10 DE octubre DE 2018 13:20

Rementeria: “El túnel bajo la ría ya está en marcha”

Gabinete del Diputado General - Diputado General

Esta mañana han comenzado los sondeos en la ría para obtener información que ayudará a definir el trazado y métodos constructivos durante la fase de redacción del proyecto

Dársena Benedicta

Una pontona o plataforma se encuentra instalada desde esta noche en la dársena de la Benedicta para comenzar con los sondeos que la Diputación Foral de Bizkaia llevará a cabo hasta diciembre en diferentes puntos de la ría. El objetivo es recabar información precisa sobre el subsuelo de la ría que ayude a detallar, entre otras cuestiones, el trazado y método constructivo de los túneles bajo la ría. Estos trabajos forman parte del estudio de viabilidad, la fase previa a la elaboración del proyecto constructivo que marcará el trazado definitivo y todos los aspectos relativos a la ejecución de la obra.

El diputado general de Bizkaia se ha acercado a ver los trabajos desde el muelle de Portugalete. "El túnel bajo la ría ya está en marcha. Esto no tiene marcha atrásAunque la previsión es que esté operativo en 2027, hoy podemos decir que ya queda un poco menos para ver la luz al final de este túnel. Es un túnel fundamental para ambas márgenes y para Bizkaia. Que unirá la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti. Y que revolucionará la movilidad de Bizkaia", ha destacado.

Unai Rementeria hja explicado que las catas y sondeos en la ría son un paso fundamental: "Estas catas nos dirán por dónde tienen que ir los dos túneles. El trazado tiene que permitir una circulación fluida y segura. Fluida y segura. Y estas catas nos dirán también cuál es la forma más adecuada de construir los túneles. Cómo se hacen. Con qué técnica", ha resumido.

Plan integral contra los atascos

El túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur son dos obras complementarias que permitirán dar una solución integral a los atascos en la Bizkaia metropolitana. Ambas actuaciones suponen una inversión global de 580 millones de euros y su puesta en marcha será escalonada: así, la segunda fase de la Supersur podría estar operativa en torno a 2023, mientras que el túnel no lo estaría antes de 2027.

Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.


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