08 DE julio DE 2018 09:35

2.500 estudiantes de Bizkaia de entre 15 y 17 años han aprendido sobre economía, impuestos y lucha contra el fraude fiscal

Departamento de Hacienda y Finanzas

El primer curso de implantación en Bizkaia del módulo de educación tributaria ha contado con la participación de 63 centros educativos, que han optado en su mayoría por impartir esta materia en euskera y en la asignatura de economía de 4º de la ESO. El departamento foral de hacienda y finanzas de Bizkaia valora positivamente la participación del alumnado, ya que la educación sobre fiscalidad contribuye a formar ciudadanos responsables y comprometidos contra el fraude fiscal, y espera que más centros se adhieran a este módulo en los próximos cursos.

En el recién finalizado curso escolar 2017-2018 el módulo de educación tributaria "Ekonomia eta Zergak" se ha impartido en 63 centros educativos de Bizkaia, llegando a un total de 2.529 alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato. De este modo se ha superado la previsión realizada por el Departamento de Hacienda y Finanzas para el primer curso de implantación de este módulo, que era de 60 centros.

La adscripción a este módulo educativo es voluntaria, siendo una decisión que corresponde a cada centro escolar, que así mismo determina en qué curso, idioma y asignatura lo imparte. Así mismo, los centros pueden escoger entre tres itinerarios formativos diferentes: reducido (tres sesiones), completo (siete sesiones) y extendido (diez sesiones). En los tres casos el alumnado recibe formación teórica apoyada en un programa multimedia para después realizar actividades y trabajos basados en la unidad didáctica. Entre las diversas opciones, en este curso 2017-2018:

  • 36 centros han incluido el programa en 4º de la ESO, trece en 1º de bachillerato y el resto lo ha combinado en ambos cursos. En un caso esta materia también se ha impartido en 2º de bachillerato.
  • dos de cada tres centros (un total de 42) han escogido el euskera como idioma de impartición del programa, 14 centros (el 22%) han optado por el castellano y otros siete centros han combinado ambos idiomas.
  • En cuanto a la asignatura, la gran mayoría (83%) ha optado por incluir este módulo en economía, aunque algunos centros lo han impartido en emprendimiento, en historia o en las horas de tutoría.
  • 27 centros han optado por el itinerario de tres sesiones, 24 por el de siete, nueve centros por el extendido, de diez sesiones, y otros tres centros han combinado diferentes itinerarios en función del nivel del alumnado.

La encuesta realizada a los centros participantes obtiene resultados elevados de satisfacción, superando los 4 puntos sobre un total de 5 en la valoración de la metodología empleada, el cumplimiento de expectativas, la intención de repetir o la valoracion sobre el conocimiento del alumnado del sector público, los impuestos y el fraude fiscal.

El Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia valora positivamente tanto la acogida que ha tenido el módulo educativo como el grado de satisfacción que ha dejado entre sus participantes. Cabe recordar que la oferta de este programa educativo está contemplada como una acción preventiva del fraude fiscal, ya que mediante el conocimiento del sistema público y de los impuestos refuerza la concienciación social contra el fraude.

Recientemente la Hacienda Foral de Bizkaia ha renovado por tres años más el convenio de educación tributaria con el Gobierno vasco y con las haciendas forales de Alava y Gipuzkoa, de modo que los centros educativos de Bizkaia podrán acogerse a este módulo al menos hasta el curso 2020-2021. Para el próximo curso la estimación que se realiza es la de que el módulo de educación tributaria llegue a 70 centros escolares, a 94 en el curso 2019-2020 y a 140 en el 2020-2021.

Para impartir esta materia el profesorado recibe formación específica y cuenta con el apoyo de un programa multimedia que incluye un simulador en el que los alumnos tienen que gestionar los recursos de una sociedad.

La unidad didáctica identifica los bienes y servicios públicos y explica cómo se financian. Para ello detalla la estructura del sistema fiscal vasco y explica los rasgos básicos de los impuestos que pagan ciudadanos y empresas. De este modo los alumnos pueden comprender que tanto los ingresos como los gastos públicos son métodos de redistribución de la riqueza y por lo tanto permiten ejecutar los valores de justicia, equidad y solidaridad de una sociedad democrática.