12 DE julio DE 2018 12:05

La exposición de obras de colección privada “Glutinum Mundi” acoge 105 obras de artistas relevantes en la Sala Rekalde

Departamento de Euskera y Cultura

La muestra presentada hoy en Bilbao recoge 105 obras de artistas relevantes vascos, nacionales e internacionales pertenecientes a la colección “modus vivendi” de Fernando Garate. Garate ha cedido de forma temporal una selección de su colección de arte contemporáneo más significativa del País Vasco. La exposición abre sus puertas el 12 de julio y se podrá visitar hasta el 14 de octubre de 2018.

Presentación de "Glutinum Mundi"

La diputada de Euskera y Cultura Lorea Bilbao ha presentado la nueva muestra que acoge la Sala Rekalde hasta el 14 de octubre, "Glutinum mundi", una muestra que está formada con obras pertenecientes a una de la colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del País Vasco. En la muestra hay obras de artistas como Pablo Picasso y Francis Bacón, Cristina Iglesias y Angela de la Cruz, Gordillo y Uslé, Tacita Dean y Ana Laura Aláez; así hasta cien artistas de reconocido prestigio en el arte contemporáneo actual.

La muestra presentada hoy en Bilbao recoge una selección de piezas que pertenecen a la colección "modus vivendi" de Fernando Garate. De esta colección privada ahora se muestran excepcionalmente en Sala Rekalde 105 obras de artistas relevantes vascos, nacionales e internacionales. Fotografías, pinturas, esculturas, vídeos componen un conjunto representativo del arte más actual.

La selección y montaje ha sido realizada por el artista José Ramón Amondarain, gran conocedor de los fondos de esta importante colección.

La diputada ha recordado que en 2018 estamos celebrando el año europeo de patrimonio cultural con numerosas actividades especiales cuya temática es el patrimonio oculto y precisamente esta muestra "Glutinum mundi" contribuye a dar a conocer el patrimonio desconocido procedente de una colección privada y acercar a la ciudadanía ese valioso patrimonio.

La muestra trata de exponer al público las obras que se encuentran en espacios totalmente privados y que, excepcionalmente, se reúnen en Sala Rekalde para la observación y disfrute del visitante que acuda a la sala de exposiciones de la Diputación Foral de Bizkaia.

Lorea Bilbao ha añadido que con ello también se quiere dar visibilidad a los coleccionistas vascos que atesoran importantes obras de arte contemporáneo y que realizan una labor muy destacada como agentes dinamizadores y activos del mercado del arte contemporáneo.

La exposición"Glutinum mundi"

"Glutinum mundi" es una propuesta expositiva realizada por el artista y comisario de esta exposición José Ramón Amondarain. Como explica el artista, se trata de generar un dispositivo visual en Sala Rekalde, crear un universo de imágenes que inviten al espectador a elaborar sus propias lecturas, ecos y conexiones.

La expresión "glutinum mundi" según los alquimistas de la Edad Media, trataría de ese pegamento del mundo que provoca, en cualquier estado, una fuerza impersonal, un flujo vital, en el cual todos y cada uno participan en una misteriosa correspondencia atractiva.

El recorrido a través de 105 obras propone al visitante la posibilidad de expandir la constelación y la multiplicación de relaciones iconográficas, estéticas, formales y conceptuales que surgen entre las obras.

Según explica Amondarain la exposición pretende provocar vínculos entre las obras a costa de forzar las distancias que habitualmente reclaman. De tal manera que cada trabajo desvela una parte latente que se aporta al conjunto de la exposición: algo que cada obra por sí sola no tiene, capas que van aflorando y computando con el resto de obras atravesando sus distintos estratos.

El resultado es heterogéneo e inevitablemente colectivo pero al mismo tiempo son las obras, la manera de vincularse, de relacionarse y el contexto lo que configura una exposición. La colección y sus interrelaciones también se ven alteradas por la contaminación que provoca el espacio expositivo, la puesta en escena y el hecho de mostrarse al público.

Para realizar esta exposición Amondarain ha trabajado con piezas de una sola colección privada de arte contemporáneo: la colección "Modus vivendi" de Fernando Gárate, sin duda una de las más relevantes y significativas existentes actualmente en el entorno vasco.

De este modo se invita al visitante a conocer y valorar un patrimonio oculto que posee gran interés y que muy pocas veces se puede contemplar. Un patrimonio artístico que es fruto del compromiso y la pasión de quien lo atesora.

La exposición reúne una selección de dicha colección privada con trabajos pertenecientes a creadores vascos, nacionales e internacionales; algunos tan reconocidos como Cristina Iglesias, Angela de la Cruz, Esther Ferrer, Elena Asins, Nan Goldin, Juan Luis Moraza, Txomin Badiola, Darío Urzay, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Sergio Prego o Karmelo Bermejo; Thomas Ruff, Per Barclay, Stephen Dean, Joao Onofre, Matt Mullican, Sedou Keyta, Georges Rousse, Jhon Baldesari, Heimo Zobernig o Wolfang Tillmans y otros más jóvenes como Raúl Domínguez, June Crespo, Nagore Amenabarro o Cristina Garrido.

Próxima exposición

MIRIAM OCARIZ

25 de octubre de 2018-3 de febrero de 2019

HORARIO de apertura al público de Sala Rekalde

  • De martes a sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:30
  • Domingos y festivos: 10:00 - 14:00
  • Lunes, cerrado

Más información: www.salarekalde.bizkaia.eus


Fotos