11 DE octubre DE 2018 10:38

Bizkaia se convierte en epicentro europeo del Patrimonio Industrial

Departamento de Euskera y Cultura

La Diputación Foral de Bizkaia participará en la comisión internacional de expertos encargada de establecer las líneas de trabajo para la gestión de Patrimonio Industrial. Las jornadas que se celebrarán los días 15 y 16 de octubre incluyen la reunión de trabajo del Grupo de Reflexión de Patrimonio Europeo y una jornada abierta al público con entrada libre.

En el marco del Año Europeo de Patrimonio y cuando se cumplen 125 años de la puesta en marcha del Puente Colgante de Bizkaia la Diputación Foral de Bizkaia, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, el Puerto de Bilbao y el Puente Colgante se han unido para llevar a cabo varios encuentros en los que se reflexionará y analizará el valor social del Patrimonio Industrial en el siglo XXI como factor de desarrollo territorial.

El primer encuentro se desarrollará el 15 de octubre a las 9:00 horas en el Museo Bellas Artes de Bilbao.  La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao participará en la apertura de la jornada que reunirá a expertos en la materia de diversos países del mundo (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungaria, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia y Rumanía.

La Diputación Foral de Bizkaia será parte activa del grupo de trabajo, en el que el Director General de Cultura presentará a la Comisión aspectos relativos al valor social del Patrimonio Cultural como factor de desarrollo del Territorio.

El 16 de octubre por su parte, se celebrará una sesión abierta al público en el edificio Ilgner de Barakaldo titulada "Construyendo un puente de palabras: el valor social del Patrimonio Industrial", de entrada libre hasta completar aforo.

Esta jornada incluirá la ponencia de Marta Uriarte Directora General del Puente de Bizkaia, que presentará los 125 años de vida del Puente y Andoni Iturbe, Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, que hablará del valor público del patrimonio Cultural. Además, tendrá lugar la mesa redonda ‘Sociedades en transformación’, que contará con la participación de Cristina Gutiérrez-Cortines, de la Asociación Ars Civilis, con su presentación ‘Del espacio industrial al Patrimonio Cultural Industrial’; Sonia Hernández, del Ministerio de Fomento, hablará sobre ‘El patrimonio cultural e industrial en la Agenda Urbana Española´; Oriol Freixa, de la UNESCO, presentará ‘Patrimonio Cultural y futuro urbano’ y Javier Puertas, de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial, expondrá ‘Una nueva vida para el Patrimonio Industrial’.

Las personas interesadas pueden inscribirse en esta dirección de correo electrónico: info@turinea.com o llamando al teléfono: 944967717.