11 DE noviembre DE 2019 12:02

Bizkaia refuerza el impulso a la competitividad del tejido económico y a su ecosistema de emprendimiento avanzado

Departamento de Promoción Económica

El presupuesto para 2020 del departamento de Promoción Económica crece un 3,5% hasta los 78,4 millones de euros. Las iniciativas y proyectos para la promoción empresarial se dotan con 38 millones de euros y las destinadas a la innovación con 25 millones. La inversión durante el ejercicio en promoción exterior y turismo asciende a 9,8 millones y los programas de desarrollo comarcal tienen un presupuesto total de 3,8 millones de euros.

El departamento de Promoción Económica dispondrá este ejercicio de 78.458.000 euros de presupuestos sin tener en cuenta los gastos de personal, lo que supone un incremento del 3,5% respecto a 2019. La diputada foral, Ainara Basurko, ha detallado ante las Juntas Generales el destino de las inversiones, que ha relacionado con los ejes estratégicos del departamento durante esta legislatura: emprendimiento, innovación, conexión exterior, desarrollo comarcal y talento.

Promoción empresarial

Las iniciativas y programas de promoción empresarial suponen un 48,5% del presupuesto, con un total de 38.020.500 euros. En esta área se encuentran proyectos estratégicos como el parque tecnológico de Ezkerraldea/Meatzaldea, cuya urbanización lleva aparejados 2,7 millones de euros y el Centro Internacional de Emprendimiento, al que se destinarán 2 millones en 2020. En el ámbito del emprendimiento, destacan también la partida de 9,8 millones para las diferentes acciones de apoyo al emprendimiento avanzado y los 2,2 millones para potenciar instrumentos financieros para el crecimiento de startups de alto potencial.

Por otra parte, se destinarán 3,2 millones de euros a los programas de apoyo al talento, la excelencia y cultura emprendedora y científica.

Innovación y competitividad

El departamento destina este ejercicio un total de 25.187.400 euros a promover la innovación y competitividad de tejido económico del territorio. Concretamente, los programas de apoyo a la innovación y competitividad de la industria y los servicios avanzados, incidiendo en la innovación tecnológica y no tecnológica y la transformación digital, suman 11,8 millones de euros. Destaca el programa 3i de apoyo integral a la inversión, internacionalización e innovación con 5,4 millones.

La internacionalización de pymes se lleva 3,8 millones de euros del presupuesto y las acciones de impulso a la colaboración entre empresas para abordar retos de competitividad tienen una inversión total de 2,3 millones de euros. Y los sectores estratégicos de la economía de Bizkaia, como la automoción y la energía, se apoyarán con 6 millones.

Desarrollo comarcal

Con 3.790.000 euros de presupuesto, el departamento de promoción económica ha decidido dar un nuevo impulso al desarrollo comarcal. Así lo ha destacado Ainara Basurko, quien ha enumerado algunas iniciativas concretas que llevarán aparejadas partidas económicas para poder acometer proyectos que dinamicen las diferentes zonas de Bizkaia y su tejido económico. Entre esas acciones sobresale el diseño de la estrategia comarcal y el desarrollo de acciones en colaboración con agentes comarcales y locales con 2,8 millones de euros.

Promoción exterior y turismo

La diputada ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia continuará invirtiendo con el objetivo de consolidar el posicionamiento de Bizkaia como un territorio atractivo a nivel internacional y conectado a los principales nodos mundiales. Para ello, el presupuesto del departamento reserva 3,6 millones de euros para promover acciones y colaboraciones.

Se destinan 1,8 millones a la promoción del territorio como destino turístico y un millón para impulsar la estrategia turismo 2020 y promover el liderazgo de la industria turística de Bizkaia. Los eventos turísticos de interés se apoyarán con 1,5 millones de euros.