RUTAS DEL COLESTEROL

Esta web del Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia es el resultado del análisis de las "Rutas del Colesterol" en los municipios de menos de 10.000 habitantes de Bizkaia. Se trata de más de 150 caminos, circuitos y rutas que, sean oficiales o no, la ciudadanía hemos adoptado de manera espontánea para caminar.

No se trata de una guía de rutas recomendadas, sino de un análisis de los recorridos que queremos compartir con los agentes que trabajan en el ámbito de la actividad física, con personal técnico y cargos municipales, así como con el resto de la ciudadanía.

ALCANCE

Se han analizado las rutas de los 92 municipios de Bizkaia de menos de 10.000 habitantes, dejando fuera del análisis los 20 municipios que superan dicha población. Se alcanza de esta manera el 82% de los municipios y el 19% de la población de Bizkaia. De esta manera, se ha intentado prestar un servicio a los municipios que, debido a su tamaño, podrían contar con menos recursos para realizar estudios de este tipo.

Justificación

El acondicionamiento del medio urbano y natural como soporte de la práctica deportiva constituye desde hace tiempo un eje principal en las estrategias deportivas municipales. Así, la puesta en marcha de recorridos urbanos o periurbanos para caminar y correr es una de las actuaciones que puede generar un impacto más beneficioso sobre lo que llamamos el "deporte para la salud".

En este camino, son cada vez más los municipios de Bizkaia que en los últimos años han identificado los circuitos más adecuados, los han acondicionado o han realizado las correspondientes campañas de fomento, dibujando entre todos un mapa variado e irregular. En efecto, la ausencia de un estándar normativo, de guías o de criterios comunes ha provocado que bajo la denominación más habitual de Circuitos Saludables nos encontremos con ejemplos que presentan características muy diversas.

"Rutas del Colesterol". Existan o no rutas "oficiales" o "institucionalizadas", y tal y como hemos podido comprobar a lo largo de este trabajo, en casi todos los municipios nos encontramos con uno o más recorridos en torno a los cuales existe un "consenso" adoptado de manera espontánea por una parte significativa de las personas caminantes que los usan para la práctica habitual del "paseo deportivo": son, precisamente, estos recorridos a los que llamamos "rutas del colesterol".

Objetivo

Mediante este trabajo se el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia quiere dotarse de una herramienta que le permita establecer un diagnóstico de las "Rutas del Colesterol" en los municipios más pequeños de Bizkaia. En el caso de que esta plataforma pueda incorporar nuevas rutas y aportaciones de otros agentes, podría constituirse en un observatorio dinámico e interactivo de estos recorridos.

Objetivos específicos en el desarrollo del trabajo:

  1. Identificar las principales rutas en cada municipio, incorporando en este proceso a la propia población.
  2. Recoger y sistematizar los datos de tal manera que se pueda rehacer o revisar el análisis, tanto por parte del equipo redactor como por parte de otros agentes...
  3. Establecer un sistema de indicadores que reduzca la subjetividad en el juicio, de manera que la caracterización pueda establecerse como suma de valores desagregados. Se ha descartado pues la tentación de establecer un "estándar ideal" que a buen seguro expulsaría del análisis a una parte importante de las rutas.
  4. Compartir y contrastar con el público el análisis y diagnóstico de estas rutas. Es por ello por lo que las herramientas de búsqueda y filtrado de rutas, así como la ficha general de cada circuito tienen un carácter eminentemente práctico.
  5. Generar una plataforma para colaborar con diversos agentes: personal técnico municipal, agentes deportivos responsables de la planificación o el fomento del deporte, agentes de prescripción de la actividad física, etc. En ese sentido, habría que considerer este trabajo como una invitación para realizar aportaciones de todo tipo. Es por ello por lo que la ficha detallada de cada circuito tiene un carácter más técnico.
  6. Poner a disposición de la población una herramienta de búsqueda y filtrado de rutas para la práctica del "paseo deportivo" en función de las características requeridas.

En definitiva, el objetivo final de este trabajo no sería otro que el de aportar una herramienta para mejorar las condiciones en las que se realiza el "paseo deportivo habitual" en Bizkaia.

Responsabilidad

Tal y como se ha indicado en "Información", este sitio web es fruto del análisis y diagnóstico de las "Rutas del Colesterol" en los municipios de Bizkaia de menos de 10.000 habitantes. Al hacer públicas las valoraciones de estos recorridos, el Servicio de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia quiere compartir tanto los resultados como las propias bases del trabajo (criterios, indicadores…), con agentes que trabajan en el ámbito de la actividad física (planificación, gestión, fomento, prescripción…), con personal técnico y cargos municipales, así como con el resto de la comunidad.

