EL DIPUTADO GENERAL

Soy Unai Rementeria Maiz, vecino de Mundaka, de 48 años, casado y aita de dos hijos. Una amplia mayoría de mujeres y hombres de Bizkaia decidió en las elecciones forales de 2019 confiarme el cargo de diputado general de Bizkaia y que dedicara estos años a liderar un equipo de trabajo que gestione y mejore Bizkaia, este increíble territorio en el que vivimos un millón largo de personas. Con ese exigente e ilusionante reto afrontamos estos cuatro años, marcados ya a fuego por una pandemia que ha condicionado todo.

Ha pasado lo peor y Bizkaia recorre el camino de la recuperación. Ese es mi objetivo central y el de este equipo de gobierno: que la Diputación Foral de Bizkaia tire y contribuya a impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo digno y estable, y la calidad de vida en nuestro territorio. Para todas y todos, sin dejar a nadie atrás, formando una única sociedad, un cauce central amplio por el que avancemos todas las personas a la vez.

Solo veo una forma de lograrlo: trabajar y trabajar, con visión y decisión, pensando en hoy y en mañana; gestionando el día a día, garantizando servicios públicos de calidad, e impulsando proyectos transformadores que potencien el porvenir de nuestro territorio, de nuestras comarcas y municipios, de todas las personas que vivimos aquí.

Nos ha tocado gestionar tiempos complejos, plagados de incertidumbres, pero también de oportunidades y certezas. Y entre ellas, la principal, la más importante para esta Diputación de Bizkaia y para este diputado general: Bizkaia avanza y va a seguir avanzando. Ese es nuestro, mi, compromiso. Ese es nuestro trabajo diario. Esa es nuestra manera de devolver la confianza a esta sociedad.

LA BIZKAIA QUE QUEREMOS

BIZKAIA EGITEN. TIEMPO DE HACER

Hemos avanzado mucho en esa Bizkaia mejor que queremos dejar a las nuevas generaciones, pero tenemos que avanzar más. Y tenemos que hacerlo juntos, sin dejar a nadie atrás. Es tiempo de hacer realidad los proyectos que hemos soñado. Toca cumplir la palabra. Presentamos una batería de actuaciones que buscan “seguir haciendo” Bizkaia en ámbitos clave. Y por supuesto, todas ellas suponen oportunidades concretas para el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestros municipios y comarcas en la costa, la ría o la Bizkaia verde.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN EN LA COSTA, LA RÍA Y LA BIZKAIA VERDE:

  1. Más y mejor empleo y actividad económica
  2. Personas e igualdad de oportunidades
  3. Movilidad y sostenibilidad
  4. Bizkaia moderna y abierta

noticias

Discursos

Perfil

Soy Unai Rementeria Maiz, diputado general de Bizkaia

Nací el 10 de agosto de 1973 en Mundaka, donde sigo viviendo con mi mujer y mis dos hijos.

Soy licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto, diplomado en Derecho Administrativo y Urbanístico, exalcalde de Mundaka, exparlamentario, exdiputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia y actualmente Diputado General de Bizkaia. Pero de lo que más orgulloso estoy, es de que en Mundaka sigo siendo conocido por ser el hijo de Mari Tere y, sobre todo, sobrino de Sabina, que tenía el bar Goikoa de la calle Mayor, en el que se vendían también periódicos y revistas.

Vender periódicos y poner cafés en verano fue mi primer trabajo, pero mi carrera profesional comenzó en 1999 como secretario-interventor del Ayuntamiento de Nabarniz.

Tengo experiencia en la empresa privada como letrado de Derecho Administrativo en varios bufetes y como abogado especialista en Derecho Administrativo, pero la vocación política pudo más que la profesión.

La política me cautivó gracias a dos mundakarras: Kepa Ormaetxea, Kepa Baba, y el cura Martintxu. Para mí han sido dos referentes porque era gente que aportaba compromiso por el pueblo sin pedir nada a cambio. De hecho, a mí la política me gana por el pueblo, por intentar mejorarlo. En ese sentido, mi gran referente político es Andoni Ortuzar, con el que coincidí cuando yo era miembro del Bizkai Buru Batzar entre 2008 y 2012.

Soy socio del Athletic, me encanta la pelota, deporte que practiqué de pequeño, y admiro a Mikel Urrutikoetxea, Urruti. Soy un apasionado de la música (toco el txistu y el clarinete y me gustan desde U2, Cold Play, ACDC, Bruce Springsteen, The Uski’s o Ken7 hasta Benito Lertxundi) y de los amaneceres en Mundaka mientras practico running.

Unai Rementeria