18 DE junio DE 2018 12:01

Bizkaia elige a los mejores restaurantes del mundo

Gabinete del Diputado General - Diputado General

El Palacio Euskalduna acoge mañana, martes 19 de junio, la gala de The Worlds 50Best Restaurants, los Oscars de la gastronomía. Unai Rementeria dice sentirse “orgulloso como vizcaíno” de que los organizadores del evento gastronómico más prestigioso del mundo “hayan elegido Bizkaia de entre todos los lugares del planeta para celebrar su gala anual”.

The World´s 50 Best Restaurants rueda de prensa

Desde el pasado viernes el mundo tiene puestos en Bizkaia todos los sentidos por los que dicen los expertos gastronómicos que hay que dejarse llevar para disfrutar plenamente en la mesa, con cada plato. Los más prestigiosos críticos gastronómicos se han comido estos días Bizkaia: sus tesoros paisajísticos, su cultura, sus tradiciones, la hospitalidad de sus personas y, claro, su cocina. El viaje gastronómico ha sobrevolado el territorio con conferencias o talleres de cocina. Pero será mañana, martes 19 de junio, cuando el Palacio Euskalduna acoja la gala de The Worlds 50Best Restaurants, los Oscars de la gastronomía, el plato principal del evento gastronómico más prestigioso del mundo en el que Bizkaia elige a los mejores restaurantes del mundo.

Entre los aspirantes a ocupar las primeras plazas del ranking gastronómico más esperado del año, varios restaurantes vizcaínos a los que el diputado general, Unai Rementeria, ha deseado suerte al mismo tiempo que reconocía sentirse orgulloso de que Bizkaia acoja la gala: Como vizcaíno, me siento orgulloso de que The 50Best Restaurants Awards celebre aquí su gala anual, de que entre todos los lugares del mundo haya elegido Bizkaia. Eso ha pasado porque hemos querido que pase. Hay mucho trabajo detrás de este momento y muchas personas que han creído y se han volcado para que esto tan grande ocurra. Es una oportunidad enorme para Bizkaia que vamos a aprovechar y a disfrutar.

Rementeria ha agradecido a Charles Reed y todo el equipo de The World´s 50 Bes Restaurants, la confianza depositada en Bizkaia para organizar un evento que solo se ha celebrado lejos de Londres en dos ocasiones (en Nueva York y en Melbourne) y ha dado la  bienvenida a críticos gastronómicos, influencers y chefs de todo el mundo a los que ha presentado la Bahía de Bizkaia como un lugar privilegiado, un encuentro único en el mundo entre el mar y la tierra, y un regalo que cuidamos y, por supuesto, compartimos. Quiero que sepáis dos cosas de los vascos: una, que somos gente de palabra, que cumplimos lo que decimos; y dos, que nuestra gran ilusión es que la gente que nos visita se sienta como en su casa. Y en la casa de un vasco, la cocina es el corazón. Nos apasiona la cocina, cocinar y comer. Es parte de nuestra identidad, de nuestra tradición y de nuestra cultura. Somos the culinary nation, el hogar de la gastronomía. Nos apasiona la gastronomía, pero, insisto, nos ilusiona compartirla, que la disfrutéis y la disfrute todo el mundo, ha explicado.

Comienza el programa oficial

Como aperitivo a la gala de mañana hoy ha comenzado el programa oficial en el Guggenheim Bilbao con el arte y la gastronomía como protagonistas en un evento creado ad hoc por The World´s 50 Best Restaurants para celebrarse en este icono de la modernidad y transformación de Bilbao: Food meets Art. Así, los chefs Massimo Bottura y Alain Passard disertarán sobre la relación entre lo culinario y el arte junto a la artista lusa Joana Vasconcelos, y el arquitecto italiano Giulio Cappellini.

Ya por la noche será el momento del Chef´s Feast o banquete de los chefs, una celebración que tendrá lugar en el valle de Atxondo. El idílico paisaje rural de Bizkaia ha sido escogido por la organización para deleitar a las y los chefs con la gastronomía vasca y los mejores productos de Bizkaia y Euskadi.


Fotos


Vídeos


Audios