Licitación electrónica

La Plataforma de Licitación Electrónica es el sistema que permite la presentación por medios electrónicos de ofertas y otros documentos para participar en las licitaciones de contratos públicos, con todas las garantías legales de seguridad, confidencialidad de datos y secreto de ofertas.

La Diputación Foral de Bizkaia mediante esta plataforma agiliza la gestión interna y facilita los trámites administrativos.

Las personas licitadoras pueden presentar los documentos de la licitación, obtener información sobre el desarrollo del procedimiento y recibir notificaciones por medios electrónicos, evitando de esta manera los desplazamientos.

Plazo de presentación de ofertas

La presentación de ofertas podrá realizarse durante 24 horas al día los 7 días de la semana. La fecha y hora de presentación de la oferta serán aquellas que consten en el resguardo acreditativo emitido por el Registro Electrónico de la Diputación Foral de Bizkaia y coincidirá con el momento en el que finaliza la recepción de la oferta.

El envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse o bien de forma completa en un solo momento o bien en dos fases:

  • fase 1. Transmitir primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos.

  • fase 2. La oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas. De no efectuarse esta segunda remisión en el plazo indicado, se considerará que la oferta ha sido retirada.

    En aquellos casos en los que las licitadoras opten por el envío de la oferta en dos fases, por ejemplo, porque se prevean dificultades en la transmisión de la oferta derivadas del tamaño de la misma, problemas de conexiones de la red, etc. deberán enviar en todo caso antes del final del plazo de presentación de ofertas la huella digital (hash) de su oferta. No obstante dispondrán de un plazo de 24 horas para completar el envío de la oferta.

La huella digital (firmada por la empresa licitadora) de la oferta permite comprobar que su contenido no se ha alterado desde el momento del envío por parte de la empresa licitadora.

En caso de no poder acceder al contenido de una oferta porque el archivo esté dañado, se puede recurrir a la copia local generada automáticamente en el ordenador del licitador, comprobando que la huella digital de la oferta coincide con lo que consta en poder del órgano de contratación.

Contacto

Central de Contratación Foral de Bizkaia

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales.

Servicio de Contratación

Dirección
Hurtado de Amézaga, 6
(Entrada por Canciller Ayala)
48008 Bilbao
Tfnos.:
944 067 786 / 94 608 24 57
Email:
central.contratacion@bizkaia.eus

Para licitar electrónicamente a través de la plataforma deberá contar con:

  • Un ordenador con acceso a Internet
  • Navegador compatible
  • Un certificado electrónico compatible

A continuación se enumeran los requisitos técnicos:

  1. Certificado electrónico. Para acceder a la Plataforma de Licitación electrónica es necesario que la licitadora disponga de un certificado electrónico reconocido o cualificado admitido en la Diputación Foral de Bizkaia. Consultar certificados electrónicos admitidos por la DFB.

    Si el certificado no se valida correctamente, pero sí se encuentra entre los admitidos por la Diputación Foral de Bizkaia, rogamos se ponga en contacto con el servicio de soporte.

  2. Cookies y JavaScript habilitados en el navegador.

  3. Navegadores compatibles

    • Google Chrome, última versión estable
    • Microsoft Internet Explorer, versión 7 o superior
    • Mozilla Firefox, última versión estable
    • Apple Safari, última versión estable
  4. Deshabilitar el bloqueador de ventanas emergentes en el navegador. Tenga en cuenta que puede tener más de un bloqueador de ventanas emergentes.

  5. Ordenador

    • Espacio libre en disco de aproximadamente cuatro veces el tamaño de los ficheros que conforman la oferta.
    • Procesador de 1 Ghz o superior.
    • Memoria de 512 Mb o superior.
  6. Conexión de banda ancha según el volumen de documentación a presentar.

  7. Descargar la aplicación de presentación de ofertas. Para poder licitar electrónicamente se necesita descargar previamente la aplicación de presentación de ofertas. Esta aplicación se quedará instalada en su ordenador y podrá acceder a ella mediante icono de acceso directo.

    La aplicación le permitirá crear ofertas sin necesidad de estar conectado a internet, y guardar sus cambios hasta que decida presentarlas electrónicamente.

El tamaño máximo permitido de cada fichero individual que se anexa en una oferta electrónica está establecido en 75 MB, con un tamaño total de oferta de 200 MB.

La plataforma no establece límite alguno en el número de archivos que se pueden adjuntar a una oferta.

Los formatos admitidos para los documentos que se anexan en la presentación de una oferta son los siguientes:

.doc | .docx:
Formatos de texto nativos de Microsoft Word.
.xls | .xlsx:
Formato de hoja de cálculo nativo de Microsoft Excel.
.ppt |.pptx:
Formato de presentación nativo de Microsoft PowerPoint.
.rtf:
Formatos de texto estándar.
.sxw:
Formato de texto nativo Star Office.
.abw:
Formato de texto nativo de Abiword.
.pdf:
Formato documental nativo de Adobe Acrobat.
.jpg:
Formato gráfico.
.bmp:
Formato gráfico nativo de Microsoft Windows.
.tiff | .tif:
Formato gráfico.
.odt:
Formato OpentDocument texto.
.ods:
Formato OpentDocument hoja de cálculo.
.odp:
Formato OpentDocument presentación.
.odi:
Formato OpentDocument imagen.
.zip:
Formato comprimido nativo de Winzip y soportado por Microsoft Windows.
.dwg:
Formato de dibujo AutoCAD.

Notas:

  • Como medida alternativa para adjuntar archivos de otros formatos, se pueden envolver en un archivo comprimido (ZIP).

  • Es responsabilidad de las personas licitadoras velar porque las ofertas estén libres de virus. No obstante, la mera presencia de virus no determina la exclusión de la oferta, siempre que se pueda acceder a su contenido.

    Atendiendo a las circunstancias que concurran en cada caso, será la Mesa de Contratación de la Diputación Foral de Bizkaia la que decida al respecto.

Estos expedientes de prueba NO están vinculados a ningún expediente de contratación concreto. Se trata de licitaciones de prueba, libres de uso, para poder familiarizarse con el sistema.

La información que se muestra en cada uno de estos expedientes, a excepción de lo recogido en el apartado de documentación asociada, se corresponde con lo que se visualizará en el entorno real.

La documentación referida en el apartado documentación asociada es la que en los expedientes reales se recoge en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares.