09 DE octubre DE 2019 12:06

Catorce entidades refuerzan la actividad del Aula de Artigas, por la que han pasado 6.536 personas durante el pasado curso

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Garbiker ha renovado el convenio de colaboración con las trece entidades que prestaban hasta ahora su apoyo (Signus, Rafinor, Koopera, Indumetal, Ecovidrio, Trienekens, Enviser, Ferrovial, Valoriza, Zabalgarbi, UTE Artigas, EVE y Eroski), a las que se ha sumado Sigaus. Este centro tiene como objetivo sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia y en él se trabaja sobre las formas de consumo responsable, se sensibiliza sobre el impacto ambiental de los residuos generados y se reflexiona sobre la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos, como parte de las actividades de educación ambiental.

La sociedad pública foral Garbiker ha renovado hoy el convenio de colaboración que suscribe anualmente con diferentes entidades para reforzar e impulsar la actividad del Aula de Artigas, el centro de educación ambiental sobre residuos de Bizkaia cofinanciado por Ecoembes. Este año, a las trece entidades colaboradoras (Signus, Rafinor, Koopera, Indumetal, Ecovidrio, Trienekens, Enviser, Ferrovial, Valoriza, Zabalgarbi, UTE Artigas, EVE y Eroski) se les suma una más, Sigaus.

Todas estas entidades se han comprometido con los objetivos del Aula de Artigas, que son los de sensibilizar a la ciudadanía sobre todos los procesos de prevención, reutilización y reciclaje de los residuos generados en Bizkaia. Para ello, este centro, por el que han pasado en el último curso 6.536 personas, trabaja de la mano de Berdeago-Asociación Europea para la Sostenibilidad en el desarrollo de diferentes actividades orientadas al establecimiento de formas de consumo responsable, a que las personas que lo visitan conozcan el impacto ambiental de los residuos generados y a reflexionar sobre la necesidad del cambio de actitudes y comportamientos.

En el Aula Artigas se desarrollan tres tipos de actividades:

  • Visita al centro de educación ambiental, en la que se realiza una introducción a la problemática de los residuos y a acciones ligadas a las ‘tres erres’ (reducir, reutilizar, reciclar), se explican los diferentes procesos de reciclaje que siguen los residuos hasta convertirse en materia prima de segundo uso para crear un nuevo objeto útil, se informa sobre el tratamiento de la fracción resto y se analizan las conclusiones extraídas por el grupo que ha acudido a estas instalaciones. La visita incluye también juego con los estudiantes de Primaria y una dinámica de análisis de los residuos durante el almuerzo.
  • Visita a Bizkaiko Konpostegia. Está dirigida a mayores de 12 años y suele realizarse como complemento a la visita al centro. En ella se explica el proceso de compostaje in situ.
  • Visita a TMB. Esta visita se realiza normalmente con estudiantes universitarios y en ella se explica el tratamiento mecánico y biológico de la fracción resto.

Fotos