Registro licitadores

El objetivo primordial de la Diputación Foral de Bizkaia, con la inscripción en el registro de licitadores, es simplificar las actuaciones de las empresas que pretenden contratar con los distintos órganos de la Administración Foral de Bizkaia.

A continuación recogemos la relación de documentos a presentar junto a la solicitud de inscripción en el registro de licitadores del Territorio Histórico de Bizkaia.

La documentación expresada se cumplimentará mediante la presentación de originales, copias autentificadas por notario/a o cotejadas por la Sección de Suministros, Servicio de Contratación, del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

  1. Solicitud en la Sección de Suministros del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.
  2. D.N.I. de las personas que firmen la solicitud u otros documentos, que cuenten con poderes de representación.
  3. Declaración expresa responsable según modelo adjunto.

CARACTERÍSTICAS JURÍDICAS DE LA EMPRESA

  1. Empresario/a individual: N.I.F.
  2. Empresa social: N.I.F. de la empresa, escritura de constitución y de modificación, en su caso, inscritas en el Registro Mercantil, cuando este requisito fuera exigible conforme a la legislación mercantil que le sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditación de la capacidad de obrar se realizará mediante la escritura o documento de constitución, de modificación, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro Oficial.
  3. La capacidad de obrar de las empresas no españolas de estados miembros de la Comunidad Europa o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo se acreditará mediante la inscripción en los Registros o presentación de las certificaciones que se indican, en función de los diferentes contratos, en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  4. Escritura de apoderamiento y N.I.F. de la/s persona/s apoderada/s de la empresa por la que se confieran facultades para actuar en nombre de la empresa en las licitaciones públicas.

DOCUMENTACIÓN TRIBUTARIA Y DE SEGURIDAD SOCIAL

  1. El alta, y en su caso, el último recibo del Impuesto sobre Actividades Económicas o documento acreditativo de estar exento del pago. No obstante, si el alta en dicho impuesto se ha realizado en la Hacienda Foral de Bizkaia, la misma, así como (en su caso) el hecho de estar exento del pago podrá acreditarse de oficio por el Registro de Licitadores de Bizkaia en virtud de autorización expresa de la persona interesada, según el modelo adjunto.

    Así mismo, tampoco será necesario aportar recibo de pago del IAE cuando conste Certificación Positiva de hallarse al corriente de pago de deudas tributarias con esta Hacienda Foral, salvo que, tratándose de una cuota municipal, no exista convenio entre el Ayuntamiento correspondiente y la Diputación Foral de Bizkaia en virtud del cual esta última asuma la gestión y/o recaudación del impuesto (es el caso de los municipios de: Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Mallabia, Portugalete, Santurtzi y Zierbena).

  2. Certificaciones positivas expedidas por los órganos administrativos competentes (Agencia Tributaria, Haciendas Forales) de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, salvo las correspondientes a la Diputación Foral de Bizkaia, las cuales podrán ser aportadas de oficio por el Registro de Licitadores de la Diputación Foral de Bizkaia en virtud de autorización expresa de la persona interesada según el modelo adjunto.
  3. Certificación positiva expedida por el órgano competente de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social de conformidad con lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La aportación de dicha certificación podrá hacerse de oficio por el Registro de Licitadores de Bizkaia en virtud de autorización expresa de la persona interesada según el modelo adjunto.

AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS

  1. Autorizaciones administrativas especiales otorgadas por los organismos competentes que les faculten para ejercer su actividad. (Sólo en el caso de que se encuentren en posesión del mismo).
  • Registro Licitadores

    El objetivo es simplificar las actuaciones de las empresas que pretenden contratar con los distintos órganos de la Administración Foral de Bizkaia, para lo que pone a disposición de las mismas el Registro de Licitadores - Contratistas. Como instrumento auxiliar de la contratación administrativa, les va a facilitar la tramitación que, por imperativo de la legislación contractual administrativa, han de realizar siempre y cuando participen en los procedimientos que, con sus respectivas formas de adjudicación se convoquen en su ámbito, pudiendo inscribirse a tal efecto en el citado Registro.