CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DE BIZKAIA

El Consejo de Personas Mayores del Territorio Histórico de Bizkaia es un foro de participación y representación de las personas mayores de 60 años y de las entidades, asociaciones y organizaciones relacionadas con las personas mayores, para la colaboración en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía vizcaína.

Se trata de un órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito al Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

MIEMBROS DEL CONSEJO

Para acceder a la aplicación de gestión de documentos pulse el siguiente botón:

Acceder

MENSAJE ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

La Comisión de lmagen Social, del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, hace partícipe al conjunto del Consejo y Comunidad del siguiente MENSAJE, que sintetiza uno de los procesos de trabajo y reflexión mantenidos recientemente por la Comisión.

El día uno de Octubre fue designado en 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas Mayores en reconocimiento a su importante contribución al progreso de la sociedad.

Queremos llamar la atención sobre este colectivo -las personas mayoresdiscriminado en muchas ocasiones, considerado homogéneo, dependiente y consumista de recursos públicos.

y MANIFESTAR que una sociedad cohesionada en torno a valores de respeto a los derechos y libertades de las personas y solidaria con las más vulnerables sin distinción de edad, integrará de forma efectiva a las personas mayores, reconociendo su individualidad, sus distintas capacidades y experiencias para seguir participando y contribuyendo de forma activa en un proyecto social que dignifique al ser humano en todas las etapas de su vida

Comisión de Imagen Social del CPMB 1 de Octubre de 2021

COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DEL CONSEJO

El Consejo de Personas Mayores del Territorio Histórico de Bizkaia estará constituido por el presidente o la presidenta, un vicepresidente o vicepresidenta, el secretario o secretaria del consejo y hasta once consejeros o consejeras (art. 8, 9 y 10 del DF 69/2020).

  1. Conocer e informar, con carácter previo, las políticas de actuación del Territorio Histórico que afecten o estén directamente relacionadas con esta área de acción social, y conocer sus correspondientes presupuestos económicos.
  2. Proponer proyectos, medidas o actuaciones susceptibles de facilitar la integración social de colectivos de personas mayores y la atención asistencial a las mismas.
  3. Conocer e informar y asesorar sobre los proyectos relacionados con el área de actuación de las personas mayores.
  4. Proponer líneas estratégicas, prioridades de actuación, así como actuaciones concretas en el ámbito de las políticas dirigidas a la atención de las personas mayores.
  5. Informar y asesorar sobre cuantas consultas le sean formuladas por el Departamento de Acción de la Diputación Foral de Bizkaia, así como por otras Instituciones, en materias directa o indirectamente relacionadas con el colectivo de las personas mayores.
  6. Impulsar políticas de promoción de la autonomía de las personas mayores y de atención a la dependencia en este colectivo de personas.
  7. Conocer los recursos sociales destinados a la atención de las personas mayores existentes en el Territorio Histórico de Bizkaia y fomentar la calidad de las organizaciones, centros y servicios correspondientes.
  8. Promover medidas sociales tendentes a lograr un mayor bienestar de las personas mayores.
  9. Fomentar la solidaridad, la integración y las relaciones intergeneracionales.
  10. Promover la participación social de las personas mayores y el asociacionismo entre ellas, así como el voluntariado al servicio de estas, en aras de lograr una mayor calidad de vida en este sector de la población.
  11. Promover medidas, campañas, estudios o investigaciones dirigidas a la consecución del bienestar de las personas mayores.
  12. Concienciar en torno a la vejez, como un valor en la sociedad, tanto la de quienes mantienen autonomía, actividad e implicación social, como en situación de fragilidad y dependencia, difundiendo en todo caso mensajes que contribuyan a obviar estereotipos contrarios a dichos valores.

TRABAJO POR COMISIONES

Para facilitar el desarrollo de determinadas acciones, el Consejo constituye "Comisiones de trabajo", que tienen un objetivo concreto y por lo tanto una duración determinada. Estas comisiones están formadas por personas mayores, profesionales y/o expertos/as de diversas áreas.

La metodología es activa y participativa y a través del trabajo en equipo, cada comisión emite un informe de recomendaciones, que es elevado al Pleno del Consejo para su análisis y aprobación, lo cual permite posteriormente derivar, instar o proponer cambios o mejoras a instituciones públicas o privadas o a la ciudadanía en general en aras a conseguir los objetivos propuestos.

  • ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y ENTORNOS AMIGABLES

    Ofrecer orientación y contraste en las políticas y acciones de promoción del envejecimiento activo tanto del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia como de otras entidades o instituciones.

    Establecer estrategias que promuevan el desarrollo y la implantación del programa "Bizkaia Territorio Amigable".

  • SERVICIOS SOCIALES PARA PERSONAS MAYORES

    Emisión de informes de recomendaciones sobre normas reguladoras de servicios sociales incluidos en el catálogo de la Ley Vasca de Servicios Sociales, que afecten a las personas mayores.

  • IMAGEN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES

    Establecer una estrategia que facilite el empoderamiento de las personas mayores como herramienta que mejore la imagen social de las personas de edad.

Planes de trabajo

  • Desde su creación en 1999, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia ha tenido una trayectoria que se ha visto influida por diversos factores: cambios dentro del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, dificultades presupuestarias, etc.

    Por ello, en 2013, desde diversas instancias políticas y sociales, se evidencia la necesidad de continuar impulsando este órgano de participación y consulta y se aprueba un plan bianual, con cuatro líneas estratégicas:

    1. Ofrecer orientación y contraste en las acciones de promoción del envejecimiento activo del Departamento de Acción Social.
    2. Promoción del envejecimiento activo en el Territorio Histórico de Bizkaia.
    3. Ofrecer orientación y opinión a las instituciones en el desarrollo y despliegue de la Ley Vasca de Servicios Sociales en lo concerniente a las personas mayores.
    4. Promocionar una imagen positiva y real de la vejez y de las personas mayores.
  • Finalizadas las acciones del Plan de Trabajo del Consejo 2013-2014, el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia se sitúa ante una nueva etapa con objeto de dar respuesta a las necesidades y a los nuevos retos que surgen en el colectivo de las personas mayores de Bizkaia.

    Tras las valoraciones positivas recogidas por parte de todos los agentes implicados en su desarrollo, personas mayores, profesionales, expertos/as que han colaborado en las comisiones de trabajo y los propios consejeros, el Plan de Trabajo 2015-2016 se plantea como una continuación al anterior, proponiéndose las siguientes líneas de actuación:

    1. "Bizkaia, territorio amigable". Esta línea promueve que las personas mayores sean protagonistas de la transformación del territorio, desarrollando enfoques innovadores que permitan adaptar las estructuras, recursos y servicios para que sean accesibles e inclusivos para todos/as y en especial para las personas dependientes.
    2. Servicios sociales para personas mayores, cuyo objetivo se centrará en realizar recomendaciones sobre servicios sociales de la Diputación Foral de Bizkaia incluidos en el catálogo de la Ley Vasca de Servicios Sociales que afecten a las personas mayores.
    3. Imagen social de las personas mayores, con el objetivo de promover una imagen positiva y real del envejecimiento.
  • El Consejo de Personas Mayores del Territorio Histórico de Bizkaia, regulado en el Decreto Foral 117/2005, comenzó su andadura en 2005 y desde entonces ha ido desarrollando distintos planes de trabajo y diversas acciones. A pesar de que a lo largo de estos últimos años se han producido cambios significativos en las materias trabajadas, en su estructura y entre sus componentes, se ha ido creando una cultura de trabajo y funcionamiento que ha garantizado su continuidad y que nos llevan a plantear una nueva etapa, una fase de CONSOLIDACIÓN para el período 2018-2020.

    Así, tomando como punto de partida los objetivos y funciones que el Decreto Foral 117/2005 de 26 de julio establece, y la valoración de los miembros del consejo, se proponen las siguientes líneas de actuación en el periodo 2018-2020:

    1. Envejecimiento activo y estrategia. "Bizkaia, Territorio para todas las edades", cuyo objetivo es promover que las personas mayores sean las protagonistas de la transformación del Territorio adaptando las estructuras, los recursos y servicios para que sean accesibles e inclusivos para todas las personas de edad.
    2. Servicios sociales para personas mayores. Su objetivo se centrará en la emisión de informes de recomendaciones sobre normas reguladoras de servicios sociales incluidos en el catálogo de la Ley Vasca de Servicios Sociales, que afecten a las personas mayores.
    3. Imagen social de las personas mayores, para promover e impulsar una imagen más real de las personas mayores y del envejecimiento.