En ese sentido, las rutas recogidas en esta web no forman parte de una guía de recorridos recomendados por parte de la Diputación Foral de Bizkaia. De hecho, podrá comprobarse que algunas de estas rutas han recibido una calificación global baja en lo que a la seguridad o accesibilidad se refiere, o que una parte considerable de rutas incluyen tramos o elementos que contribuyen a hacerlas inseguras o inaccesibles. Podríamos decir por lo tanto que se trata de un "Diagnóstico abierto y compartido", lo que no debería confundirse con una "Guía" que recomienda una serie de rutas en Bizkaia.

Metodología para identificar las rutas

Grabación de los recorridos

El registro de los recorridos con un dispositivo conectado a GPS permite obtener un track o traza que en este trabajo (i) se ha usado como herramienta de trabajo, (ii) representa la ruta en un mapa y (iii) se ofrece en esta web para su descarga por parte de las personas caminantes.

Durante el proceso de trabajo se comprobó, además, la necesidad de grabar los recorridos en vídeo. Por un lado, para facilitar el proceso de trabajo (permitiendo procesos de revisión internos y facilitando la homogeneidad en la aplicación de los criterios a todas las rutas), y por el otro, para abrir el resultado del análisis a un contraste por parte de otros agentes.

Video y "track" sincronizados. De manera que finalmente la grabación de los recorridos se ha realizado grabando simultáneamente un archivo de video y un "track" o traza de la ruta sincronizados entre sí. Mediante la edición de estos archivos se ha generado un tercer archivo en el que se han fundido los datos proporcionados por ambas fuentes. De esta manera, los vídeos de cada circuito incorporan en pantalla los principales datos del recorrido en tiempo real:

  • Distancia al origen.
  • Pendiente puntual.
  • Situación de la cámara sobre el perfil del recorrido, con indicación de alturas.
  • Situación de la cámara sobre un esquema en planta del recorrido.
  • Orientación geográfica del recorrido.

Leyenda

Se trata de un trabajo realizado en los 92 municipios de menos de 10.000 habitantes de Bizkaia. Puesto que en numerosas ocasiones las rutas son compartidas por dos o más municipios colindantes, se ha descartado estructurar su clasificación en función de los municipios, aunque dada la importancia de esta variable geográfica, el nombre del municipio forma parte de los filtros principales de búsqueda. De todas maneras, la estructura de la clasificación sigue criterios geográficos, puesto que cada ruta se ha asignado a una de las 9 comarcas en las que se ha trabajado (no se ha incluido en el listado la décima comarca, Bilbao, dado que la capital queda fuera del ámbito de este trabajo).

Organización del directorio

El directorio contiene 9 carpetas, una por comarca, y en cada comarca se ha recogido un número diferente de rutas, las cuales se han descrito mediante:

  • Una ficha general descriptiva.
  • Una ficha detallada de caracterización por tramos de 250 metros.
  • Un "track" o una traza (archivo GPX) de la ruta dispuesta sobre un mapa
  • Un video con la grabación de todo el recorrido.

En el buscador de rutas pueden aplicarse diferentes filtros:

  • Comarca
  • Municipio
  • Longitud total (ida y vuelta en el caso de los recorridos lineales): 0-3 km / 3-6 km / Más de 6 km
  • Tipo de recorrido: Circular / Lineal
  • Dificultad: Baja / Media / Alta
  • Seguridad: Baja / Media / Alta
  • Accesibilidad: Baja / Media / Alta

Datos recogidos en la ficha general de cada ruta:

  • Nombre e identificador del circuito.
  • Comarca y municipios por los que discurre la ruta.
  • Tipo de recorrido: lineal o circular.
  • Calificaciones globales: Dificultad / Seguridad / Accesibilidad.
  • Punto de inicio: municipio, dirección y coordenadas X e Y.
  • Punto final, si procede: municipio, dirección y coordenadas X e Y.
  • Longitud, desnivel (positivo y negativo) y tiempo estimado. Para el cálculo del tiempo estimado se ha empleado un ritmo de 13min:20seg/ km, equivalente a una velocidad de 4.5 km/h.
  • Descripción del circuito.
  • Acceso a la ruta para la población de un municipio, lo que depende sobre todo de la distancia a la ruta desde los principales núcleos residenciales.
  • Características geográficas, orográficas, etc. del entorno que atraviesa la ruta.
  • Existencia de paradas de transporte público en el entorno que atraviesa la ruta.
  • Otras rutas con las que se conecta la ruta.
  • Divers

