04 DE marzo DE 2019 18:06

Una segunda evaluación de daños del incendio de Muskiz establece la superficie afectada en 110 hectáreas

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Tras una aproximación inicial, los técnicos del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia han realizado una nueva estimación de la superficie afectada a lo largo de la mañana de hoy, si bien no habrá una valoración definitiva hasta pasados unos días. La mayor parte del área del incendio era de titularidad pública y los bosques afectados eran principalmente de eucalipto. Un total de 20 vehículos y 85 personas han participado en las labores de extinción desarrolladas desde las 19:30 horas de ayer. El incendio estaba ya en fase de control a las tres de la madrugada y ha sido totalmente extinguido a las 7:50 de la mañana de hoy. De los tres focos iniciales del incendio, el último en extinguirse ha sido el de Carrascal. El cambio de las condiciones del viento en la madrugada y la bajada de temperaturas ayudaron en las labores del operativo, que también se vieron facilitadas por la red de pistas de la zona, que actuaron en algunos casos como cortafuegos y facilitaron la llegada de los efectivos a los puntos en los que se estaba desarrollando el incendio.

El equipo técnico del Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia ha realizado una nueva medición de la superficie afectada por el incendio forestal registrado ayer en Muskiz a lo largo de la mañana de hoy, que ha concluido provisionalmente y a la espera de los datos definitivos que se tendrán a lo largo de la semana, que el área de afección del fuego es de 110 hectáreas en total. La mayor parte de la zona calcinada era de titularidad pública y, principalmente, se trataba de bosques de eucalipto.

El dispositivo de extinción organizado por la Diputación Foral de Bizkaia ha conseguido extinguir totalmente el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en Muskiz a las 7:50 horas de hoy.

El aviso del fuego llegó a las 19:30 horas de ayer y desde ese momento se puso en marcha el operativo, que tuvo que trabajar en tres focos: Pobeña, La Cadena y Carrascal. En un principio, las labores de extinción se vieron dificultadas por el fuerte viento y las altas temperaturas, unas condiciones meteorológicas que cambiaron a primeras horas de la madrugada de hoy, con un cambio en la dirección del viento, que pasó a ser de noroeste, y una bajada de las temperaturas que ayudaron en los trabajos.

Estas labores también se vieron facilitadas por la buena red de pistas forestales existente en la zona afectada por el fuego, que permitieron el acceso de los efectivos desplazados a la zona con rapidez y que en algunos casos actuaron deteniendo el avance del incendio.

A las tres de la madrugada, el incendio entraba en fase de control y a las seis de la mañana se estaba trabajando en apagar un último pequeño flanco en la zona de Carrascal, que ha sido apagado totalmente a las 7:50 horas, momento en el que el incendio se ha dado totalmente por extinguido.

En conjunto, han tomado parte en las labores de extinción 20 vehículos y 85 personas: 45  integrantes de retenes forestales (guardas forestales, operarios, capataces y personal de la empresa pública foral Basalan) y 40 bomberos de los parques forales de Urioste, Zalla y Gernika. En las labores también han participado bomberos de Castro y una dotación de los Bomberos de Bilbao. Junto con los vehículos de los efectivos mencionados, también se desplazaron al lugar tres vehículos de los parques forales de bomberos de Derio y Artaza.