24 DE septiembre DE 2018 10:02

Rementeria anuncia el Nagusi Intelligence Center, para convertir el reto del envejecimiento en una oportunidad para Bizkaia

Gabinete del Diputado General - Diputado General

El diputado general ha desvelado en el Pleno de Política General los retos de futuro en los que trabaja la Diputación, entre los que destaca el de convertir a Bizkaia en un referente mundial en el abordaje del envejecimiento. Para ello, el Nagusi Intelligence Center se especializará en el conocimiento, la producción de nuevas tecnologías y el big data. Así mismo, ha revelado que el Centro Internacional de Emprendimiento se ubicará en la Plaza Circular de Bilbao, en la que ha bautizado como Torre Bizkaia, que también agrupará servicios de la Diputación. Durante la sesión, Unai Rementeria ha reclamado a los grupos una nueva manera de hacer política, alejada de los ataques, y ha pedido que se ponga en valor la normalidad de la que disfruta el territorio, basada en la estabilidad, la calidad de vida y una sociedad madura.

Unai Rementeria durante el pleno de Política General

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado la creación del Nagusi Intelligence Center, NIC, un centro que convertirá el reto del envejecimiento de la población en una oportunidad para desarrollar un nuevo sector de actividad y empleo, la Silver Economy, que dé respuesta a las necesidades de las personas mayores. Según ha explicado en el Pleno de Política General, tras determinar en qué áreas de la Silver Economy puede destacar Bizkaia, la Diputación ha fijado tres retos para el NIC: contar con profesionales con formación específica orientada al envejecimiento, especialmente en bioingeniería y tecnología médica; generar nuevas tecnologías al servicio de las personas mayores, que mejoren su calidad de vida; y crear una plataforma de big data que transforme los datos que almacenan las administraciones vascas en conocimiento para atender mejor a las personas garantizando siempre la privacidad y la seguridad.

Rementeria ha anunciado que el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco también forman parte de este proyecto, en el que la Diputación invertirá 20 millones de euros en los próximos cinco años. Este centro además estará vinculado con el Centro Internacional de Emprendimiento ya que conectará a los investigadores con los emprendedores y a estos con las grandes empresas tecnológicas y de servicios de la Silver Economy. Unai Rementeria ha desvelado que ese Centro Internacional de Emprendimiento se ubicará en la torre que ocupaba el BBVA, en la Plaza Circular de Bilbao, y albergará un ecosistema de emprendimiento e innovación conectado a las necesidades de Bizkaia.

Este proyecto, impulsado por la Diputación y el Ayuntamiento, sigue avanzando y para finales de octubre estará listo el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. En enero se convocará un concurso internacional para contratar un agente con experiencia en el sector que dinamice el centro. Según Rementeria el Centro Internacional de Emprendimiento será el corazón de la que ha bautizado como Torre Bizkaia, anunciando que la Diputación va a ocupar todo el espacio libre del edificio, en régimen de alquiler, para centralizar parte de sus servicios, siendo más eficiente y prestando una mejor atención al ciudadano.

Elogio de la normalidad

El diputado general ha realizado estos anuncios durante el pleno de política general celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. Junto al balance de todos los compromisos cumplidos por su gobierno, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que trabajan en la Diputación Foral de Bizkaia y que contribuyen a que el territorio funcione con normalidad. En ese sentido, Rementeria ha reclamado que se valore la normalidad de la que disfruta Bizkaia; una normalidad basada en la estabilidad, la calidad de vida y una sociedad madura. Así mismo, ha reafirmado su compromiso de trabajar por Bizkaia, a pesar de reconocer el desánimo que en ocasiones le genera un modo de hacer política en el que se trata de hundir a alguien sólo por ser de otro partido o tener otras ideas.

El repaso del diputado general a la situación del territorio ha tenido también otra mirada al futuro cuando ha llamado la atención sobre la necesidad de que todos los trabajadores vizcaínos cuenten con un complemento a las pensiones públicas que percibirán tras su jubilación. Por ello ha insistido en su apelación a empresarios, trabajadores y sindicatos a que lleguen a un acuerdo para crear una EPSV de empleo similar a la que ya existe en Gipuzkoa y en países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido u Holanda.

También ha reclamado unidad al comercio local, mostrando su preocupación por la situación que atraviesa, ya que el repunte del consumo no se realiza en el comercio de cercanía. Reafirmando el compromiso de la Diputación de ayudar a que el comercio siga vivo, objetivo al que ha destinado dos millones de euros en diversas acciones, ha señalado como principal reto que las 77 asociaciones del comercio censadas en Bizkaia compartan un mismo proyecto. En este sentido, ha invitado a que superen sus diferencias, siguiendo el camino que tomaron empresas vizcainas de electricidad o de automoción que uniéndose se han convertido en referentes mundiales.

La intervención completa del diputado general está disponible en el archivo adjunto.


Fotos


Vídeos