Energy Intelligence Center

2016(e)ko maiatzaren 17(a)

Industria eta berrikuntza

Elkarlan publiko-pribatua da bidea

Bilbo, 2016(e)ko maiatzaren 17a.

Hoy nos vuelve a juntar el Energy Intelligence Center, uno de los proyectos estratégicos de futuro de la Diputación Foral de Bizkaia. Un centro que quiere posicionar a Bizkaia como un polo de competencia internacional en la energía que contribuya a la competitividad del sector y a la presencia global de nuestras empresas, y que impulse el desarrollo de grandes proyectos con efecto tractor en el territorio gracias a tecnologías de vanguardia.

Les recuerdo que el Energy Intelligence Center tiene tres áreas de trabajo: el área de Movilidad Sostenible; Transporte y Distribución de energía eléctrica; y Oil&Gas. En cada una de estas áreas trabajamos con empresas relevantes de Bizkaia desde la colaboración, sumando esfuerzos entre la empresa privada y la administración pública.

La colaboración público-privada es el camino. Entre todos buscamos nuevos proyectos que traccionen estos sectores y que tengan alto impacto en Bizkaia. Proyectos que en un futuro próximo generen actividad económica y empleo.

Como Diputación, como Bizkaia,  estamos volcados con el EIC. Y las empresas del territorio, también. Ese afán de colaborar, de mejorar, de innovar, se ha traducido en solo cinco meses, en dos proyectos pilotos de enorme recorrido y posibilidades.

En febrero presentamos un acuerdo entre la Diputación Foral y Repsol-Petronor para desarrollar un motor de combustión altamente eficiente. Y hace un año rubricamos una alianza entre cuatro grandes laboratorios para competir en grandes ensayos eléctricos. Hoy presentamos un acuerdo dentro del área de transporte y distribución de energía eléctrica, un sector clave para Bizkaia que factura 12.000 millones de euros anuales, que da empleo a casi 14.000 personas y que representa aproximadamente el 7,5% de nuestro PIB.

Dejo la explicación de este proyecto a los y las profesionales, pero antes quiero destacar un dato. Potencias como Estados Unidos, Canadá o Japón investigan ya las microrredes eléctricas inteligentes. Y lo hacen porque les permiten una mayor calidad de suministro, una mayor eficiencia y un mayor respeto al medio ambiente. El futuro eléctrico se juega en esas claves: calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente. Con este acuerdo, Bizkaia y sus empresas entran, y entran a tiempo, en esta clara oportunidad de futuro global.

Estatu Batuek, Kanada edo Japon bezalako potentziek, azpisare elektriko intelijenteen azterketan diardue. Ingurugiroarekiko errespetu gehiago, eta energi sareen hornikuntza eta efizientzia handiagoa lortzen dabelako ari dira aztertzen. Argindar munduan gerokoa ondoko eremuetan jokatzen da: kalitatea, efizientzia eta ingurugiroari errespetua. Akordio honekin, beraz, Bizkaia eta bere enpresak, sasoiz, nazioartekoa dan eta oportunitatez betetako geroko horretan sartzen dira.

Hau guztia garrantzitsua da, baina Ahaldun Nagusi honentzat arrakastarik handiena hiru enpresa honeek bakar bat bezala aritzea lortzea da. Puntazkoak diran hiru enpresa, Arteche, Ingeteam eta Ormazabal, alkar konpetetzia egitetik, alkarrekin lan egitera pasatu dira.

Les decía que para mí el gran éxito es haber conseguido que estas tres empresas sean una sola, que hayan unido sus fuerzas en un proyecto común bueno para las tres, bueno para el sector y bueno para Bizkaia. El mercado global requiere de alianzas que permitan ganar tamaño y competitividad. Hoy me siento orgulloso y, sobre todo, esperanzado, por el ejemplo que dan nuestras empresas. Por primera vez tres empresas de equipos eléctricos unen sus fuerzas y apuestan por un futuro de trabajo común. Han dejado a un lado su propia competencia para, unidas, competir globalmente; han aparcado lo que les separaba y se han volcado en lo que les une. Nuevamente la sociedad civil vuelve a dar ejemplo, a marcarnos el camino.

También quiero destacar el papel activo de esta Diputación Foral. En este proyecto hemos hecho de mediadores, de facilitadores. Ha sido casi un año largo de trabajo discreto. Un año desde que les animáramos a explorar acuerdos en el ámbito de la I+D+i y de los nuevos negocios. A lo largo de este último año, han sido capaces de ganar confianza mutua y de concretar un proyecto. Todo el mérito es suyo.

Azkenik eta amaitzeko, ikutu daitekeen proiektu bati buruz ari garela azpimarratu nahi dot, paperean idazten dana baino haratago joan nahi dauana. Bere merkatu azterketa eta benetako esperientzia pilotoa daukan proiektu bat.

Para terminar, sí me gustaría resaltar que es un proyecto tangible, que quiere ir mucho más allá del papel. Un proyecto con su correspondiente estudio de mercado, con una experiencia piloto real prevista, y con, esperemos, la creación de una nueva empresa vizcaína especializada en microrredes eléctricas inteligentes.