18 DE febrero DE 2019 15:59

Los municipios de Bizkaia disponen este año de 50 millones extra tras la liquidación de Udalkutxa

Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales

La liquidación del fondo de financiación municipal en el Consejo Territorial de Finanzas se salda con un pago de 50,2 millones a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 869,5 millones de euros, un 6,1% más de lo presupuestado. De este modo, el crecimiento de la recaudación en Bizkaia en el ejercicio 2018 se traslada también a una mayor financiación de los municipios.

Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha liquidado el Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa, relativo al ejercicio 2018, que asciende a 869,5 millones de euros, 50,2 millones de euros más que la previsión contemplada para ese ejercicio, que era de 819,3 millones. Esta cifra final mejora incluso las previsiones de cierre del ejercicio realizadas en octubre, durante la anterior reunión del Consejo Territorial de Finanzas, en las que se estimó un incremento de 31 millones de euros sobre la previsión inicial.

De este modo, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha destacado que los 112 municipios de Bizkaia disponen este año 2019 de un extra de 50,2 millones de euros para afrontar gastos e inversiones, y que se suman a los 869,1 millones ya presupuestados para este ejercicio. El reparto entre los municipios de este excedente se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, la tasa de paro, el número de aulas o la dispersión poblacional. Esta mayor capacidad de gasto e inversión que tendrán los ayuntamientos en 2019 deriva de los buenos datos de la recaudación por Tributos Concertados en Bizkaia durante el año 2018, certificados en la última reunión del Conseio Vasco de Finanzas.

Sobre el Consejo Territorial de Finanzas

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Está formado por diez miembros, cinco de los cuales provienen de la Diputación Foral de Bizkaia: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas. A ellos hay que sumar los cinco miembros que participan en representación de la Asociación de Municipios Vascos, EUDEL, y que son el alcalde de Balmaseda, Álvaro Parro, la concejala de Bilbao, Marta Ajuria, el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres.


Fotos


Vídeos


Audios