08 DE noviembre DE 2019 11:00

Las inversiones que realizará en 2020 Infraestructuras y Desarrollo Territorial suman 160 millones de euros

Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial

Las inversiones en conservación y mantenimiento de la red viaria suman 54,2 millones del presupuesto del departamento, que también contempla importantes partidas para las obras que está realizan en la Supersur y Kukularra, para la construcción de los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerrakdea/Meatzaldea y para nuevos bidegorris. Por primera vez, se contempla una inversión para fomentar la innovación y digitalización en las infraestructuras viarias de 1,5 millones de euros. Además, las subvenciones a los peajes suponen un gasto de 7,5 millones de euros.

El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha desglosado ante las Juntas Generales el presupuesto de su departamento para el ejercicio 2020, que asciende a 198,2 millones de euros sin contar los gastos de personal. Las dos partidas con mayor dotación presupuestaria son la de innovación, explotación y expropiaciones, con 109,1 millones de euros, y la de gestión de la red viaria, con 61,7 millones. Así mismo, otros 18,8 millones se destinarán al desarrollo de infraestructuras y seguridad vial y 1,5 millones a la ordenación territorial y planificación urbana.

Tal y como ha explicado Pradales, el nuevo departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial desempeña tres roles: planificador, inversor y transformador, siendo el rol inversor el que acapara una mayor parte del presupuesto, ya que para 2020 agrupa actuaciones por un valor superior a los 160 millones de euros. La mayor parte de la inversión se dedicará a la conservación integral de la red viaria foral; 54,2 millones de euros para obras y tareas de mantenimiento y conservación en los 1.300 kilómetros de carreteras titularidad foral. Así mismo, también se contemplan inversiones en obras ya en marcha como la conexión de la VSM con la AP-68, que cuenta con 43 millones de euros, y del enlace de Kukularra (4,7 M€). Las obras de construcción de los accesos al Parque Tecnológico de Ezkerraldea requieren en 2020 de una inversión de 6 millones de euros, y otros 3,5 millones se invertirán en la construcción de nuevos bidegorris. Pradales ha destacado así mismo la inversión de 28,6 millones de euros en diversas actuaciones del Plan Bidesarea a través de la sociedad foral Interbiak y los 1,5 millones que se destinará a impulsar la aplicación de actuaciones de innovación y digitalización en la red viaria foral, para impulsar las carreteras inteligentes a través de un Plan de Innovación Viaria y de un Corredor Cooperativo.

1,1 millones para el proyecto de túnel bajo la ría

Las actuaciones propias del rol planificador suman un presupuesto de 10,2 millones de euros, que se desglosan, entre otras actuaciones, en los 1,1 millones que se destinan a la redacción del proyecto de túnel bajo la ría o los 1,2 millones de euros para proyectos de nuevas carreteras o de mejora de las ya existentes. Se encuentran también como actuaciones de planificación la redacción del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano (0,3 M€), y de los  Planes Territoriales Sectoriales de Carreteras y de Vías Ciclistas, que suman 675.000 entre ambos.

Como actuaciones contempladas en el rol transformador Pradales ha identificado aquellas que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial ejecutará por encomienda de otros departamentos forales, con cargo al presupuesto de estos. En este apartado se contempla el impulso y ejecución de infraestructuras estratégicas para Bizkaia, como el Energy Intelligence Center, el Nagusi Intelligence Center, el Centro Internacional de Emprendimiento o el parque de bomberos de Zalla, entre otros.

Además de las contempladas en cada uno de los roles, en el presupuesto del departamento se contemplan otras actuaciones, como el gasto de la concesión del Eje Comarcal Gerediaga-Elorrio, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros o las subvenciones a los peajes; el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial destinará 7,5 millones de euros a subvencionar el límite de gasto mensual en las carreteras de peaje de las diputaciones forales.