Bizkaikoa. Proyecto Ibiltari: Emakumea, hitza eta bizitza

  • Cuándo

    Desde el 04/03/2020 hasta el 29/04/2020

  • Web

    Visitar

Durangaldea

La exposición Emakumeak hitza eta bizitza se podrá visitar en Iturri Kultur Etxea de Elorrio entre el 4 de marzo y el 29 de abril de 2020.

En 1922, surgía la organización de mujeres más potente que en la Euskadi anterior a la Guerra Civil, se iba a desarrollar en el conjunto de los territorios vascos peninsulares: Emakume Abertzale Batza (EAB).

Aunque tempranamente truncada por la Dictadura Primorriverista, se reorganizó y conoció su eclosión y extraordinario desarrollo en los años de la II República.

EAB contribuyó a que, en Euskal Herria, los logros del siglo de la mujer -implantación del sufragio femenino; incorporación al espacio laboral más allá del ámbito del hogar; reconocimiento de determinados derechos; creciente protagonismo en las esferas políticas y culturales- tuvieran también una impronta nacional vasca.

Emakumes y abertzales fueron más que adjetivos, la síntesis sustantiva de una práctica plural en sus manifestaciones y de una implantación organizativa exitosa que, como en el caso de tantas organizaciones y movimientos sociales, desgraciadamente, quebró la dictadura derivada de la militarada de 1936.

Se trata de una exposición organizada por Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU y Bizkaiko Foru Aldundi a junto con Araka Ikertaldea y Sabino Arana Fundazioa. Está dentro del programa IBILTARIAK que comparte en esta ocasión con el Ayuntamiento de Elorrio.

Iturri Kultur Etxea. Elizburu Kalea, 20. 48230 Elorrio (Bizkaia)

Y además