Bizkaia

Servicio de confección Renta 2019

Este servicio permite solicitar por internet a la Hacienda Foral la confección de la declaración de Renta 2019 a aquellas personas que no hayan recibido de la Hacienda Foral una propuesta Renta Etxean y que hayan percibido cualquiera de los siguientes tipos de renta:

  • Rendimientos de trabajo personal.
  • Rendimientos de capital mobiliario sujetos a retención.
  • Rendimientos de capital inmobiliario procedentes del alquiler de vivienda habitual.
  • Actividades económicas agrícolas, ganaderas, pesqueras, cursos y conferencias (excepto que existan ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos afectos a la actividad), en la modalidad simplificada del método de estimación directa.
  • Ganancias y pérdidas procedentes de fondos de inversión, premios y derechos de suscripción.

¿Qué personas tienen prioridad en la confección de su declaración en este servicio?

Tendrán prioridad en la confección de su declaración las personas que hayan obtenido rentas inferiores a 24.000 euros brutos en 2019, que estén o hayan estado en ERTE, ERE o despido a causa del Covid-19.

No se confeccionará la declaración de Renta 2019 en los siguientes supuestos:

  • Ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales, incluidos los inmuebles.
  • Adquisición de vivienda habitual en el ejercicio.
  • Otros rendimientos de capital inmobiliario distintos de los procedentes de viviendas.
  • Partícipes en entidades en régimen de atribución de rentas.
  • Cantidades pendientes de compensación de ejercicios anteriores (salvo las correspondientes al ejercicio 2018 que estén en los datos fiscales).
  • Regularización de cantidades percibidas por la devolución de las llamadas cláusulas suelo hipotecarias.
  • Rectificaciones y complementarias del ejercicio.

Cómo solicitar a Hacienda la confección de mi declaración.

Sólo se puede solicitar por internet.

Para acceder al servicio es necesario disponer de la Clave Bak u otro medio de identificación electrónico admitido por Diputación Foral de Bizkaia. Bak se compone del número de DNI o NIE y una contraseña y permite realizar por internet diversos trámites, entre ellos los relacionados con Hacienda. La clave Bak puede obtenerse utilizando la Clave de Renta desde el apartado más información sobre Bak.

Para solicitar la confección de la declaración por internet necesitará cumplimentar el formulario de solicitud con los datos identificativos y económicos que se solicitan. Además, podrá adjuntar al formulario la documentación o justificantes que considere, especialmente aquellos que no consten en sus Datos Fiscales.

Es importante que proporcione un número de teléfono y dirección de email para poder contactar con usted en el caso de que fuera necesaria más información.

Solicitar la confección de mi declaración de renta 2019

Con la información aportada la Hacienda Foral podrá confeccionar la declaración.

Si esta es a devolver (a su favor), la Hacienda Foral le enviará un sms o un email en el que se le informará de que la declaración ha sido presentada y el resultado.
Asimismo, le enviará su liquidación confeccionada (por email o por correo a su domicilio) y le abonará en unos días el importe resultante en la cuenta que ha indicado.

Si es a ingresar (a favor de Hacienda), recibirá un email o una carta con una copia de la autoliquidación. Para que se convierta en su declaración de Renta 2019, deberá confirmarla, bien respondiendo al propio email o por teléfono antes del último día del plazo para la presentación de la autoliquidación.
El resultado a pagar por usted se cobrará en la cuenta indicada en la propuesta el último día de la campaña de Renta.

En caso de no aceptar la propuesta, usted deberá presentar su declaración de Renta 2019 por cualquiera de los otros sistemas que el Departamento de Hacienda y Finanzas pone a su disposición.

Recuerde que en el 94 608 3000 atenderán cualquier duda sobre la campaña de Renta y Patrimonio.