08 DE noviembre DE 2018 11:05

Los presupuestos de Sostenibilidad y Medio Natural consolidan las actuaciones previstas en el plan de legislatura

Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural

Este departamento foral, que contará con un disponible de 75,9 millones de euros, mantiene su apoyo a las y los productores del sector agrario, dedicando 8 de cada 10 euros del presupuesto de la Dirección de Agricultura a ayudas para el desarrollo de su actividad. En 2019 se dispondrá de una partida de 1,7 millones de euros más para incluir en las líneas de ayuda e intervención que se ofrecerán en materia forestal para hacer frente a la enfermedad del pino. También se mantiene la apuesta por generar infraestructuras medioambientales, entre ellas las dirigidas a garantizar la mejora en la gestión de los residuos.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha presentado hoy en las Juntas Generales el presupuesto de este Departamento foral para 2019, unas cuentas con las que se consolidan las actuaciones previstas en el plan de legislatura. El presupuesto disponible con el que contará el equipo de Unzueta para afrontar las iniciativas a desarrollar el próximo año suma 75,9 millones de euros, con los que se mantendrá el apoyo al sector primario y la apuesta por mejorar la gestión de los residuos en el territorio.

En la presentación de las cuentas -cuyo importe total sin quitar el capítulo dedicado a gastos de personal asciende a 97,5 millones de euros-, la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural ha ido desglosando las principales partidas económicas de las dos direcciones en las que se estructura el Departamento. La de Medio Ambiente gestionará el 57,48% del presupuesto disponible (43,6 millones de euros), repartido en dos programas: el de infraestructuras medioambientales y el de protección y medio ambiente.

El primero de estos dos programas absorbe prácticamente la mitad de todo el presupuesto disponible del Departamento: 38,2 millones de euros. Es el que concentra las inversiones más importantes, las referidas al convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el abastecimiento de agua y del saneamiento y las orientadas a la gestión de los residuos; y en el que se enmarcan, además, las partidas destinadas a las playas y al mantenimiento y conservación de las áreas recreativas. Dentro de este programa la mayor cuantía es la que se dedica a la gestión de residuos, que suma 20 millones de euros con los que se va a financiar el sellado de la vaguada izquierda del vertedero de Artigas (casi 4 millones de euros), la ampliación del Konpostegi (prácticamente 4,5 millones de euros), o las ayudas para la implantación del contenedor de fracción orgánica, conocido como popularmente como quinto contenedor (880.000 euros), entre otras cosas. Además, se destinarán 10 millones de euros al convenio con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento. Esta partida ha sufrido un descenso con respecto a la cuantía destinada a este mismo convenio en 2018, disminución que motiva también la experimentada en el conjunto del presupuesto disponible del Departamento.

Dentro de ese programa de infraestructuras medioambientales también se incluye una partida de 571.000 euros para el control de la calidad de los ríos de nuestro territorio y las estaciones meteorológicas e hidrológicas.

La gestión integral de las playas dispondrá de 5,7 millones de euros, que servirán para costear las tareas de limpieza, mantenimiento, control de actividades, y el Servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia. Otros 2,4 millones de euros se invertirán en las labores de mantenimiento y conservación de las áreas de esparcimiento.

El segundo de los programas, el de protección y medio ambiente, cuenta con 5,4 millones de euros, con los que se desarrollarán actuaciones de educación ambiental y otras dirigidas a la conservación del patrimonio natural de Bizkaia. Entre las primeras, se mantendrá la colaboración con el proyecto de investigación "Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi" (90.000 euros), se apoyará la actividad del Acuario de Getxo (250.000 euros) y se impulsarán actuaciones de educación ambiental con administraciones locales, centros escolares, familias y otros agentes sociales a través de diferentes programas (124.000 euros) y de la actividad del Urdaibai Bird Center (60.000 euros). Asimismo, se desarrollará un plan de acción sobre el ruido (30.000 euros) y se repartirán subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para poner en marcha proyectos de eficiencia energética (un millón de euros).

En las referidas a la conservación del patrimonio natural, la partida más importante es la correspondiente a los trabajos silvícolas de restauración ecológica y mejora de la Red Natura 2000 (1,2 millones de euros). También cabe mencionar la dedicada a los parketxes y al Biotopo Protegido de Gaztelugatxe (828.209 euros), la de los estudios de seguimiento de especies de fauna y flora amenazada (490.000 euros) o la correspondiente a la retirada de nidos de vespa velutina (259.000 euros).

Apoyo al sector primario

En cuanto a la Dirección de Agricultura, en 2019 gestionará 27,12 millones de euros y destinará 22,08 millones de euros a ayudas al sector primario, lo que representa 8 de cada diez euros de su presupuesto (22 millones de euros). La principal novedad en este ámbito será la disposición de una partida adicional de 1,7 millones de euros más para incluir en las líneas de ayuda e intervención que se ofrecerán para hacer frente a la enfermedad del pino.

Entre el conjunto de ayudas de esta Dirección, las de mayor cuantía son las financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) incluidas en la Política Agraria Común 2015-2020, que suman 7,7 millones de euros; las del plan de ayudas forestal (4,12 millones de euros), las ayudas a la inversión en las explotaciones agrarias y a la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras (3,7 millones de euros), las destinadas a compensar las dificultades naturales en zonas con limitaciones significativas y sustituciones (2,4 millones de euros) y las medidas de agroambiente y clima y agricultura ecológica (1,5 millones de euros).

Otras ayudas incluidas en el presupuesto son aquellas con las que se financia el funcionamiento de las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADRs) y al apoyo de proyectos de desarrollo rural (712.000 euros), las que tienen como destinatarias a las asociaciones ganaderas del territorio para que puedan llevar a cabo la gestión de libros genealógicos, el control de rendimientos y la promoción de ferias; o las que reciben las asociaciones agrícolas para actividades de fomento asociativo, formación o promoción (800.000 euros en total).

En la partida de la Dirección de Agricultura también se contemplan otras cuestiones más allá de las ayudas, como la inversión de 352.000 euros en labores de prevención de incendios, el desarrollo de programas sanitarios en la cabaña ganadera (517.000 euros) o el mantenimiento del programa de mejora del vacuno pirenaico que se desarrolla en la Granja Foral de Gorliz, que es el centro de referencia en esta materia en la CAV (134.000 euros).

Nuevas tecnologías

Por otro lado, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural destinará el próximo año 3,39 millones de euros al desarrollo del plan informático foral, ya que una de las apuestas más importantes en esta legislatura es la de incorporar las nuevas tecnologías a la mejora del trabajo interno y la implantación de herramientas que permitan facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas profesionales con las que se trabaja en el día a día.

En cuanto a las dos sociedades públicas adscritas a este Departamento, Garbiker contará con un presupuesto de 39,28 millones de euros y Basalan, con 6,89 millones de euros.