29 DE agosto DE 2019 10:00

La Diputación Foral de Bizkaia financia la incorporación de 22 personas jóvenes al sector primario con 579.000 euros

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Se trata de 11 mujeres y otros tantos hombres que han accedido a las ayudas de la Institución foral y cuyas explotaciones estarán orientadas a diferentes actividades, como el ganado bovino de carne, la horticultura o los árboles frutales. Estas personas han aceptado el proceso de instalación de sus explotaciones bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek, que es el que se sigue en la Comunidad Autónoma Vasca para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario.

La Diputación Foral de Bizkaia financia este año la incorporación de 22 jóvenes al sector primario con 579.000 euros procedentes de su línea de ayudas para el apoyo a la primera instalación de personas de entre 18 y 41 años en explotaciones agrarias. El objetivo de estas subvenciones es el de propiciar un rejuvenecimiento del sector productivo, impulsando el relevo generacional y facilitando el establecimiento inicial de personas jóvenes.

Las personas que se han beneficiado de estas ayudas en la convocatoria de este año son 11 mujeres y otros tantos hombres que desarrollarán su actividades como la cría de ganado bovino de carne (4 hombres y 2 mujeres) y de bovino de leche (2 hombres y 2 mujeres), el cultivo del kiwi (1 hombre y una mujer) y de hortalizas en invernadero (3 mujeres y  2 hombres), la cría de aves ponedoras (1 hombre) y de ovinos (1 mujer) o la viticultura (1 hombre y una mujer).

Para acceder a estas ayudas, estas personas han tenido que aceptar el proceso de instalación de sus explotaciones bajo las condiciones previstas en el procedimiento Gaztenek, que es el que se sigue en la Comunidad Autónoma Vasca para el acompañamiento y tutorización de la incorporación de jóvenes a la actividad del sector primario y han tenido que presentar un plan empresarial aprobado previamente por la Comisión de Valoración Gaztenek 2020.

Asimismo, las beneficiarias y los beneficiarios de estas subvenciones han tenido que acreditar o formación agraria o 150 horas de formación en un máximo de tres años en materias relacionadas con su plan de empresa.

Los importes de pago de esta anualidad suponen los dos tercios de la ayuda que recibirán las personas beneficias; el resto se pagará cuando se acredite el cumplimiento de negocio especificado en los planes de empresa. La ayuda en su totalidad va desde 20.000 euros a 70.000 euros.


Vídeos


Audios