La caracterización detallada de las rutas se realiza mediante la aplicación por tramos de 250 metros de una serie de indicadores de tipo cuantitativo y cualitativo. Se han agrupado estos indicadores en seis grupos, siendo los tres primeros del tipo SÍ (con icono) / NO (sin icono), mientras que los tres últimos señalan un grado respecto a una cualidad (ALTO / MEDIO / BAJO):

ENTORNO. Tipo de entorno que atraviesa el recorrido

  • Urbano/Residencial. Entorno urbano, con presencia de edificaciones de tipo residencial y, a partir de cierto tamaño de municipio, equipamientos (asistenciales, comunitarios, deportivos, culturales, educativos, etc.) y actividades económicas de servicios (hostelería, etc.). Una de las principales características en lo que se refiere a este trabajo suele ser la discontinuidad en las aceras y la interferencia en ellas con una mayoría de personas con comportamientos que dificultan el "paseo deportivo".
  • Industria. Entorno industrial, su característica principal en lo que se refiere a este trabajo es su asentamiento en zonas de poca pendiente. Además, los polígonos desarrollados en los últimos tiempos cuentan con un alumbrado suficiente y tramos de acera prolongados y continuos. No se ha profundizado en un aspecto específico como es el de la contaminación ambiental derivada de determinadas actividades industriales.
  • Natural/Rural. Entorno natural o rural, su característica principal en lo que se refiere a este trabajo son la escasez de equipamientos y la ausencia de espacios exclusivos para peatones, junto con el bajo nivel de tráfico. No se ha profundizado en un aspecto específico como es el de la presencia de alérgenos en el aire (polen, etc.).
  • Viario. Entorno vinculado a infraestructuras de tipo viario, sus características principales en los que se refiere a este trabajo son la escasez de equipamientos, el peligro derivado del tráfico motorizado, la continuidad de los recorridos y la ausencia de pendientes pronunciadas. No se ha profundizado en un aspecto específico como es el de la contaminación ambiental en vías con intensidades elevadas de tráfico.

ACCESO

La ficha general del circuito ya recoge los aspectos principales relacionados con el nivel de acceso al circuito por parte de la población, determinado por su cercanía a las áreas residenciales o los núcleos habitados del municipio, así como por la presencia en el entorno de paradas de transporte público

  • Enlace con otro circuito. Presencia de nodos de enlace a otros recorridos descritos en este trabajo.
  • Accesible en coche.Se valora la facilidad para acceder en coche (vehículo privado, ambulancia...) a cada tramo, y poder llegar así hasta una persona que pudiera precisar de ayuda.

EQUIPAMIENTOS

Se trata de los elementos que ayudan a hacer de la ruta un recurso público, además de contribuir a hacerla más confortable y amable. Respecto a la presencia de equipamientos en los recorridos: a) Una celda con valor positivo (con icono) indica que en el tramo se ha detectado un equipamiento del tipo señalado en la línea correspondiente. b) Una celda con valor negativo (vacía) indica que en el tramo no se ha detectado un equipamiento del tipo señalado en la línea correspondiente (para poder asegurar que dicho equipamiento es inexistente en el entorno inmediato se necesitaría un trabajo más exhaustivo).

  • Señalización. Presencia de señalización que identifique la "Ruta del colesterol" como tal (cualquiera que sea el nombre que se le haya concedido), siempre que dicha identificación vaya acompañada de alguna indicación (origen y final, distancias) que ayude a estimar el tiempo necesario para realizar el recorrido.
  • Banco. Por regla general, las celdas correspondientes a tramos de tipo "urbano/residencial" tendrán un valor positivo. En el resto de entornos, no se tendrán en cuenta asientos "informales" como pretiles y similares, y se tomarán en consideración únicamente aquéllos que se hayan instalado con el impulso de alguna entidad pública. De esta manera, la presencia de bancos en una determinada ruta se constituye en un indicador que podría señalar un interés o reconocimiento de dicha ruta por parte de la administración pública.
  • Fuente. No se señalan fuentes que se observe que proceden directamente de manantiales naturales, salvo que estén señalizadas como fuentes de agua potable. Un establecimiento hostelero no se asimilará a una fuente aunque la presencia de un establecimiento de este tipo en entornos apartados se recogerá en la descripción que contiene la ficha general de la ruta.
  • Aseo. Se señalan los aseos públicos que se pueden detectar desde el itinerario. Un establecimiento hostelero no se asimilará a un aseo, aunque la presencia de un establecimiento de este tipo en entornos apartados se recogerá en la descripción que contiene la ficha general de la ruta.
  • Cobijo. Se hace referencia a aquellos espacios en los que, ante una precipitación intensa de lluvia, granizo o nieve, podría tener refugio permanente un grupo de 5 personas como mínimo. Por regla general, las celdas correspondientes a tramos urbanos/ residenciales tendrán un valor positivo. En el resto de entornos, sólo se tendrán en cuenta aquellas estructuras de cobijo situadas junto a la ruta y que sean accesibles, en su doble acepción: a) El espacio deberá ser físicamente accesible. b) El espacio deberá ser de acceso público.
  • Cobertura telefónica. Al inicio del trabajo se consideró necesario recoger este aspecto, con el fin de señalar sobre todo aquellas zonas en las que los teléfonos pudieran carecer de cobertura. Se ha observado que cada una de las principales compañías proveedoras de red de telefonía móvil ofrecen mapas de cobertura diferentes en función de la ubicación de sus antenas, por lo que el análisis resultaría excesivamente prolijo. Una consulta al Sistema Vasco de Atención de Emergencias nos permite asegurar, no obstante, que en las zonas recorridas por las rutas objeto del trabajo una llamada al 112 siempre obtendría respuesta.
  • Parque de actividad física para mayores. Se hace referencia aquí a los aparatos que, dispuestos habitualmente en grupos, están destinados a la práctica de actividad física por parte de las personas mayores. La presencia de este equipamiento junto a un itinerario podría señalar además un interés o reconocimiento de dicha ruta por parte de la administración pública.

