05 DE junio DE 2019 12:00

Diputación actualiza la cartografía 1:500 de varios municipios y realiza la ortofoto de 1975

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

- Zierbena, Plentzia, Gorliz y Lemoiz ya cuentan con la cartografía a escala 1:500 de sus núcleos urbanos

Cartografia

Con el fin de mejorar la información cartográfica de Bizkaia que se halla a disposición del público, la Diputación Foral ha actualizado la cartografía a escala 1:500 de los núcleos urbanos de Zierbena, Plentzia, Gorliz y Lemoiz. Para ello, en Plentzia, Gorliz y Lemoiz se ha partido de un vuelo fotogramétrico de 5 cm realizado por la propia Diputación Foral de Bizkaia en el verano de 2017. El levantamiento se ha realizado mediante restitución, complementada con técnicas de topografía clásica.

Además, la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado la ortofoto de 1975. Se trata de una ortofoto que comprende diversos municipios de la zona de Bilbao Metropolitano y de las Encartaciones, y que forma parte de la labor que viene realizando el Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de hacer accesible a la ciudadanía el material fotogramétrico de interés histórico guardado en los archivos forales. Esta labor comenzó en 2007 con el escaneo de las fotos de vuelo existentes, y se continuó desde 2014 con su georreferenciación, completándose en algunos casos con la elaboración de ortofotografías como la que ahora se presenta, que constituyen un material de gran valor histórico, ya que permiten, entre otras cosas, visualizar la evolución que ha experimentado el territorio de Bizkaia.

Tanto la cartografía como las ortofotos se pueden consultar y descargar de forma gratuita en la página web de la Diputación Foral de Bizkaia: http://www.bizkaia.eus

En el año 2018 dicha página registró un total de 95.658 descargas de productos cartográficos, siendo ya casi 40.000 en lo que va de año.


Fotos