Examen de competencia profesional

  • Requisitos para concurrir al examen

    Tener residencia en Bizkaia y estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

    • Título de Bachiller o equivalente
    • Título de Técnico acreditativo de haber superado las enseñanzas de una Formación Profesional de Grado Medio.
    • Título de Técnico Superior, acreditativo de haber superado las enseñanzas de una Formación Profesional de Grado Superior.
    • Cualquier título de Grado o Postgrado.
  • Programa del examen

    Está integrado por la lista de materias señaladas en el Anexo I del Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre 2009 por el que se establecen las normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista.

    Modalidades

    • Transporte interior e internacional de mercancías por carretera
    • Transporte interior e internacional de viajeros por carretera

Forma, contenido y duración del examen

El alumno o alumna deberá identificarse el día del examen presentando el DNI/NIE, pasaporte o permiso de conducción.

El examen se hará utilizando exclusivamente medios electrónicos y constará de 2 pruebas, cada una de las cuales tendrán una duración de 2 horas:

  1. 1ª prueba: 200 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas
  2. 2ª prueba: 4 supuestos prácticos con ocho respuestas alternativas

Inscripción a examen

Accediendo, con certificado electrónico, a la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia

Si la solicitud no es correcta o se encuentra incompleta la persona recibirá una notificación electrónica requiriendo la subsanación y comunicándole el plazo de que dispone para ello.

Posteriormente se convocará a cada persona aspirante admitida, mediante una notificación en la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia, señalando día, hora y lugar de examen. Una vez asignada la fecha del examen, dicha fecha no podrá ser cambiada. En caso de no acudir al examen, la persona aspirante deberá volver a inscribirse.

Las pruebas se realizarán periódicamente a lo largo del año, en función del número de personas inscritas y de la capacidad del aula, en horario laboral, excepto los meses de julio y agosto en los que no se realizarán exámenes.

Las personas aspirantes que superen las pruebas serán automáticamente inscritas en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte como personas que han acreditado su competencia para el transporte en la modalidad que corresponda.

Inscribirse

Reclamaciones

Se podrá ejercer el derecho de reclamación ante el Tribunal de revisión de exámenes designado mediante Orden Foral 471/2022 de 21 de julio del Diputado Foral de Transportes y Movilidad Sostenible, en el plazo de diez días hábiles desde la fecha del examen, entrando en su expediente en la sede electrónica y rellenando el formulario correspondiente