Ferrería de El Pobal. En casa del herrero ...

  • Cuándo

    Desde el 29/04/2020 hasta el 31/05/2020

  • Web

    Visitar

Ezkerraldea

#VisitaVirtual a la Colección

Con vuestro permiso, hoy vamos a poner en duda este conocido refrán popular, que la colección de El Pobal parece desmentir.

Cerca de 500 objetos visten las paredes de este museo, sus salas de exposición y los viejos escenarios del trabajo, en un esfuerzo por devolvernos la imagen que debieron tener cuando se hallaban plenamente en activo.

Los objetos nos ayudan a recrear estos espacios de época -singularmente en la fragua, tenemos la sensación de que el tiempo se ha detenido- y nos muestran las diferentes formas que puede adoptar el hierro, tan variadas como han sido sus aplicaciones a lo largo de la historia.

Martillos, tenazas, yunques, pinzas, tajaderas, taladros, limas o porras, son parte de la dotación imprescindible para el trabajo del herrero.

Junto a ella, la colección incorpora un amplio muestrario de piezas fabricadas para otros oficios como el transporte, la ganadería o la agricultura.

La azada era la pieza estrella en El Pobal, también las rejas de arado, y de su fragua salieron cientos de picachones con destino a las insaciables compañías mineras que irrumpieron en el entorno.

En esta “boutique del hierro” reconoceremos con cierta nostalgia objetos tradicionales de uso doméstico, como calderos, sartenes, trébedes, planchas, cerraduras, candados, llaves, aldabas o candiles, y nos sorprenderán algunas piezas más exclusivas, incluso exóticas.

Todo un universo de hierro que forma parte de la historia y de nuestra memoria sentimental que os aguarda en El Pobal.

* En casa del herrero, cuchara de palo.

El Pobaleko Burdinola / Ferrería de El Pobal. Barrio de El Pobal s/n. 48550 Muskiz (Bizkaia)

Y además