Sala Rekalde. Natalia Suárez Ortiz de Zárate / AI, PUNA

  • Cuándo

    Desde el 05/02/2020 hasta el 01/03/2020

  • Web

    Visitar

Bilbao

Sala Rekalde presenta la exposición de Natalia Suárez Ortiz de Zárate con la que inicia el ciclo de exposiciones de barriek 2020, el programa que muestra una selección de los-las artistas que han disfrutado de las becas de creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición reúne los trabajos creados por la artista en el último año: una pintura al óleo de gran formato realizada a lo largo de siete meses en Bilbao, junto a una serie de óleos de mediano y pequeño formato resultado de una residencia artística de un mes y medio en Sandnes (Noruega).

También forma parte de la exposición el texto escrito por la artista Maite Mugerza Ronse, en el que desarrolla de manera literaria tres estratos percibidos en la obra plástica de Natalia: una primera capa de descubrimiento que ha relacionado con un registro científico o de expedición; una segunda capa onírica y lírica que ha resultado en un escrito de carácter poético-literario y un último estrato que se une con la materia, con la trama esencial de las obras que es la propia pintura, y que se refleja en un último poema en el que se juega con los recursos y ritmos de las propias palabras.

El título de la exposición, AI, PUNA, que hace referencia a la denominación del mal de altura, es una especie de puente entre las pinturas y el texto, un punto de conexión entre esas dos cosas que se acompañan.

  1. El descenso ha durado varios minutos.

    Entre todos, yo que estoy al mando, noto el peso de la responsabilidad. Incluso han venido a rogarme. Todo tipo de conjeturas debo espantar como a pájaros.

    Los supuestos expertos dan la impresión de que no pueden ver, parecen cautivados por algún tipo de sortilegio, divagan, deliran... quizás tengan fiebre o algún otro síntoma a causa de la presión.

    Debido a su extraño y frágil ánimo, hay que mantener con ellos un contacto cuidadoso, un tono bajo, como si estuvieran en el inicio de su pubertad. Sospecho que no quieren comunicar su diagnóstico, pero no sé, no sé...

  2. Los faros blancos iluminan a través del polvo que levantamos al impactar, y exhalan un humo que se difunde formando prismas y volutas con una concentración altísima de células que forman simultáneamente múltiples eclipses imitativos entre sí.

    Como reflejado en pantallas aparece ante mi vista este limbo jurásico.

    Peladuras se desprenden exhibiendo de este organismo blando su interior.

    Una anatomía de cavidades y tuberosidades suavemente revestidos por un tejido conectivo que los mantiene unidos y que sostiene, como en una red, sabrosos medallones blancos, láminas más o menos densas de cartílago y sobre todo glándulas.

    Son bulbos neumáticos o bolsas reventadas. La mucosidad balsámica que estas ampollas descargan parece fluorescente o cubierto ya de moho lúcido…

    Sus membranas se relajan en ritmos diversos. Mímesis.

    (Serán medusas que engulleron algas y que se descomprimen volando).

    Todo este cuerpo, este vientre-fuelle, emite un canto polifónico a la manera de un ventrílocuo.

  3. Hicieron un tour los malos y pasaron por estos señoríos.

    Pasearon sus cerebros con lentitud…

    Las palmeras que despuntaban eran arrancadas y sustituidas por paneles.

    Parecía nieve, pero olía a sudor y debajo debía haber algo envuelto y podrido pues por encima pastoreaban bailando moles.

    Estaba con mala intención tapada como la niña de escamas por un telón pintado, un pañuelo, una cortina, piel.

    Estaba casi levitando la criatura cuando nadie miraba.

    Tan blanca como la luna, revestida de púas retráctiles.

    Si no lo coges no cae.

    Pero por favor cógelo, que se va.

    Mira, se ilumina, cuando nos mira nos ilumina.

    Es mudo, perdona es que le arrancamos esto… para jugar y ahora solo sale aire pero si le golpeas con un palo suena…

Maite Mugerza Ronse

La artista

Natalia Suárez Ortiz de Zárate (Vitoria-Gasteiz, 1994) vive y trabaja en Bilbao.

Su trabajo se centra en la pintura, aunque también explora el mundo de las artes escénicas dentro de la compañía Tripak.

Ha realizado estudios universitarios en la Universidad del País Vasco y laFBAUL de Lisboa.

En 2018 recibió la beca de producción artística de la Diputación Foral de Bizkaia.

Ha mostrado su trabajo en diferentes exposiciones colectivas: Markak, en Okela Sormen Lantegia (Bilbao) y DIME DAME en Galería Aire, entre otras.

En 2018 participó en el programa de residencias de Tabakalera (San Sebastián) y en 2019 en el programa internacional de residencias AiR Sandnes (Noruega).

Horario

  • Martes a sábado:
    10:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h.
  • Domigos y festivos:
    10:00 h. a 14:00 h.
  • Lunes cerrado

Más información

Tarifas:

Entrada gratuita

Más información

  • 94 406 87 55 / 94 406 85 32
  • salarekalde@bizkaia.eus

Rekalde Aretoa / Sala Rekalde. Alameda Rekalde 30. 48009 Bilbao (Bizkaia)

Y además