16 DE junio DE 2019 09:05

Diputación inicia una nueva fase de participación en la elaboración del Catálogo del Paisaje de Bilbao Metropolitano

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

- Celebra dos talleres abiertos a la ciudadanía los días 21 y 24 de junio en el Edificio de La Bolsa en el Casco Viejo. - Contarán con la participación de las cátedras UNESCO de “Paisajes Culturales y Patrimonio” y de “Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental”.

El Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, que a finales del 2018 puso en marcha la elaboración del "Catálogo y Determinaciones del Paisaje de Bilbao Metropolitano", encamina ahora una nueva fase de participación junto con las cátedras UNESCO sobre "Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental" y "Paisajes Culturales y Patrimonio" con el propósito de definir los objetivos de calidad paisajística, medidas e indicadores del documento.

Durante la fase anterior de evaluación del paisaje, los foros celebrados durante el mes de febrero con ciudadanía y personal técnico/político municipal, permitieron al equipo redactor completar la propuesta a través de la visión social. La documentación (actas y memoria) resultante de dichas sesiones está ya disponible en la web de Lurralde Bizia.

En esta fase, de carácter más propositivo, se convoca nuevamente a ciudadanía y expertos para complementar y contrastar la labor técnica. Para ello, se plantean dos sesiones abiertas, en formato taller con ambas cátedras UNESCO donde poder generar una vía de diálogo abierta, multidisciplinar y reflexiva entre la ciudadanía, los expertos y los entes públicos.

El reto se basa en valorar la aproximación técnica realizada y abrir el diálogo de cara a la definición de objetivos, medidas e indicadores. Tal como se establece en el Convenio Europeo de Paisaje (Consejo de Europa, 2000), los objetivos de calidad paisajística deben definirse incorporando la "formulación de las aspiraciones de las poblaciones en lo que concierne a las características paisajísticas de su entorno".

Ambos talleres se celebrarán en formato abierto en el Edificio de la Bolsa del Casco Viejo y congregarán a expertos en la materia, participantes en el proceso y ciudadanía en general. El primer taller que tendrá lugar el 21 de Junio en horario matutino, contará con la cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental que presentará su labor de investigación en torno a los servicios de los ecosistemas. Este punto de partida permitirá plantear posteriormente dinámicas participativas encaminadas hacia el diálogo y la reformulación de los objetivos y medidas del Catálogo de Paisaje de Bilbao Metropolitano.

De manera complementaria, durante el segundo taller, que se celebrará el 24 de junio en horario de tarde, se contará con la cátedra UNESCO de Paisajes Culturales y Patrimonio, donde se arrancará desde la visión del binomio Patrimonio-Paisaje para dar paso a las dinámicas. Éstas permitirán trabajar el Paisaje desde un punto de vista multidisciplinar con el objetivo de formular una propuesta de mejoras conjunta.

Para más información: WEB Lurralde Bizia - FACEBOOK Lurralde Bizia - TWITTER Lurralde Bizia : @lurraldebizia