02 DE julio DE 2019 10:29

Las diputadas y diputados celebran el primer consejo del nuevo gobierno foral tras tomar posesión de sus cargos

Gabinete del Diputado General

El nuevo ejecutivo presidido por Unai Rementeria cuenta con 9 departamentos, uno más que la anterior legislatura, y un total de 24 direcciones generales

Equipo de gobierno

Las y los diputados del nuevo equipo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia han tomado hoy posesión de sus cargos en un acto presidido por el diputado general, Unai Rementeria. La toma de posesión se ha celebrado en el Palacio Foral, donde las y los nuevos integrantes del ejecutivo foral han usado la fórmula de jurar o prometer: Juro/prometo defender los fueros, usos y costumbres de Bizkaia símbolo de libertad y autogobierno, con espíritu de servicio, para el aumento de bien y de la justicia.

Unai Rementeria avanzó en el pleno de investidura celebrado en Gernika la identidad de los y las nueve diputadas que componen el gobierno, así como los departamentos que liderarán los próximos cuatro años: Ibone Bengoetxea continúa como diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Lorea Bilbao al frente del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte; Miguel Ángel Gómez Viar sigue en el departamento de Transportes y Movilidad Sostenible; José María Iruarrizaga en Hacienda y Finanzas; Teresa Laespada es la responsable del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igual-dad; Imanol Pradales lidera el nuevo departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial; Ainara Basurko se incorpora al consejo de gobierno como diputada de Promoción Económica; Sergio Murillo se incorpora también como diputado de Acción Social, y Elena Unzueta dirigirá cuatro años más el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural.

Una vez han tomado posesión, el nuevo equipo de gobierno foral ha celebrado el primer consejo de gobierno de la legislatura, en el que ha ratificado la nueva estructura, formada por nueve departamentos forales y dos gabinetes, ideada para cumplir con los objetivos marcados por el diputado general para esta legislatura.

En cuanto a los departamentos, en total serán 24 las direcciones generales, incrementándose en tres respecto a las existentes en la anterior legislatura.  En el Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales se integran la Dirección General de Servicios Corporativos, la de Régimen Jurídico y Función Pública, la de Relaciones Municipales y Emergencias y la de Atención Ciudadana y Servicios Digitales. Al departamento dirigido por Ibone Bengoetxea se adscriben asimismo las sociedades forales Lantik y Zugztel y la Fundación Biscaytik.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que dirige Elena Unzueta, cuenta con las direcciones generales de Agricultura y de Medio Ambiente. A esta cartera se adscriben las sociedades forales Basalan y Garbiker.

Teresa Laespada, Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, cuenta en su departamento con cuatro direcciones generales: Empleo; Inclusión Social; Igualdad; y Cooperación y Diversidad.

En el Departamento de Hacienda y Finanzas, dirigido por José María Iruarrizaga no se produce ningún cambio, manteniéndose las direcciones generales de Hacienda; Catastro y Servicios; Finanzas, Presupuestos y Patrimonio; y la Dirección General de TEAF. También se adscribe a este departamento la entidad pública empresarial foral LAE (Delegación en Bizkaia de Loterías y Apuestas del Estado).

Tampoco hay novedades en el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, dirigido por Lorea Bilbao, que mantiene las direcciones generales de Euskera y de Cultura, así como la sociedad foral Euskalduna Jauregia, la entidad pública empresarial foral BizkaiKOA y las fundaciones Bizkaia-Bizkaialde, Azkue y Orquesta Sinfónica Juan Crisóstomo de Arriaga.

El Diputado Foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, cuenta con la Dirección General de Desarrollo Territorial y con la de Innovación y Gestión Viaria. Las sociedades forales Azpiegiturak e Interbiak también quedan adscritas a este departamento.

El Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Miguel Angel Gómez Viar, dispone de dos direcciones generales que se corresponden con esos ámbitos de gestión; transportes y movilidad sostenible. Asimismo se adscribe a este departamento la sociedad foral Aparkabisa.

Ainara Basurko, que asume el Departamento de Promoción Económica,  dispondrá de la Dirección General de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico y de la Dirección General de Promoción Exterior y Turismo. Asume así mismo las sociedades BEAZ, Seed Capital Bizkaia, Seed Capital Bizkaia Mikro, Crowfunding Bizkaia y Sestao Bai.

En Acción Social, el Diputado Foral Sergio Murillo cuenta con dos direcciones generales; Administración y Promoción Social y Promoción de la Autonomía Personal, así como con el Instituto Tutelar de Bizkaia y con el Instituto Foral de Asistencia Social IFAS-GUFE.

Así mismo, el Gabinete del Diputado General mantiene las direcciones generales de Comunicación, de Acción Exterior y del Observatorio de Bizkaia. A este se suma  un nuevo Gabinete, de Estrategia Digital y Corporativa, que coordinará a los diferentes departamentos forales en materias como la estrategia digital, la protección de datos,  la simplificación de los trámites, la mejora de servicios, la transparencia o la participación ciudadana. Este Gabinete contará con las direcciones generales de Buen Gobierno y Transparencia y de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de Planes.


Fotos


Vídeos


Audios