GRADO DE SEGURIDAD

Grado de seguridad de los caminantes frente al tráfico motorizado, las caídas en altura y la ausencia de luz natural.

  • Tráfico. La seguridad de los caminantes se determina en función de la jerarquía de la vía de comunicación y anchura de calzada, la velocidad máxima permitida y el grado de segregación del itinerario peatonal respecto del tráfico motorizado. Al valorar los tramos se tiene en cuenta además la visibilidad de cada tramo debido a curvas o cambios de rasante.
  • Caídas. La seguridad de los caminantes se determina en función de la presencia o no de elementos de protección frente a caídas en altura, su adecuación a dicha función y estado de conservación, además de la anchura del itinerario en el tramo afectado por el peligro ante caídas.
  • Iluminación. La seguridad de los caminantes se determina en función de la presencia o no de una instalación de alumbrado público, la distancia entre luminarias y la adecuación de la instalación a la escala peatonal. Es por ello por lo que se han penalizado las instalaciones basadas en báculos con lámparas a partir de 6 metros de altura (no se debe despreciar en este sentido la relación existente entre una iluminación de baja calidad y la seguridad percibida, sobre todo por parte de las caminantes). Dado que el trabajo de campo se ha realizado en horario diurno, no se han recogido aspectos como los niveles de iluminación o el estado de conservación de las lámparas.

GRADO DE ACCESIBILIDAD

Se determina el grado de accesibilidad para caminantes en todo tipo de circunstancias, y se ha tenido especialmente en cuenta a personas con movilidad reducida, asistidas o no por bastones, muletas, silla de ruedas, etc. o personas que pudieran acompañarlas o ayudarlas. En este sentido, se ha establecido como la situación más comprometida la de una persona que empuja una silla de ruedas ocupada por una persona adulta, puesto que se vería afectada por todas las variables que se detallan a continuación.

  • Adaptado. Itinerario que cumple con el decreto 68/2000, de 11 de abril, por el que se aprueban las normas técnicas sobre condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos, espacios públicos, edificaciones y sistemas de información y comunicación. Se trata de la normativa técnica elaborada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, derivada a su vez de la ley 20/1997, de 4 de diciembre, sobre Promoción de la Accesibilidad.
  • Obstáculos. Se han señalado los elementos que pueden impedir o dificultar la marcha (escalones, aceras sin rebajar, etc.), provocar caídas (irregularidades, etc.) o hacerla menos segura (obligando, por ejemplo, a bajar de la acera a la calzada).
  • Anchura. Se han señalado lugares de ancho libre muy reducido o insuficiente (situaciones en las que la falta de una anchura suficiente puede obligar a una silla de ruedas a circular por la calzada, presencia de barreras dispuestas para impedir el paso de vehículos, etc.).
  • Pendiente longitudinal. Se han señalado los tramos en los que se considera que la pendiente puede dificultar la subida o bajada a determinadas personas (color amarillo, por encima del 8%) o puede impedir su acceso (color rojo, por encima del 12%). Esta caracterización se ha matizado en función de la longitud del tramo (estimación aproximada).
  • Pendiente transversal. Se han señalado los puntos en los cuales existe una pendiente lateral pronunciada en tramos prolongados (p. ej. en márgenes de carreteras, siendo un fenómeno especialmente acusado en el caso de las calzadas anchas) lo que podría llegar a provocar o agravar lesiones en la columna a caminantes habituales.
  • Firme. Se han señalado los puntos que limitan la accesibilidad debido a las propias características del firme (perfil quebrado, excesiva rugosidad, baja adherencia, gravas poco compactadas).

