22 DE octubre DE 2019 10:19

Bilbao Bizkaia refuerza su promoción exterior con un intenso calendario de acciones

Departamento de Promoción Económica

Las ciudades de Zúrich, Múnich y Lisboa acogerán los próximos encuentros con diferentes empresas locales y agentes turísticos para generar oportunidad de negocio, así como visibilizar la oferta turística y mantener y captar nuevos mercados. El calendario se completa durante el mes de noviembre con la participación en importantes ferias turísticas y MICE dirigidas a agentes turísticos y al público final.

Bilbao Bizkaia mantiene su actividad de promoción turística exterior con un intenso calendario de acciones entre las que destacan varios workshops dirigidos al mercado suizo, alemán y portugués y la asistencia a importantes ferias turísticas y MICE con el objetivo de mantener y captar nuevos mercados.

Hoy tendrá lugar el primero de los encuentros profesionales en la ciudad suiza de Zúrich, el jueves 24 de octubre en Múnich y el próximo 27 de noviembre en Lisboa, capital portuguesa. En los encuentros profesionales de esta semana, Zúrich y Múnich, se reunirán alrededor de 50 agentes turísticos suizos y alemanes con representantes de empresas turísticas de la Villa y el Territorio. A Zúrich acudirán nueve empresas y a Múnich ocho compañías de Bilbao y Bizkaia que centran su actividad en el alojamiento urbano, el turismo de receptivo y los servicios turísticos activos. Durante los encuentros se realizará una presentación a los asistentes del destino Bilbao Bizkaia.

Estos eventos profesionales, organizados por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, tienen como objetivo generar oportunidades de negocio con el sector empresarial local, dar visibilidad a la oferta turística en medios de comunicación y aumentar las relaciones con el mercado suizo y alemán, ambos definidos como mercados prioritarios en la estrategia de promoción exterior.

En la actualidad, Alemania es el tercer país emisor de visitantes a Bilbao, únicamente superado por Francia y Reino Unido. La evolución en los últimos años de las cifras de turistas procedentes del país centroeuropeo ha aumentado en un 22%, llegando a las 48.921 entradas de turistas el pasado año. Respecto al país suizo, la entrada de viajeros ha aumentado significativamente durante los últimos cuatro años, concretamente un 81%.

Tanto el turismo suizo, como el alemán se configuran como mercados de alto valor económico por el nivel adquisitivo de sus turistas y por su capacidad de viajar a lo largo de todo el año, no sólo en temporada alta.

Portugal, mercado de oportunidad

El 27 de noviembre se celebrará en la capital lusa, Lisboa, el encuentro profesional, bajo el mismo formato que los anteriores, que reunirá a nueve empresas de Bilbao y Bizkaia dedicadas al turismo de receptivo y al alojamiento urbano con agentes turísticos portugueses. El mercado portugués, considerado como un mercado de oportunidad, ha incrementado durante el periodo entre el 2014 y el 2018 en un 6%.

Calendario de ferias turísticas y MICE

Año tras año, Bilbao se consolida como ciudad de congresos y eventos, es por ello que se refuerza el calendario de promoción turística exterior hasta final de año con la asistencia y participación en varias ferias turísticas y MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events) dirigidas a agentes turísticos y al público final.

En el marco de esta estrategia, ayuntamiento y Diputación intensifican sus esfuerzos acudiendo del 4 al 6 de noviembre a la feria londinense "World Travel Market", donde se mantendrán encuentros con agentes internacionales del sector, y al "Iberian MICE Forum" en Girona, una cita profesional dedicada a uno de los mercados más atractivos para Bilbao Bizkaia como es el turismo de lujo.

Del 11 al 13 de noviembre, se asistirá al "MICE & Incentive Forum" en Mascaté, la capital de Omán, un encuentro profesional dirigido a agentes turísticos internacionales.

En el calendario de acciones destaca la asistencia a la gran cita de la industria de los eventos, el IBTM World. Una feria anual de turismo profesional, incentivos, eventos, viajes de negocios y congresos que este año se celebra del 19 al 21 de noviembre en Barcelona. Un certamen con gran volumen de compradores del sector de incentivos a la que se acude para captar nuevos eventos internacionales.

Por último, en el ámbito estatal del 21 al 24 de noviembre se acudirá a INTUR Valladolid, la feria clave del turismo de interior. Bilbao Bizkaia buscan atraer un público de cercanía con interés en la oferta cultural, gastronómica y comercial de la villa, así como reforzar la presencia de visitantes en las próximas fechas navideñas.