Txakolingunea. Limonada de txakoli

  • Cuándo

    Desde el 29/04/2020 hasta el 31/05/2020

  • Web

    Visitar

Durangaldea Bilbao Nerbioi Ibaizabal Ezkerraldea Lea Artibai Enkarterriak Mungialdea eta Txorierria Eskuinaldea Busturialdea

La limonada de txakoli es una bebida de elaboración casera y típica de los meses de verano que fue muy popular hasta mediados del siglo XX.

Esta bebida se hace fundamentalmente con txakoli, limón, azúcar y agua.

La tradicional garrafa utilizada para su elaboración está compuesta por un cubo de madera en el que se introduce un recipiente metálico alto y estrecho con cierre y asa arriba para poder agitarlo.

Las garrafas más modernas tienen una manivela que hace girar unas aspas en el interior y con las que se puede conseguir granizar el líquido en menos tiempo con la ayuda de los hielos y la sal gorda que se introducen entre el cubo de madera y el metálico.

Con anterioridad a la existencia de las fábricas de hielo artificial se utilizaba nieve que se guardaba en los neveros que había en los montes, muy popular era el nevero de Itxina (Gorbea).

En la actualidad sigue siendo muy popular en el municipio bizkaino de Orozko, donde durante las fiestas de San Antolín se sigue realizando el concurso de garrafas.

Txakolingunea. Basigoko Bide Nagusia, 3. 48130 Bakio (Bizkaia)

Y además