10 DE octubre DE 2018 15:59

Bilbao será la sede del Yacht Racing Forum 2019

Departamento de Desarrollo Económico y Territorial

A 10 días del inicio del Yacht Racing Forum 2018 en Lorient, el congreso anual más prestigioso del mundo de la vela anuncia que la próxima edición tendrá lugar del 25 al 26 de noviembre de 2019 en Bilbao, Bizkaia

La comunidad mundial de la vela ya tiene una fecha que guardar en el calendario para reunirse en Bilbao: los días 25 y 26 de noviembre de 2019, la capital vasca albergará la edición de 2019 del Yacht Racing Forum.

Organizado por MaxComm Communication, este evento reunirá a las personalidades clave de la vela de competición: organizadores de eventos, patrocinadores, diseñadores, navegantes profesionales, constructores de barcos, medios de comunicación, así como compañías de seguros y finanzas, brindándoles una oportunidad única para establecer contactos, debatir el futuro de este deporte y generar todo tipo de negocios.

Estamos muy orgullosos y tenemos muchas ganas de organizar el Yacht Racing Forum 2019 en Bilbao, afirma Bernard Schopfer, organizador del evento. Esta ciudad del norte de España es magnífica, muy interesante para visitar; también tiene un gran potencial para la vela de alta competición. Las autoridades de la ciudad son muy dinámicas y tienen el firme deseo de organizar eventos internacionales de vela. Organizar el Yacht Racing Forum les dará la oportunidad de mostrar sus múltiples atractivos a la comunidad náutica internacional.

La Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bibao y Bilbao Port, son los responsables de haber logrado atraer hasta la capital vizcaína al congreso más prestigioso del mundo de la vela, en coordinación con la empresa Atlantik Events, conocida en el mundo de la vela por su respaldo al SAIL IN Festival, festival de cine internacional con sede en Bilbao dedicado al mundo de la vela.

Imanol Pradales, diputado de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, ha mostrado su satisfacción por la elección de Bizkaia como próxima sede de un evento tan ligado al territorio. Pradales ha destacado la estrecha relación que tiene Bizkaia con la mar: Somos un pueblo inquieto y de tradición marinera, herederos de grandes navegantes, con una industria ligada al mar, apasionados de los deportes marítimos. El golfo de Bizkaia es la bahía de Europa y seguimos mirando al mar para continuar creciendo y proyectarnos en el mundo como un lugar auténtico e innovador con un gran potencial. Un territorio para conocer, vivir e invertir.

Para Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, que Bilbao sea sede del Yacht Racing Forum 2019 supone una enorme satisfacción y una gran responsabilidad no solo como ciudad con capacidad de organizar grandes eventos, sino por el hecho de posicionarnos como ciudad especializada en acontecimientos deportivos a todos los niveles. Hemos acogido con éxito las finales europeas de Rugby, el Mundial FIBA de Baloncesto, el Campeonato Mundial Junior de Badminton, etapas de La Vuelta, en 2020 tendremos la Eurocopa… pero también hemos organizado numerosos foros de profesionales del deporte.

Este Yacht Racing Forum nos pone ante un nuevo reto con una mirada muy especial a la comunidad mundial de la vela, con quien Bilbao tiene muchos lazos de unión, destaca Ochandiano.

Bilbao es la ciudad más grande de la provincia de Bizkaia y de todo el País Vasco. Bizkaia es un lugar único y excepcional: un pequeño territorio con grandes sueños, que avanza hacia el futuro sin perder sus valores, su identidad y su cultura.

Bilbao, la capital de Bizkaia, es una ciudad cosmopolita y acogedora, con más de 700 años de historia, donde se dan la mano la tradición y la modernidad. El ejemplo de su transformación, que comenzó con la apertura del Museo Guggenheim en 1997, ha sido estudiado minuciosamente y ha dado lugar a varios premios y reconocimientos internacionales. Junto con la región de Bizkaia, su desarrollo ha estado históricamente vinculado al océano y a la revolución industrial. Siempre cambiante, en las últimas décadas Bilbao ha experimentado una profunda renovación, convirtiéndose en una de las ciudades más innovadoras de Europa.

Datos y cifras del Yacht Racing Forum 2019:

  • El Yacht Racing Forum 2019 tendrá lugar en el Euskalduna Conference Center (https://www.euskalduna.eus/el-palacio-euskalduna/el-edificio/), un edificio diseñado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios que representa a un barco en construcción, ya que se encuentra en el lugar que antes ocupaba el astillero Euskalduna. Ganó el premio Enric Miralles de arquitectura.
  • Las fechas elegidas evitan la coincidencia con el METS, Le Nautic (Salón Náutico de París) y cualquier otro evento náutico anunciado hasta la fecha.
  • La cena de gala tendrá lugar el lunes 25 de noviembre en la terminal de pasajeros del puerto de Bilbao.
  • El hotel oficial del Yacht Racing Forum 2019 es el Meliá Bilbao. Con una ubicación privilegiada entre el Palacio Euskalduna y el Museo Guggenheim, destaca por su impresionante arquitectura y su cocina vasca con toques de vanguardia.
  • El Yacht Racing Forum 2019 reunirá a las personalidades clave de la vela de competición: organizadores de eventos, patrocinadores, diseñadores, navegantes profesionales, constructores de barcos, medios de comunicación

Las inscripciones para el Yacht Racing Forum se abrirán justo después de la edición de 2018, el 1 de noviembre de 2018. Los primeros 80 inscritos tendrán un descuentos de 100 € en la cuota de inscripción.