18 DE octubre DE 2018 13:37

La Diputación comienza a trabajar en el proyecto de variante entre Etxebarria y Markina-Xemein

Gabinete del Diputado General - Diputado General

Se evitará el paso de miles de vehículos diarios por la trama urbana de Markina-Xemein, mejorando la seguridad del municipio y reduciendo emisiones contaminantes

El diputado general de Bizkaia ha anunciado esta mañana durante una visita a Etxebarria que la Diputación ha puesto en marcha ya los trámites necesarios para que arranque el proyecto de variante entre Etxebarria y Markina-Xemein. Concretamente, Unai Rementeria ha anunciado que la redacción del proyecto se adjudicó el pasado mes de septiembre y que tiene un plazo de 15 meses para su finalización.

Rementeria ha puesto en valor el potencial de Lea Artibai como comarca industrial y ha situado la conectividad como una cuestión prioritaria a abordar por parte del ejecutivo foral. En este sentido, el diputado general ha recordado que acaba de finalizar la mejora de la carretera BI 2636 en Etxebarria, que ha supuesto un año de trabajos y 2,4 millones de euros de inversión foral. Hay una cuestión que nos preocupa mucho y es la conectividad. Hemos invertido 2,4 millones en mejorar la carretera entre Etxebarria y Markina. Y también hemos adjudicado ya el proyecto constructivo de la variante de Markina para evitar que los coches atraviesen el casco urbano. Se ha adjudicado por 400.000 euros y con un plazo de 15 meses de ejecución. Además, vamos a adjudicar el siguiente tramo de la obra de mejora de la carretera BI-633 Urberuaga-Plazakola-Berriatua, ha anunciado el diputado general.

El proyecto de variante entre Etxebarria y Markina-Xemein complementa la variante ya ejecutada con un trazado que iría desde la BI-4404 Markina-Iturreta circunvalando el casco urbano de Markina por su parte sur y enlazando con la BI-633 Durango-Ondarroa en el cruce con la BI-3448 Aulesti-Markina.

Esta actuación evitará el paso por la trama urbana de Markina-Xemein de miles de vehículos, con lo que ello supone de mejora para la seguridad viaria y calidad de vida del municipio y sus habitantes. La intensidad media de la carretera que enlaza Etxebarria y Markina-Xemein, la BI-2636, es de 3.900 vehículos de media diaria, siendo el 8,7% pesados.


Vídeos


Audios