Jornadas Europeas del Patrimonio. 20 años

  • Cuándo

    Desde el 05/05/2020 hasta el 31/10/2020

  • Web

    Visitar

Durangaldea Bilbao Nerbioi Ibaizabal Ezkerraldea Lea Artibai Enkarterriak Mungialdea eta Txorierria Eskuinaldea Busturialdea

20 años de Jornadas Europeas del Patrimonio en Bizkaia.

Este año Bizkaia celebra 20 años de las Jornadas Europeas del Patrimonio, un ambicioso programa de sensibilización sobre el Patrimonio Cultural, promovido por el Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea. La iniciativa, con una larga trayectoria a nivel europeo, ha alcanzado un éxito sin precedentes, ya que en la actualidad participan en ella 50 estados.

En Bizkaia la campaña es coordinada por la Diputación Foral con la colaboración de más de 70 municipios y cerca de un centenar de entidades y asociaciones culturales.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas durante todo el mes de octubre en donde el público tiene la oportunidad de acceder y conocer un gran número de recursos relacionados con su patrimonio e historia.

Cada edición cuenta con un tema específico común a todos los organizadores e hilo conductor de todas las propuestas. Ello permite dar una gran coherencia al programa general de eventos, pero además, y sobre todo, estimula el diseño de unas actividades muy elaboradas y singulares, distintas año tras año.

2020: Patrimonio y Educación
Un binomio con múltiples conexiones

El patrimonio cultural está formado por un amplio y diverso conjunto de bienes heredados del pasado en los que somos capaces de reconocer valores dignos de ser conservados y transmitidos a las actuales y futuras generaciones. En ese proceso de comunicación, la educación juega un papel fundamental para que las personas adquieran conocimientos y desarrollen actitudes de respeto y sensibilidad hacia los bienes patrimoniales. Así, la forma en la que nos acercamos a un museo, a un yacimiento arqueológico, a una expresión artística o a cualquier otra actividad cultural estará condicionada por nuestro bagaje previo y, a su vez, cada nueva experiencia vivida alimentará de forma positiva o negativa nuestras costumbres posteriores.

La cultura se enseña y se aprende y, como dos caras de la misma moneda...

Y además