20 DE julio DE 2019 10:00

La campaña de Renta 2018 en Bizkaia se cierra con la devolución de 416,6 millones de euros

Departamento de Hacienda y Finanzas

Con datos aún provisionales, hacienda ha devuelto 416,6 millones a 396.853 contribuyentes, mientras que ha ingresado 342,3 millones correspondientes a 178.372 autoliquidaciones de Renta. En la campaña de Patrimonio se han presentado 7.461 autoliquidaciones que suman 73,8 millones de euros. En la campaña desarrollada entre los meses de mayo y junio la Hacienda Foral ha atendido de media a 5.270 contribuyentes al día, bien en oficinas o en el teléfono de renta. Así mismo, el sistema Renta Etxean, de propuestas confeccionadas por la propia hacienda, ha sido utilizado para la mitad de las declaraciones. El Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, considera satisfactoria la campaña, y remarca que su departamento trabaja en alcanzar el objetivo de realizar la declaración de renta a todos los contribuyentes durante esta legislatura.

Los contribuyentes vizcainos han presentado 575.225 autoliquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la campaña de la Renta 2018. Un 69% del total de autoliquidaciones, 396.853, han sido a devolver por un importe medio de 1.050 euros, mientras que 178.372 han resultado a ingresar por una media de 1.919 euros. De este modo, el resultado final para la Hacienda Foral de Bizkaia ha sido de -74,3 millones de euros (416,6 M€ devueltos y 342,3 M€ ingresados).

Estos datos, que aún son provisionales, apenas ofrecen diferencias significativas con los resultados de las campañas anteriores. En la campaña de la Renta 2017, se presentaron 569.245 autoliquidaciones con un resultado final de -82,0 millones de euros, y en la de la Renta 2016, el saldo fue de -67,6 millones con 566.227 autoliquidaciones.

De forma paralela a la campaña de Renta, la hacienda vizcaína también ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2018, que se ha saldado con un ingreso total de 73,8 millones de euros. De las 7.461 autoliquidaciones presentadas, 7.224 han resultado a ingresar por un importe medio de 10.216 euros, y únicamente 237 han tenido resultado cero. En la campaña del ejercicio 2017 se presentaron 7.407 autoliquidaciones por 78,6 millones y en la de 2016, 7.361 autoliquidaciones por 73,1 millones.

Renta Etxean, el sistema utilizado para la mitad de las declaraciones de renta

Mientras la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio únicamente se puede presentar por internet, en Renta la Hacienda Foral ofrece diversos canales de presentación. Entre ellos, el más utilizado ha sido un año más el sistema Renta Etxean, basado en las propuestas de declaración que Hacienda envía a los domicilios de los contribuyentes; este sistema ha sido utilizado para 267.595 autoliquidaciones, que representan el 47% del total. El 33% de los contribuyentes ha optado por utilizar el programa de ayuda y presentar la declaración por internet (161.442) o la ha entregado de forma presencial (27.050, de las cuales en torno a un millar han confeccionado la declaración de forma manual). 117.259 declaraciones, un 20%, han sido confeccionadas en las entidades financieras colaboradoras. En la comparativa con años anteriores se observa un ligero incremento en el uso de los sistemas Renta Etxean e Internet, mientras que se reduce el uso del servicio de confección en entidades colaboradoras y de la presentación manual.

5.270 atenciones a contribuyentes cada día

En la última campaña de renta ha sido muy destacable así mismo el alto nivel de utilización de los servicios que activa la Hacienda Foral para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de su obligación de presentar la declaración de IRPF. Los dos canales de atención personalizada, presencial y telefónica, han acumulado 221.393 consultas, lo que arroja una media de 5.270 atenciones al día durante los dos meses de campaña.

En los 42 días laborables de campaña se han realizado un total de 47.266 atenciones en las oficinas de la Hacienda Foral y en las de atención integral de la Diputación, una cifra alineada con las de los últimos años, ya que en la campaña de Renta 2017 se atendieron 44.971 consultas presenciales y 48.423 en la de Renta 2016.

En cuanto al teléfono de renta, este año se ha vuelto a incrementar la utilización de este canal por parte de los contribuyentes, llegando a un total de 174.127 atenciones telefónicas. El 85% de las consultas telefónicas, 147.268, han sido respondidas por agentes y el 15% restante, 26.859, por un sistema automatizado. En los dos años anteriores el total de atenciones telefónicas fue de 170.706 y 151.733 (Renta 2017 y Renta 2016 respectivamente).

Del mismo modo sigue creciendo el número de visitas a la página web de la Renta, que esta pasada campaña ha alcanzado las 597.540 entradas, incrementando notablemente los registros de la campaña de Renta 2017 (571.726 visitas) y de 2016 (559.516).


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