11 DE octubre DE 2019 11:04

Industria, emprendimiento, talento, turismo sostenible y desarrollo comarcal serán ejes del departamento de Promoción Económica

Departamento de Promoción Económica

La diputada del nuevo departamento, Ainara Basurko, ha esbozado ante la comisión de las Juntas Generales la estrategia para la legislatura 2019-2013

El nuevo departamento de Promoción Económica refuerza el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a la industria y a los servicios de alto valor añadido, apuesta por el emprendimiento avanzado con una fuerte presencia internacional, por un crecimiento turístico sostenido y sostenible y por la promoción de un nuevo ámbito de actuación de desarrollo comarcal para intensificar la colaboración con los agentes locales y comarcales, promoviendo así el equilibrio territorial. Así ha resumido la diputada foral, Ainara Basurko, las líneas estratégicas del departamento durante su comparecencia en Juntas Generales.

El departamento de Promoción Económica trabajará esta legislatura con el objetivo de seguir avanzando en el proceso transformador ya iniciado para fortalecer el posicionamiento de Bizkaia como territorio innovador, con talento, atractivo, conectado y equilibrado. Todo ello para que la Bizkaia de mañana tenga como seña de identidad su alta capacidad de crear y mantener empleo de calidad, así como de continuar a la vanguardia social y económica de Europa, ha afirmado Basurko.

Bizkaia, el mejor lugar para emprender y crecer

Vamos a seguir trabajando para que Bizkaia sea el mejor lugar del sur de Europa para que las personas emprendedoras hagan realidad sus proyectos empresariales poniendo en marcha nuevas empresas innovadoras con alta capacidad de crecimiento y competitividad internacional, ha asegurado Ainara Basurko, quien ha destacado en este ámbito uno de los proyectos estratégicos de la Diputación Foral de Bizkaia para esta legislatura, el Centro Internacional de Emprendimiento.

La diputada ha recordado que los servicios de aceleración se prestarán en colaboración con un operador internacional especializado. Basurko ha explicado que el ecosistema de emprendimiento avanzado de Bizkaia estará abierto al mundo, trabajará con los niveles de excelencia de los sistemas internacionales más avanzados y culminará con la apertura de las instalaciones en la Torre Bizkaia en 2021.

En este primer eje, además, se sitúan otras acciones estratégicas como la atracción de personas emprendedoras con proyectos empresariales de alto potencial y startups internacionales en edades tempranas en sectores estratégicos para Bizkaia, potenciar los instrumentos financieros y simplificar los trámites, entre otras.

Bizkaia, innovadora y competitiva

La diputada de Promoción Económica ha priorizado la apuesta por reforzar el apoyo que la Diputación Foral de Bizkaia da a la industria y a los servicios avanzados. Así, esta legislatura el departamento seguirá prestando un apoyo integral para incidir en las tres palancas de competitividad (innovación, inversión e internacionalización) y se hará particular énfasis en la puesta de marcha de servicios que fomente la colaboración entre las empresas del ecosistema innovador de Bizkaia. Además, Basurko ha destacado la idoneidad de personalizar la oferta de programas de ayuda que se adapten a las necesidades de las pequeñas empresas, prestando especial atención a la mejora de su nivel tecnológico y su transformación digital.

También se ha referido al servicio Invest in Bilbao Biscay para atender la demanda de nuevas inversiones con una oferta integral de suelo industrial, financiación específica, fiscalidad propia y ayudas en innovación, inversión asociada e internacionalización. Además, en este ámbito de actuación se enmarcan grandes proyectos como el Parque Tecnológico de Ezkerraldea y Meatzaldea y el apoyo a los centros científico-tecnológicos de Bizkaia.

Bizkaia, un territorio atractivo y conectado

Ainara Basurko ha confirmado que el departamento continuará trabajando para consolidar el posicionamiento de Bizkaia como un territorio con personalidad propia, atractivo a nivel internacional, conectado con los principales nodos mundiales y de gran oportunidad para la atracción de visitantes, inversiones, talento y eventos.

Para ello se reforzará el posicionamiento de Bizkaia en los mercados internacionales prioritarios, promoviendo siempre un crecimiento sostenible y sostenido. Y planteando el turismo como una actividad de desarrollo económico que beneficie tanto a la industria turística del territorio como al conjunto de la población.

Bizkaia, territorio equilibrado

El departamento de Promoción Económica va a abordar esta legislatura un nuevo ámbito de actuación para poner en marcha un nuevo modelo de colaboración y trabajo en red que busca el desarrollo equilibrado de Bizkaia. Todo ello desde la consideración de que Bizkaia es diversa y es necesario adaptar las políticas de competitividad a las necesidades específicas de cada zona. Este objetivo requiere de colaboración con los agentes de desarrollo económico locales y la elaboración de planes comarcales estratégicos en áreas de interés prioritario.

Bizkaia, con talento y conocimiento

Basurko ha enmarcado también el talento entre los ejes estratégicos. Se va a seguir trabajando en una estrategia integral para desarrollar, recuperar y retener talento, así como acercar de manera efectiva el talento a las empresas. Una estrategia de trabajo en red para establecer conexiones con profesionales vascos en todo el mundo y con talento internacional que ve en Euskadi una buena opción para su desarrollo profesional.

Para ellos se reforzará el programa talentia en colaboración con los centros de conocimiento, se actuará en formación internacional de excelencia en universidades de referencia para las y los jóvenes de Bizkaia y se pondrán en marcha nuevas acciones como el programa 42 Bizkaia para la capacitación en competencias digitales.