INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL DE BIZKAIA

La infraestructura verde-azul es una red ecológica de zonas naturales y seminaturales y de otros elementos ambientales, diseñada y gestionada para la conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los servicios de los ecosistemas. También tiene como objetivo la restauración ecológica. Incluye espacios y otros componentes “verdes” (parques naturales, corredores ecológicos, parques urbanos …) y “azules” (ríos, lagunas, embalses) en áreas terrestres y marinas.

Su contrapunto son las infraestructuras grises (carreteras, vías férreas…), que pueden ser un obstáculo y puntos de “fricción” con la infraestructura verde-azul. Por tanto, hay que adecuarlas para que sean más permeables con menor “efecto barrera” y reducir su impacto ambiental (contaminación por ruido e iluminación excesiva).

La infraestructura verde-azul es un importante instrumento de conservación de la naturaleza y planificación territorial, tanto del medio natural y rural como del urbano. Además de contribuir a proteger la biodiversidad, mejorar la calidad ambiental del territorio y los paisajes que lo conforman.

LA INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL

En la siguiente presentación se explica en detalle en que consiste la infraestructura verde-azul (estructura ambiental del territorio) y los espacios que van a constituir el mismo en Bizkaia.

INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL DE BIZKAIA

En este audiovisual se muestra de forma muy sencilla qué es la infraestructura verde-azul, cuáles son las “piezas” que la componen y de qué manera se pretende mejorar la calidad del territorio y la salud de sus ecosistemas.

Más Información

INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL DE BIZKAIA

En este vídeo se muestra de forma muy sencilla qué es la infraestructura verde-azul, cuáles son las “piezas” que la componen y de qué manera se pretende mejorar la calidad del territorio y la salud de sus ecosistemas.

¡BAGOAZ!

" tabindex="0" class="bipo-video-pointer"> Reproducir vídeo

Naturaleza y bienestar en el Cinturón Verde

En el entorno del Bilbao Metropolitano se puede disfrutar de una variedad de paisajes y numerosos servicios que nos ofrece la naturaleza. En este audiovisual se exponen esos servicios y las oportunidades que ofrece este entorno periurbano de la metrópoli, a veces tan desconocido como lleno de valores.

Reproducir vídeo

MAPA DE INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL

En la siguiente representación se muestra la infraestructura verde-azul de Bizkaia, tal como ha sido plasmada en las Directrices de Ordenación Territorial, y su conexión mediante corredores ecológicos con la malla verde-azul de Euskadi

SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS

Los servicios de los ecosistemas son los beneficios que las personas y las comunidades obtienen de la naturaleza, incluyendo tanto aquellos  que la gente percibe como aquellos que pasan desapercibidos.

Estos servicios se clasifican en los siguientes grupos:

  • abastecimiento (agua, alimentos, energía).
  • regulación (clima local, depuración del agua, control de plagas).
  • culturales (conocimiento, educación, ocio).

MATERIAL DIVULGATIVO Y MAPAS

En este apartado se muestra una recopilación de informaciónes, así como mapas de servicios de los ecosistemas cartografiados en Euskadi.

VER MATERIAL

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

En esta infografía se presenta el concepto de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), que permite encontrar respuestas a algunos retos y problemas, inspirándose en el medio natural y en la geodiversidad y biodiversidad.

VER INFOGRAMA

MATERIAL DIVULGATIVO Y MAPAS

En este apartado se muestra una recopilación de informaciónes, así como mapas de servicios de los ecosistemas cartografiados en Euskadi.

SOLUCIONES BASADAS EN LA NATURALEZA

En este infograma se presenta el concepto de Servicios basados en la Naturaleza (SbN), que permite encontar respuestas a algunos retos y problemas, inspirándose en el medio natural y en la geodiversidad y biodiversidad.

Guía práctica para la integración de los servicios de los ecosistemas

Guía práctica para la integración de los servicios de los ecosistemas en la formulación de planes y programas territoriales y urbanísticos.

Ver Guía Práctica

Evaluación de los ecosistemas en euskadi

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conocer el estado de los ecosistemas del planeta y su capacidad para proveer de servicios y recursos a la humanidad. Este proyecto de investigación ha sido desarrollado en Bizkaia mediante el proyecto Evaluación de los Ecosistemas de Euskadi.

Saber más sobre evaluación

Recursos educativos

Desde este lugar puedes acceder al apartado donde se ofrecen recursos para la educación ambiental relacionados con los servicios de los ecosistemas.

VER MATERIAL DIDÁCTICO