Bizkaia

¿Sabes cómo va a ser la Renta en 2021?

En abril de 2021, todas las personas de Bizkaia tendrán a su disposición el borrador de su declaración ya confeccionado en la app de Renta y en la web: www.bizkaia.eus/renta

Una iniciativa de la Hacienda Foral de Bizkaia para ayudarte con tu declaración de la renta. Para que todo sea más sencillo para ti.

¿Cómo sabré el resultado de mi declaración?

En abril de 2021 Hacienda te enviará una carta o un email (si hubieras solicitado esta vía de comunicación) que contendrá dos informaciones importantes:

  • El resultado de tu declaración, notificando si es a devolver (a tu favor) o a ingresar (a favor de Hacienda) y por cuánto importe.
  • Una clave de representación. Esta clave deberás utilizarla si necesitas que otra persona te ayude con los trámites de la Renta o recurres a los servicios de ayuda de la Hacienda Foral.

¿Dónde podré ver el borrador de mi declaración?

En la app y la web de la Renta. Aquí podrás consultar, modificar y aprobar el borrador de tu declaración.

Ambas serán sencillas, comprensibles y fáciles de manejar, incluso si no dominas bien las tecnologías o el IRPF

¿Qué tendré que hacer en la web o en la app de Renta?

En primer lugar es conveniente que repases el borrador y compruebes que está todo correcto. La mayoría de contribuyentes tendrá el borrador ya completo, pero si Hacienda no dispone de algún dato, el propio sistema indicará qué información se debe aportar.

Si el borrador es a devolver (a tu favor), deberás aprobarlo para que Hacienda active el pago y lo tendrás en tu cuenta en unos días. Si no lo aprobaras, Hacienda te ingresará el dinero igualmente a lo largo de la campaña de Renta.

Si el borrador es a ingresar (a favor de Hacienda), deberás aprobarla para darla por presentada. El cobro se te realizará el último día de la campaña de Renta.

¿Alguien más podrá acceder a mi declaración en internet?

Sólo con tu consentimiento. Para garantizar la confidencialidad de tus datos fiscales será necesario utilizar una clave personal segura, como la clave Bak.

Si no dispones de clave Bak, puedes autorizar a otra persona para que apruebe tu declaración. Para ello será necesaria la clave de representación facilitada por Hacienda.

¿Qué es la clave Bak?

La Bak es un método de identificación personal, intransferible y sencillo, ya que se compone de tu DNI o NIE y tu contraseña.

Además de la Renta, también sirve para realizar otros muchos trámites con la Diputación desde un ordenador o desde el teléfono móvil.

Más información sobre la clave Bak

¿Y si no puedo hacer la renta por internet?

La Hacienda de Bizkaia es consciente de que hay personas que no disponen de medios o conocimientos para presentar su declaración por internet. Por eso ofrecerá un servicio especial de asistencia, tanto telefónica como presencial, igual que hoy en día.

Recuerda que si recurres a ese servicio o a una persona cercana que te pueda ayudar necesitarás la clave de representación que Hacienda enviará a tu domicilio. Y que, si tu declaración es a tu favor, no es necesario que hagas nada para que Hacienda te devuelva el dinero.