09 DE enero DE 2019 11:16

Diputación y BBK abren el plazo para presentar candidaturas a los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres

Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Cuatro categorías: ‘Honorífico’, ‘Contra la violencia hacia las mujeres’, ‘Empoderamiento y cambio de valores’ y ‘Corresponsabilidad y conciliación’.

Premios Zirgari.

Las propuestas pueden presentarse hasta el 8 de febrero en el correo electrónico berdintasuna@bizkaia.eus.

La Diputación Foral de Bizkaia y BBK han abierto el plazo para la presentación de candidaturas a la cuarta edición de los premios Zirgari Sariak a la Igualdad de Mujeres y Hombres en nuestro Territorio.

Estos galardones son una distinción, un símbolo de gratitud y reconocimiento público hacia aquellas personas físicas o jurídicas, colectivos y/o grupos que se hayan distinguido muy especialmente por sus esfuerzos en favor de los derechos de las mujeres y la citada igualdad de mujeres y hombres en Bizkaia.

Las candidaturas que cualquier persona o entidad puede presentar para estos premios deberán dirigirse a alguna de las cuatro modalidades de estos galardones:

  • "Premio honorífico Zirgari Saria 2019". A la trayectoria de una o varias personas físicas en la promoción de los derechos de las mujeres y de la igualdad de mujeres y hombres
  • "Premio Zirgari Saria 2019 Contra la Violencia hacia las mujeres". A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo contra la violencia hacia las mujeres.
  • "Premio Zirgari Saria 2019 Empoderamiento y cambio valores". A una o varias entidades que hayan destacado por su trabajo en el ámbito del cambio de valores y el empoderamiento personal, colectivo y social de las mujeres.
  • "Premio Zirgari Saria 2019 Corresponsabilidad y conciliación". A una o varias empresas que hayan destacado por su trabajo en el ámbito de la organización social corresponsable, los nuevos usos del tiempo y la conciliación corresponsable.

Las candidaturas podrán presentarse por correo electrónico (berdintasuna@bizkaia.eus) o presencialmente en la Dirección de Igualdad, Cooperación y Diversidad (C/ Alameda de Mazarredo 63, 3ª planta - 48009 Bilbao), así como por los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En concreto, estas candidaturas deberán presentarse a través de un formulario que puede descargarse en la siguiente dirección web: https://bit.ly/2shUSMo. Las bases pueden consultarse en este enlace: https://bit.ly/2Ayigtu.

GALARDONES ANTERIORES

El año pasado recibieron este reconocimiento la jurista Adela Asúa (Honorífico), Mutualia (Corresponsabilidad y conciliación), el festival de cine Zinemakumak Gara! (Empoderamiento y cambio de valores) y el programa Leiho Zabalik de las Hermanas Oblatas (Contra la violencia hacia las mujeres).

En la edición anterior, 2017, los premios galardonaron a la teóloga Carmen Bernabé (Honorífico), la Asociación Clara Campoamor (Contra la violencia hacia las mujeres), la revista Pikara Magazine (Empoderamiento y cambio de valores), y las empresas Grupo Servicios Sociales Integrados e Ingeteam (Corresponsabilidad y conciliación ‘ex aequo’).

En 2016 se premió a la asociación Askabide (honorífico), a Haize Berria (Contra la violencia hacia las mujeres), al Centro de Documentación de Mujeres ‘Maite Albiz’ (Empoderamiento y cambio de valores) y al Grupo de Hombres por la Igualdad ‘Piper Txuriak’ (Corresponsabilidad y conciliación).

En la filosofía de los Premios Zirgari Sariak se incluyen principios como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el trabajo contra los micromachismos, la apuesta por las nuevas masculinidades, los avances en coeducación, las iniciativas en favor del cambio de valores y el empoderamiento o los nuevos usos del tiempo y la conciliación responsable.


Fotos