20 DE marzo DE 2019 11:17

Diputación incorpora las inversiones para modernizar y adecuar polígonos industriales al decreto del programa Elkartegiak

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia ha ampliado el decreto del programa elkartegiak para incluir las inversiones en mejoras en polígonos industriales, así como el fomento del asociacionismo y la elaboración de planes de gestión y mejora de polígonos. Así, el decreto aprobado incluye hasta cuatro capítulos de subvenciones.

Programa elkartegiak

El programa elkartegiak 2019 contempla una partida de 80.000 euros para subvencionar los gastos de arrendamiento de módulos en centros de empresas/elkartegiak. Se dirige a empresas que tengan e carácter indefinido al menos 1 persona si es empresa de nueva creación o al menos 2 personas si se trata de empresas existentes. El importe de subvención será de hasta un 50% del precio/mes.

Modernización de instalaciones o maquinaria

Se destinan 100.000 euros este curso para subvencionar inversiones realizadas para modernizar, mejorar o ampliar maquinaria o equipamientos que impliquen una mejora de competitividad, gestión medioambiental, seguridad e igualdad de las personas trabajadoras. Las entidades beneficiarias son empresas ubicadas en elkartegis gestionados por Azpiegiturak, en polígonos industriales participados por Diputación o ubicados en municipios de menos de 10.000 habitantes que cumplan los requisitos. El importe de la subvención puede alcanzar hasta un 25% de la inversión subvencionable.

Fomento planes de gestión de polígonos

El decreto contempla una partida de 180.000 euros para fomentar el asociacionismo, la elaboración e implementación de planes de gestión y mejora, y la colaboración público-privada en la gestión de polígonos industriales del territorio. Se considera entidades beneficiarias a las agrupaciones de personas propietarias y y/o arrendatarias en polígonos industriales que cumplan las condiciones establecidas en el decreto. Los gastos subvencionables son: elaboración de plan integral del polígono industrial; elaboración del plan de gestión; elaboración del plan de actuación; la redacción de estudio de situación legal, urbanística, medioambiental, etc. del polígono industrial; gastos del personal contratado por la entidad solicitante que realice las funciones técnicas de las actividades tendentes a la gestión, conservación y mejora del polígono industrial.

Inversiones para modernizar polígonos industriales

Como novedad, el decreto incorpora este curso un capítulo de subvenciones para las inversiones para la modernización y adecuación previstas en el Plan de actuación y mejora del polígono industrial. Concretamente, el decreto reserva 700.000 euros de inversión pública para inversiones que redunde en la mejora del polígono industrial que estén previstas en el plan de actuación y mejora acordado por la agrupación de empresas del polígono y la entidad local en la que se encuentre.

Entre los hechos subvencionables, se incluyen: inversión en obras de mejora o adecuación de los espacios de titularidad pública y de los servicios básicos; Inversión en servicios de valor añadido para el polígono e inversión en eficiencia energética.