ESTADO DEL PAVIMENTO

Tipo de pavimento y adecuación a la marcha. Se han señalado los puntos que presentan algún peligro (caídas, resbalones) o dificultan la marcha debido al estado del firme. El criterio inicial de clasificación hace referencia a la rigidez del pavimento por el impacto que puede generar en las articulaciones del tren inferior y la columna, sobre todo a velocidades altas y zancadas largas.

  • Rígido. Piedra (baldosa, adoquín), hormigón (baldosas, continuo, impreso), etc.
  • Asfalto. Se caracteriza por su flexibilidad, por su capacidad para filtrar el agua y por retener el calor procedente de la insolación.
  • Grava, gravilla. Su adecuación a la marcha depende del espesor de la capa, su compacidad, granulometría y procedencia (grava rodada de río, grava de aristas procedente de plantas de machaqueo).
  • Tierra compactada. Tierra natural acondicionada mediante compactación, frecuentemente acabada con una capa delgada de gravilla para evitar la formación de charcos.
  • Tierra natural. Senderos o caminos trazados directamente sobre el terreno natural. Se caracteriza por su gran flexibilidad y heterogeneidad.

El "track" o traza de a ruta se muestra sobre un mapa base ofrecido por Google. Así, la persona usuaria de la web puede alternar entre la vista de "mapa" y la vista de "satélite", más intuitiva. Por cuestiones de accesibilidad web, en el caso de los dispositivos dotados de pantallas no táctiles se ha desactivado la funcionalidad que permite realizar zoom mediante el movimiento de la rueda del ratón, de manera que se han dispuesto dos botones específicos como única manera de ampliar (-) o reducir (+) el área visible del mapa. Sobre el "track" figurarán tanto los hitos kilométricos como los "waypoints" o puntos de interés a los que se hace referencia en las fichas de la ruta.

Perfil altimétrico.

Para el registro de las cotas se ha preferido la detección del barímetro, puesto que la detección mediante GPS suele ser más irregular. De todos modos, en algunos pocos "tracks" se han detectado errores relacionados sobre todo con la precisión de la cota en la que "arranca" el recorrido, a pesar de lo cual la altimetría puede tomarse por válida en lo que al perfil y sus pendientes se refiere

La grabación de los recorridos se ha realizado de manera que se han generado simultáneamente un archivo de video y un "track" o traza de la ruta sincronizados entre sí. Mediante la edición de estos archivos se ha generado un tercer archivo en el que se han fundido los datos proporcionados por ambas fuentes.

De esta manera, los vídeos de cada circuito incorporan en pantalla los principales datos del recorrido en tiempo real:

  • Distancia al origen. Se han observado muy ligeras variaciones entre la distancia reflejada en el video y la que recoge el "track", de manera que la longitud total que se recoge en la ficha puede diferir respecto del que se ve en pantalla al final de la ruta.
  • Pendiente puntual. Se ha observado que, debido a la baja velocidad de grabación, en los tramos de subida las pendientes son bastante fiables, mientras que en los tramos de bajada, grabados a mayor velocidad, se producen elevaciones repentinas que responden a momentos en los que se ha accionado el freno de la bicicleta.
  • Situación de la cámara sobre el perfil del recorrido, con indicación de alturas. Debe tenerse en cuenta que en el eje X del gráfico superpuesto en el video no se representa la distancia sino el tiempo transcurrido desde el inicio del recorrido, lo que permite sincronizarlo con el video, de manera que se facilita desplazar el cursor hasta corresponderlo con un determinado punto del perfil. Como consecuencia de ello, en los tramos de subida las pendientes son más tendidas (debido a que se han grabado a menor velocidad), mientras que en los de bajada son más empinadas (las pérdidas de cota se han grabado en menos tiempo).
  • Situación de la cámara sobre un esquema en planta del recorrido.
  • Orientación geográfica del recorrido.
  • Enlaces al video. Cuando se enlaza al video desde la ficha general, aquel comienza a reproducirse en pantalla en su punto inicial. Sin embargo, cuando se enlaza desde la ficha de detalle, el video comienza a reproducirse en el punto en el que puede observarse el aspecto sobre el que se quiere llamar la atención.

La web ofrece para cada circuito dos botones para la descarga de la ficha (en formato PDF) y el "track" o traza de la ruta (en formato GPX).