12 DE noviembre DE 2018 12:03

Joyas en papel inéditas se exponen por primera vez en Sala Ondare

Departamento de Euskera y Cultura

La primera edición del Quijote, el primer Atlas del Mundo, las primeras palabras en euskera aparecidas en una obra impresa, la primera obra impresa de Euskal Herria, un incunable de 1500, son algunas de las joyas que se podrán conocer en la exposición “Patrimonio Oculto. Patrimonio en Papel” del 12 de noviembre al 16 de febrero en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia.

Patrimonio Oculto. Patrimonio en papel.

"Patrimonio Oculto. Patrimonio en Papel" es una exposición organizada por el Servicio de Patrimonio Cultural del Departamento de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en consonancia con los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, los cuales son: proteger, conservar, estudiar y difundir o socializar el patrimonio cultural de Europa.

Dichos objetivos se han materializado en Bizkaia con numerosas iniciativas bajo el proyecto "Itzaleko ondarea: miradas al patrimonio oculto" con objeto de redescubrir y visibilizar el patrimonio cultural vizcaíno menos conocido, como pueden ser los fondos de la Biblioteca y Archivo Histórico Foral.

Redescubrir y visibilizar el patrimonio cultural vizcaíno menos conocido

Esta exposición, que se podrá visitar del 12 de noviembre al 16 de febrero en la Sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia, saca a la luz una parte mínima del valioso patrimonio oculto en papel de Bizkaia y muestra la importancia de salvaguardarlo para futuras generaciones. Las piezas expuestas han sido seleccionadas no sólo como soporte de la información histórica que portan, sino también valorando ámbitos del patrimonio en papel que nos resultan prácticamente desconocidos: el tipo de papeles o tintas, la tipografía, la encuadernación, la caligrafía, así como ilustraciones que pasan desapercibidas entre las líneas de libros, periódicos y documentos.

Un viaje en el tiempo a través de la memoria escrita de Bizkaia

Con esta muestra la Diputación Foral de Bizkaia pretende ofrecer un viaje en el tiempo desde las primeras letras escritas en nuestro territorio hasta la fidelidad emocionante de los libros y documentos digitalizados actuales. De este modo la Institución foral contribuye a garantizar la conservación y la difusión de nuestro patrimonio colectivo, la memoria escrita de Bizkaia.

La exposición ha sido comisariada por la Biblioteca Foral de Bizkaia.

Participación del Museo Vasco y del Arkeologi Museoa

La muestra ha contado con la participación del Museo Vasco y del Arkeologi Museoa que han cedido algunas piezas de sus colecciones relacionadas con la temáticas, como por ejemplo: estelas funerarias y soportes escritos anteriores al papel o piezas tipográficas conservadas de la imprenta Delmas.

La exposición también hace visible a restauradores, artesanos y especialistas del mundo del libro, la caligrafía y la impresión bilbaínos que han sido filmados en sus talleres.

Joyas de la exposición

Entre los elementos que se podrán ver en la Sala Ondare están los siguientes:

  • Los documentos en pergamino más antiguos que conserva la Biblioteca Foral de principios del siglo XIII.
  • Documentos con caligrafía de diversas épocas conservados en el Archivo Histórico Foral.
  • Primera obra impresa en Euskal Herria (incunable) por Arnao Guillén de Brocar en el año 1500.
  • Primeras palabras en euskara aparecidas en una obra impresa de 1533.
  • Primera edición impresa del Fuero de Bizkaia de 1528.
  • Manuscritos iluminados como el Privilegio rodado de Alfonso XI de 1315.
  • Mapa realizado por el cosmógrafo portugués Pedro de Texeira en 1636 que ilustra la costa guipuzcoana y de los puertos de Donostia, Hondarribia, Pasaia y Getaria.
  • Primer Atlas del Mundo realizado con la técnica de calcografía por Cristóbal Plantino, 1588.
  • Primer periódico de Bilbao de 1813-1814.
  • La edición príncipe de la Primera parte del Quijote impresa por Juan de Cuesta en 1605.
  • La primera publicación de Andrés de Poza por Mathias Marés, el primer impresor de Bilbao de 1587.
  • Biblia latina de Nicolás Jenson de 1479 (incunable) de encuadernación mudéjar.
  • Libro ilustrado por Athanasius Kircher en 1678 del mundo subterráneo.

La luz ilumina los detalles menos conocidos del patrimonio oculto en papel

El tratamiento museográfico apuesta por un alto componente audiovisual basado en la superposición de imágenes en paredes y suelo (mapping), creando un ambiente envolvente y dinámico.

La exposición muestra un innovador contraste entre las piezas en papel y la tecnología, con efectos visuales en algunas de las piezas para resaltar su valor.

Información práctica

La exposición "Patrimonio en papel" está abierta al público del 12 de noviembre al 16 de febrero de 2019, en la Sala Ondare.

Ubicación: Sala Ondare (calle M.ª Díaz de Haro, 11. Bilbao).

Horario: de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30h.

Entrada gratuita.


Fotos