10 DE enero DE 2019 10:10

Diputación realiza un Inventario de los suelos industriales del Bilbao Metropolitano

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

El objetivo es conocer el suelo disponible para la implantación de nuevas actividades económicas sin necesidad de recurrir a nuevas calificaciones.

El departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha sacado a concurso la elaboración de un Inventario de todos los suelos calificados para uso de actividades económicas en los 35 municipios que componen el Bilbao Metropolitano, ya sean industriales o alberguen actividades comerciales, usos terciarios, logísticos o mixtos. En el mismo, deben incluirse los datos de las distintas actividades económicas implantadas en el recinto del Sistema General Portuario del Puerto de Bilbao.

El objetivo es conocer el suelo disponible para la implantación de nuevas actividades económicas sin necesidad de recurrir a nuevas calificaciones de suelo natural o rural en un ámbito con alta ocupación del espacio y gran densidad de población. Es lo que se plantea en el documento de Avance de la Revisión del Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano que fija una serie de criterios para el desarrollo urbanístico futuro de esta Área Funcional. Entre ellos,  potenciar la infraestructura verde existente, protegiendo espacios de interés naturalistico actualmente no protegidos o mejorar la conectividad mediante una red comarcal de corredores ecológicos en continuidad con la red local de espacios verdes. Todo ello con un criterio de Sostenibilidad incorporado por primera vez al modelo de ordenación territorial propuesto para la mayor urbe de Bizkaia.

Hay que tener en cuenta que el PTP vigente actualmente no fue sometido en el momento de su redacción, en 2006, a evaluación ambiental, ha recordado el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar. De ahí, que en esta ocasión, junto con el Avance estemos elaborado el documento de Evaluación Ambiental Estratégica, que garantiza la prevención de impactos ambientales en las propuestas del Plan.

La optimización de los suelos vacantes existentes y la regeneración de ámbitos obsoletos, afectados por ruinas, contaminación, etc, son elementos fundamentales en esta estrategia de protección y mejora medioambiental del Bilbao Metropolitano. Creemos que el suelo actualmente disponible para viviendas y actividades económicas es suficiente para cubrir las necesidades económicas y residenciales de los próximos años, en opinión de Gómez Viar. En cualquier caso, la elaboración de este Inventario resulta fundamental para conocer la disponibilidad real de suelo. Es un elemento fundamental para abordar el futuro con garantías.

Con estos criterios, el Bilbao Metropolitano del futuro se perfila como un espacio equilibrado, bien comunicado, respetuoso con el medio natural y rural, al limitar el consumo de suelo, y que pone el énfasis en la rehabilitación, la regeneración y la redensificación

El concurso convocado recoge también una Cláusula de Igualdad, por la cual, tanto las empresas licitadoras como la que resulte adjudicataria se comprometen a hacer un uso no sexista del lenguaje en la elaboración y presentación de sus respectivos documentos, todo ello al amparo de la Ley para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en el que se señalan los principios generales que deberán respetarse.