04 DE octubre DE 2018 11:27

Unai Rementeria: “Vamos a encender un faro que ayude a las nuevas empresas del futuro”

Gabinete del Diputado General - Diputado General

El diputado general de Bizkaia ha compartido la estrategia de la Diputación Foral para convertir al territorio en un hub financiero y de emprendimiento con los más de 650 actores internacionales del sector de la microfinanciación que celebran en el Palacio Euskalduna su asamblea anual

Unai Rementeria

Más de 650 actores internacionales del sector de las microfinanzas se dan cita hoy en el Palacio Euskalduna en su conferencia anual. Un encuentro que reúne a la red Europea de las Microfinanzas (EMN con sede en Bruselas) y Microfinance Centre (con sede en Varsovia) y que sirve para tomar el pulso y vislumbrar el futuro del sector.

El diputado general de Bizkaia ha tomado la palabra en la ceremonia de apertura del congreso junto a representantes de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Estamos dando un paso de gigante con la apertura de un centro internacional de emprendimiento. Soñamos con convertirnos en el referente del emprendimiento del sur de Europa en movilidad, energía y gastronomía y alimentación. Vamos a encender un faro que ayude a las nuevas empresas del futuro. Es algo que todos ustedes conocen muy bien: la necesidad de ayudar a quien empieza. Porque nadie nace grande, ha anunciado.

El diputado general ha descrito Euskadi y Bizkaia como un país pequeño, con grandes sueños. Y ha destacado las altas cotas de calidad de vida y seguridad, así como la estabilidad política y económica. Rementeria ha situado la celebración de este congreso como un paso más en el camino iniciado por la Diputación Foral de Bizkaia para situar al territorio como un hub financiero y de emprendimiento: Un hub especializado en lo que somos buenos: la pyme, la cercanía y la calidad. Partimos de una base imprescindible, Bizkaia es un territorio estable y seguro. Un territorio con una elevada calidad de vida, estabilidad y seguridad. Política y económica. Y un territorio que avanza paso a paso. Acoger este congreso europeo es un reconocimiento a los pequeños pasos. La Diputación de Bizkaia, a través de Seed Capital, ha sido una institución pionera en la promoción y gestión de préstamos para microempresas. Más del 90% de nuestro tejido industrial lo forman empresas de menos de 50 trabajadores. Hemos sido un territorio innovador y la presencia de todos ustedes aquí es también un impulso para seguir caminando, ha resumido.

Entre los pasos dados, Unai Rementeria ha destacado las últimas medidas fiscales adoptadas por el ejecutivo foral para promover la inversión en innovación y el emprendimiento: Hemos dado un paso fundamental dotándonos de una nueva fiscalidad muy competitiva en Europa. Hemos creado un fondo de innovación absolutamente novedoso y hemos convertido a los ciudadanos en inversores de nuestras empresas para ayudarlas a innovar y a ser más competitivas.

El congreso

Más de 650 participantes asisten en el Palacio Euskalduna a la conferencia anual de EMN y MFC donde, además de atender diversos talleres y sesiones plenarias, los asistentes tendrán ocasión de establecer contactos con los representantes y actores de las microfinanzas europeas.

La Diputación Foral de Bizkaia ejerce de anfitriona a través de Seed Capital, la sociedad foral encargada de la gestión de fondos y programas de préstamos para apoyar la creación, el crecimiento y consolidación de nuevas empresas innovadoras e iniciativas empresariales socialmente innovadoras.

La elección de Bizkaia para la celebración del gran encuentro anual del sector de las microfinanzas europeo supone un reconocimiento a la labor de la Diputación Foral de Bizkaia y Seed Capital en la gestión de fondos y programas de préstamos para la promoción de empresas innovadoras. Asimismo, este congreso llega en un momento clave para el territorio, que ha redoblado esfuerzos para ser una referencia internacional en emprendimiento y seguir atrayendo los mejores proyectos a nivel mundial.

Una conferencia conjunta para reforzar un mismo mensaje

Es la segunda ocasión en que EMN y MFC celebren su conferencia anual conjuntamente desde su existencia, hace 15 y 21 años respectivamente. La decisión se inserta en el marco de cooperación establecido entre ambas redes con el fin de impulsar y mejorar las condiciones de la inclusión financiera y social en Europa.

EMN es una asociación internacional sin ánimo de lucro creada en 2003 cuya misión principal consiste en brindar apoyo y reforzar el desarrollo de capacidades mediante la promoción de la transparencia, buenas prácticas, la buena gobernanza y la investigación entre las organizaciones con fines sociales que promueven el acceso a servicios financieros entre los menos favorecidos. La labor de EMN se lleva a cabo en países de la Unión Europea, EFTA y EEA.

MFC se constituyó en 1997 como fundación y centro regional de recursos de microfinanzas con el objetivo de promover unas microfinanzas sociales y sostenibles que garanticen la provisión de servicios financieros y no financieros como una herramienta para reducir la pobreza y desarrollar el potencial humano. MFC dedica sus esfuerzos principalmente a la región de Europa y Asia Central.

El hecho de organizar sus respectivas conferencias anuales de forma conjunta, supone un claro mensaje a los responsables políticos de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales de los países en los que EMN y MFC se hallan representados respecto al valor e impacto de las microfinanzas europeas en la lucha contra la exclusión financiera y social.


Fotos


Audios