17 DE septiembre DE 2019 10:55

La Diputación remite a Juntas Generales la propuesta que habilita la devolución de la maternidad a las declaraciones firmes

Departamento de Hacienda y Finanzas

El Anteproyecto de Norma Foral aprobado en Consejo de Gobierno propone un solución para que la Hacienda Foral pueda devolver lo correspondiente a 201 declaraciones de renta, por un importe total estimado de 300.000 euros.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en Consejo de Gobierno el Anteproyecto de Norma Foral que modifica el artículo 45 de la Norma Foral de presupuestos 2019, y que extiende la exención de tributar en IRPF a todas las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social en aquellos ejercicios que no han prescrito. La modificación aprobada incluye expresamente a aquellos casos en los que la declaración de IRPF hubiera adquirido firmeza al haberse desestimado una solicitud de devolución.

La propuesta será remitida ahora para su tramitación en las Juntas Generales, y en caso de ser aprobada habilitará a la Hacienda Foral a devolver lo retenido a 201 declaraciones correspondientes al periodo 2014-2017 que habían adquirido firmeza, puesto que fueron denegadas antes de que el Tribunal Supremo fijara como doctrina legal que las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El importe estimado para la devolución de lo retenido por esas 201 prestaciones de maternidad y paternidad es de unos 300.000 euros. Esa cantidad se sumaría pues a los 45,5 millones de euros que la Hacienda Foral ha devuelto por las prestaciones percibidas entre 2014 y 2017, y que se corresponden a 43.704 liquidaciones de IRPF. Así mismo, lo retenido por estas prestaciones en 2018 se ha devuelto en la última campaña de renta. Desde el 1 de enero de 2019 están consideradas como rentas exentas, por lo que ni siquiera están sujetas a retención.

De ser aprobada la propuesta remitida por la Diputación a las Juntas Generales, los y las contribuyentes que ya hayan presentado el modelo de solicitud correspondiente ante la hacienda de Bizkaia no deberán realizar ningún trámite adicional. Es el caso de esas 201 solicitudes que se encuentran en reserva, y que serán tramitadas por la Hacienda Foral una vez se habilite la medida propuesta. En caso de no haber presentado la solicitud, podrán hacerlo siguiendo el procedimiento habilitado por hacienda. Así mismo, cualquier otra persona que aún no haya solicitado la devolución de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad podrá hacerlo mientras no haya prescrito la liquidación correspondiente.