National, Paris).

Además, la red integra estaciones de territorios limítrofes, de modo que el usuario accede a una infraestructura de mayor densidad y cuenta con varias alternativas de conexión al utilizar datos de otras redes: Euskadi, Gipuzkoa, Cantabria, ITACyL e IGN.

La red procesa soluciones ITRF diarias, monitoriza las observaciones recibidas y la generación de correcciones en tiempo real, tanto para soluciones de base simple, como para soluciones de red.

Adicionalmente, se generan informes semanales que se encuentran a disposición de los usuarios mediante solicitud en la siguiente dirección de correo electrónico: cartografia@bizkaia.eus

Para cada estación de referencia GNSS se almacenan datos RINEX en formato 3.x y 2.11 para postproceso y se emiten correcciones en formato CMR+, RTCM 2.3 y RTCM 3.1 mediante protocolo estándar NTRIP en tiempo real.