27 DE diciembre DE 2018 10:45

La Diputación aprueba un reequilibrio de 17,4 millones para las cinco concesionarias que prestan el servicio de Bi

Departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio

Los informes técnicos y jurídicos, tanto internos como externos, señalan como causa del problema estructural un desfase entre los costes de personal que soportan las empresas y los previstos en el pliego.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado destinar 17,4 millones de euros para reequilibrar a las cinco empresas concesionarias que prestan el servicio de transporte público Bizkaibus. El informe técnico-jurídico, que cuenta con el soporte de diversos estudios propios y externos, señala que existe un desfase en la estimación de los costes de personal recogidos en los pliegos en relación con los costes reales obtenidos por los auditores.

Se trata de un problema que nace en la legislatura anterior, cuando se redactaron los pliegos que rigen el actual servicio público de transporte por carretera. Dichos pliegos se redactaron en 2012 y, una vez resuelto el concurso público y firmados los contratos el 5 de diciembre de 2014, las cinco concesiones entraron en funcionamiento el 14 de diciembre de 2014.

Solo unos meses después, en octubre de 2015, algunas concesionarias ya solicitaron a la Diputación Foral de Bizkaia un reequilibrio de la concesión argumentando que no era sostenible económicamente. Ante dichas solicitudes, la Diputación encargó una auditoría de ingresos y gastos y, a la vista de su resultado, el 29 de diciembre de 2015 aprobó un reequilibrio previsional, acto recurrido por algunas concesionarias al considerarlo insuficiente.

Debido a la grave situación económica que insistentemente manifestaban las concesionarias, la Diputación ha encargado otros informes complementarios (informe de aspectos organizativos de las concesionarias, informe jurídico sobre equiparación salarial y subrogación, informe sobre horas/conductor e informe sobre cálculo hora/conductor) que han determinado la necesidad del reequilibrio y su cuantificación, reequilibrio aprobado en el último Consejo de Gobierno.

Había un problema y la Diputación Foral de Bizkaia le ha dado la mejor solución técnica y jurídica posible. Es una solución estructural con seguridad jurídica y técnica para un problema estructural, una solución que se aplicará a toda la vida de la concesión de Bizkaibus, hasta 2024. La solución cuenta con el aval técnico y jurídico del personal funcionario de la DFB y está fundamentada tanto en informes y estudios internos como externos que justifican este reequilibrio, señala Miguel Ángel Gómez Viar, diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del territorio que, asimismo ha anunciado su solicitud de comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Transportes de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta de los extremos apuntados.


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