09 DE octubre DE 2019 13:00

La Diputación se marca como prioridad afrontar el reto demográfico con una red fuerte de atención a las personas en Bizkaia

Departamento de Acción Social

Bizkaia, un territorio que comparte los retos sociales propios de las regiones europeas más avanzadas, ahondará en la necesidad de adaptar todas las respuestas de política pública a un nuevo escenario demográfico, más envejecido, para avanzar hacia mayores cotas de cohesión social, con una red de atención fuerte y una administración ágil, eficiente y cercana. Las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación de desprotección y/o vulnerabilidad, y las personas cuidadoras informales de su entorno, focos prioritarios de las actuaciones del departamento.

El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha comparecido este miércoles a petición propia ante la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de las principales líneas de actuación del Departamento para la presente legislatura.

El Departamento de Acción Social se marca como objetivo desarrollar una red de atención fuerte centrada en la persona, ajustada a las necesidades actuales de la población vizcaína y a los nuevos retos que tiene Bizkaia. Otros de los objetivos que ha enumerado el diputado foral de Acción Social es "reconstruir una red social que nos refuerce como sociedad, trabajando desde la colaboración interinstitucional y público-privada, especialmente con el Tercer Sector, e impulsar  una administración más ágil, cercana y eficiente".

Sergio Murillo ha enmarcado las prioridades del Departamento foral de Acción Social partiendo de un contexto concreto: toda Europa está siendo protagonista de un cambio demográfico sin precedentes debido a un aumento de la esperanza de vida de las personas impulsado por los avances en salud, nutrición y protección social, del que Bizkaia no es ajena. De hecho, la esperanza de vida sigue creciendo en el territorio y se mantiene en dos años por encima de la media europea.

En este sentido, el diputado foral de Acción Social ve necesario "adaptar todas las respuestas de política pública a un nuevo escenario demográfico, más envejecido, manteniendo los niveles de desarrollo social y económico de las últimas décadas, que nos permita seguir invirtiendo buena parte de nuestra riqueza en esas políticas públicas que tenemos que revisar a la luz del nuevo contexto demográfico para ser, cada vez más, una sociedad equitativa, en igualdad de oportunidades".

Todo ello, atendiendo al foco de la acción del departamento que son las personas de Bizkaia que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad: las personas mayores en situación de dependencia, las personas con discapacidad, las personas en situación de desprotección y las personas cuidadoras informales de su entorno y el propio entorno, como factor clave de inclusión.

Por ámbitos, las líneas de actuación del departamento de Acción Social para esta legislatura son:

Especialización de la red de cuidados de las personas mayores en situación de dependencia

Una esperanza de vida extraordinaria de 86 años para las mujeres y 81 años en el caso de los hombres, uno de los mayores logros sociales de los últimos tiempos en Bizkaia, supone a su vez un reto de primer orden para los sistemas de cuidados, puesto que las situaciones de dependencia y cronicidad crecen con la edad.

Sergio Murillo ha señalado que la respuesta debe venir de la mano de "una especialización de la red de centros (tanto de atención diurna como residenciales), el apoyo a las personas cuidadoras y los sistemas mixtos de cuidados compartidos que combinen cuidados formales e informales., respetando siempre la opción vital de cada persona". Así mismo, el departamento de Acción Social promoverá nuevas fórmulas de vinculación intergeneracional y comunitaria de las personas, reforzará el Consejo de Personas Mayores del territorio y seguirá impulsando el desarrollo de la actividad económica vinculada al envejecimiento y las ciencias de la salud.

Participación y oportunidades plenas para las personas con discapacidad

En el ámbito de las personas con discapacidad, Bizkaia apuesta por el Modelo de Participación y Calidad de Vida en la Comunidad, como modelo de referencia para la atención y promoción de las personas con discapacidad y sus familias. La Diputación Foral avanzará en el despliegue de una red suficiente y territorialmente equilibrada; en el desarrollo y generalización de apoyos para la permanencia en el hogar, y en dar a respuesta a la mayor esperanza de vida, también, de las personas con discapacidad. Además, impulsará experiencias innovadoras para la emancipación de este colectivo.

Personas cuidadoras: cuidar al cuidador

Las más de 20.000 personas que cuidan de otras que están en situación de dependencia o discapacidad en Bizkaia, seguirán siendo foco de atención esta legislatura. La Diputación consolidará y extenderá las actividades de respiro, formación e información para las personas cuidadoras, en un despliegue que será progresivo y territorial.

Menores en situación de desprotección

El departamento de Acción Social reforzará los programas de intervención especializada y mantendrá su apuesta por el acogimiento familiar como medida de protección prioritaria, sin descuidar la calidad y la adecuación a los nuevos perfiles de atención en los recursos de acogimiento residencial.