06 DE octubre DE 2018 09:20

Reflexión sobre distintos aspectos de las mujeres de hace 2000 años en Arkeologi Museoa

Departamento de Euskera y Cultura

La exposición “Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita” se podrá visitar del 9 de octubre al 3 de febrero en el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta muestra es una de las más de 300 actividades programadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita

La exposición "Mulieres: Mujeres en Augusta Emerita" será inaugurada el 9 de octubre con una presentación y visita comentada a cargo de la doctora Trinidad Nogales, directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. La muestra reflexiona sobre distintos aspectos de las mujeres de hace 2000 años: la vida pública y privada, la familia, la maternidad, la muerte, la formación cultural y el poder.

Un discurso apoyado en más de 80 piezas singulares y únicas, procedentes del yacimiento arqueológico de Augusta Emerita. A través de esculturas de bronce o piedra re­presentando mujeres anónimas, poderosas o diosas, de objetos cotidianos, de joyas o de estelas funerarias, se realizará un recorrido por las diversas facetas vitales de las mujeres en época romana, desde las públicas e institucionales hasta las privadas, sin olvidar las religiosas o las culturales.

La muestra se inicia con dos esculturas: una de una mujer joven, casi una niña, que viste al modo de las princesas imperiales, con ricos y amplios mantos que la envuelven por completo, y la otra que representa a una matrona tradicional (la madre como ideal femenino romano), cubierta con túnica y manto. Y es que proporcionar continuidad tanto a su familia como a la comunidad era el papel fundamental de la mujer en aquella sociedad patriarcal en la que la muerte de una de ellas durante el parto se consideraba honrosa ya que se estimaba que había cumplido con su función social. Por ello, a la difunta se le dedicaban alabanzas y elogios en lápidas funerarias, como las que se podrán ver en la exposición.

No obstante, algunas mujeres romanas fueron alcanzando cada vez mayores derechos, especialmente en su capacidad para poseer y gestionar su propio patrimonio. Muchas de ellas eran pilares fundamentales de las empresas y negocios familiares tal y como ilustran algunas piezas de la exposición, entre las que destaca el relieve de la tabernera Sentia, retratada en plena actividad, sacando vino de un tonel a una jarra, probablemente en una taberna de su propiedad.

También algunas mujeres fueron instruidas en ciertas artes como la música, la poesía y la literatura, aunque, sobre todo, fueron consideradas inspiradoras de las artes. De hecho, las divinidades que protegían éstas eran femeninas y recibían el nombre de musas. Al respecto la persona que visite la exposición podrá ver la escultura de una musa de casi 1,50 metros de altura tocando una lira o la de una ménade danzante, cuya imagen solía colocarse en los teatros en tanto que representaban las emociones humanas que se expresaban a través de la comedia, la tragedia o la danza.

Muy pocas consiguieron llegar a la cima del poder y cuando lo hicieron fue a través de sus esposos, emperadores o altos funcionarios del Imperio. En estos casos aparecen representadas en monedas, relieves o estatuas a fin de ensalzar la imagen pública de la familia imperial. Del Teatro y el Foro de Augusta Emerita proceden dos retratos de Agripina la Menor, nieta, esposa y madre de emperadores y "modelo" para bien y para mal de muchas mujeres anónimas de todas partes del imperio.

El estatus social lo reflejaban a través de la vestimenta y el adorno y así en la exposición se muestra un interesante repertorio de piezas realizadas en oro y plata: diademas, agujas de cabello, collares, pendientes, colgantes, hebillas, brazaletes.... Las familias exhibían sus mejores joyas en los grandes acontecimientos públicos, pero también se enterraban con ellas.

A fin de completar el discurso, junto a estas piezas procedentes de Mérida, se expondrán algunos materiales arqueológicos del País Vasco, como dos bronces que representan a las diosas Isis y Minerva halladas en el fondeadero del cabo de Higuer (Hondarribia, Gipuzkoa), una pequeña estatuilla de bronce de Isis Fortuna hallada en Forua (Bizkaia) correspondiente a un altar doméstico, la estela que una mujer de Galdakao (Bizkaia), de nombre Cercia Mara dedicó a su hermano o una moneda de Faustina procedente de Aloria-Orduña.

Esta exposición se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del Festival In­ternacional de Teatro Clásico de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Romano Oiasso de Irun y el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia.

La muestra viaja a Bilbao, para mostrar por vez primera en nuestro te­rritorio piezas excepcionales, de gran belleza que sorprenderán y harán re­flexionar sobre la situación de las mujeres en el pasado, el presente y el futuro. Situación que, sin duda todavía hoy, necesita cambios mentales, económicos y sociales.

Tras la visita inaugural realizada por la directora del Museo de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, todos los miércoles y viernes a partir del 19 de octubre habrá visitas guiadas a la exposición o cualquier día de la semana concertándola previamente poniéndose en contacto con el museo.

La exposición es una de las más de 300 actividades programadas dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia.

Bizkaia celebra este año la décimo octava edición de las Jornadas europeas del Patrimonio, un programa de difusión del patrimonio cultural coordinado por la Diputación Foral de Bizkaia y en la que participan más de 200 entidades culturales, instituciones locales y un número importante de asociaciones culturales. Durante el mes de octubre la ciudadanía podrá disfrutar de cerca de 300 eventos gratuitos que se desarrollarán en 70 municipios de Bizkaia.

"Patrimonio, herencia de mujer" es el tema de este año, que subraya la importancia de las mujeres en la creación y transmisión del patrimonio cultural, pone el foco en el papel de las mujeres a lo largo de la historia.

Es necesaria la inscripción previa a las actividades y toda la programación se puede consultar en www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep


Fotos