08 DE noviembre DE 2018 15:51

Diputación acompaña el ciclo de crecimiento económico con un impulso a la inversión pública de 95,6 millones

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

El presupuesto del departamento de Desarrollo Económico y Territorial destina este ejercicio un 79% más a infraestructuras viarias y ciclables. Las infraestructuras de conocimiento, con el centro internacional de emprendimiento como principal novedad, suponen 10,2 millones de euros de las cuentas para 2019. Aumentan un 20,6% los fondos públicos para programas e iniciativas de emprendimiento, innovación, internacionalización empresarial, talento y promoción exterior hasta movilizar 46,3 millones de euros.

El presupuesto del departamento de Desarrollo Económico y Territorial ascenderá en 2019 a 283.560.900 euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a 2018. El diputado foral, Imanol Pradales, ha explicado durante su comparecencia en comisión en las Juntas Generales que se trata de unas cuentas diseñadas para acompañar el ciclo de crecimiento económico. Así, los presupuestos destinan un total de 95,6 millones a inversión pública. Concretamente, se incrementa un 79% la inversión en infraestructuras viables y ciclabes, que suma 85,4 millones de euros. Y se destinan 10,2 millones a infraestructuras de innovación y conocimiento: Parque Tecnológico de Margen Izquierda, centro internacional de emprendimiento, EIC y AIC.

Emprendimiento e Innovación

Imanol Pradales ha puesto en valor el capítulo destacado a iniciativas para seguir fomentando el emprendimiento, que en 2019 suma 11,4 millones de euros. Incluye los programas de creación y desarrollo de startups innovadoras, incubación, financiación a través de Seed Capital y el apoyo al emprendimiento liderado por mujeres, entre otros.

Además, la estrategia para internacionalizar el ecosistema de innovación y emprendimiento, que incluye el futuro centro internacional de emprendimiento y los nodos internacionales suman 1,1 millones de euros.

El diputado también ha subrayado el incremento presupuestario en innovación, que asciende a 4,3 millones de euros y es un 27% superior. En este ámbito ha anunciado que los programas de apoyo a la innovación para las pymes de Bizkaia superan los 13 millones de euros. Se trata del Programa 3i de apoyo integral a la innovación, inversión e internacionalización, el programa 2i de impulso a la competitividad, el decreto Elkarlanean para la cooperación en innovación y un nuevo programa de refuerzo de cadenas de valor para empresas y tractoras y proveedores.

El apoyo específico a la internacionalización de pymes supone 4,7 millones de euros. Incluye entre otras actuaciones el decreto de ayudas para empresas, que asciende a 2,5 millones y aumenta un 28%. En cuanto a las acciones de apoyo al talento, contarán con 2,1 millones de euros del presupuesto del departamento.

Destaca asimismo la inversión de 3,1 millones de euros para el nuevo Parque Tecnológico de la Margen Izquierda.

Desarrollo de nuevas infraestructuras y gestión de la red

El departamento de Desarrollo Económico y territorial destinará en 2019 un total de 67 millones de su presupuesto a la inversión en infraestructuras viarias. El diputado foral ha explicado que 45 millones de euros son para la fase 1b de la Supersur. Y 21,6 millones a las actuaciones del Plan Bidesarea, incluyendo la segunda fase de Kukularra y el vial de conexión con la variante de Bermeo.

Imanol Pradales ha destacado que el presupuesto recoge 17,1 millones de euros para nuevas inversiones en la gestión de la red viaria. Y ha especificado que van a emplearse en dar un fuerte impulso a la red ciclable, reforzar la conservación extraordinaria de la red, la mejora de firmes y la instalación de sistemas para la protección de motoristas, entre otras actuaciones.

El apartado de la conservación integral de la red foral de carreteras asciende a 46,8 millones de euros. Y el control de seguridad en túneles a 0,95 millones.

Turismo y Promoción Exterior

Pradales ha subrayado que el presupuesto también recoge un gran impulso a la promoción integral de Bizkaia como destino turístico con un total de 5,3 millones de euros. Supone un incremento del 18% respecto al presupuesto anterior y contempla tanto las acciones exteriores como las de promoción interna.